AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

Panamá está en la mira de empresas extranjeras de pesca y engorde de atún

En la administración de Mireya Moscoso, la AMP otorgó decenas de licencias al año a la flota atunera internacional para sus faenas en aguas jurisdiccionales. Solo en 2005, las exportaciones desde Panamá representaron ingresos para esta industria de casi 90 millones de dólares.

Por ello, Panamá es vista por los atuneros como un lugar ideal para la pesca de atún. Pero esta abundancia, que alguna vez fue notoria en el mar Mediterráneo, el norte de África o en las costas de México o Ecuador, ha terminado en una escandalosa sobreexplotación del recurso.

Tan grave es la situación –en especial con la especie del atún rojo del Mediterráneo– que se han establecido cuotas de pesca –que poco se respetan–, limitaciones a la capacidad de carga de los atuneros y la prohibición del uso de aeronaves para localizar los cardúmenes.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Adena (Asociación para la Defensa de la Naturaleza), con sede en España, han advertido del grave peligro que corre esta especie.

WWF/Adena reiteradamente denuncia cómo la flota industrial de cerco extermina la población de atún rojo del Mediterráneo para abastecer la demanda insaciable de las granjas de engorde de atún.

Panamá es uno de los objetivos de estas empresas. Una de ellas –Grupo Fuentes– se estableció en Chiriquí y necesitará de licencias de pesca para capturar atún en su estado natural y trasladarlo a las "jaulas" a fin de cebarlo para su posterior sacrificio y venta.

Según la WWF/Adena, cebar atún "no puede considerarse como auténtica acuicultura pues los individuos no se reproducen ni se crían en cautividad. El rápido crecimiento de esta industria se apoya en la captura de atún salvaje de una población ya en declive".

Además, para obtener ejemplares de peso considerable es necesario darles grandes cantidades de alimento. Según datos que cita WWF/Adena, es necesario emplear entre 20 y 50 libras de peces para producir solo dos libras de atún rojo. "Por ello, pese a las grandes cantidades de pescado consumido en las granjas... hay un incremento relativamente modesto en la biomasa del atún rojo capturado".

Pese al daño reportado por las artes de pesca de los atuneros y las granjas de engorde, las empresas atuneras parecen tener todo lo que necesitan para establecerse en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Caja de Ahorros Corte Suprema concede excarcelación a Pipo Virzi

El exvicepresidente Felipe ‘Pipo’ Virzi está detenido desde el 17 de agosto pasado. El exvicepresidente Felipe ‘Pipo’ Virzi está detenido desde el 17 de agosto pasado.
El exvicepresidente Felipe ‘Pipo’ Virzi está detenido desde el 17 de agosto pasado. LA PRENSA/Archivo

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió un amparo de garantías al exvicepresidente de la República y comerciante Felipe ...

DOS MUERTOS Se desploma helicóptero de la policía mexicana en Tijuana

No está claro qué causó el accidente. No está claro qué causó el accidente.
No está claro qué causó el accidente. Tomada de Twitter @RRNoticiasqro

Un helicóptero de la policía de la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, se estrelló por razones ...

EDUCACIÓN Página web del Meduca enfrenta problemas técnicos

Página web del Meduca presenta problemas técnicos Página web del Meduca presenta problemas técnicos
Página web del Meduca presenta problemas técnicos LA PRENSA

La página web del Ministerio de Educación (Meduca) presenta problemas de inestabilidad en el servicio debido al volumen ...