Un informe de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) reveló que, en los últimos 10 años, Panamá ha perdido el 2% de su cobertura boscosa.
Carlos Gómez, funcionario del departamento Forestal de la dirección de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas de la entidad, según cita una nota de la Anam, dijo que una investigación sobre el estado de los bosques nacionales reveló que el país tiene 3 millones de hectáreas de bosques, lo que representa el 43% de la reserva forestal del país
Sin embargo, en 2000 había 3 millones 364 mil 591 hectáreas de bosques, es decir el 45% de esta reserva.
De acuerdo con el funcionario se trata de 2 millones de hectáreas deforestadas, de las cuales solo se han recuperado 75 mil.
Alida Spadafora, directora ejecutiva de la Asociación para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), al hablar sobre el tema indicó que efectivamente “la deforestación en Panamá es un grave problema”, debido a que se derriban más árboles de los que se siembran.
La ambientalista dijo que Darién es la provincia con la mayor tasa de deforestación y agregó que hay estudios que revelan que el 50% de la tala se realiza ilegalmente o de forma insostenible, es decir, que no se cumple con el proceso de sembrar.
Gómez, según nota de la Anam, dijo que la pérdida de bosques conlleva a la degradación de suelos, de la biodiversidad, y afecta los recursos hídricos, vitales para la vida.

