DECRETO EJECUTIVO

Panamá adopta política pública de datos abiertos de gobierno

Temas:

Actualmente existe un portal de datos abiertos en donde se han publicado 100 conjuntos de datos. Actualmente existe un portal de datos abiertos en donde se  han publicado 100 conjuntos de datos.
Actualmente existe un portal de datos abiertos en donde se han publicado 100 conjuntos de datos. TOMADA DE INTERNET/datosabiertos.gob.pa

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, firmó  este miércoles, 6 de diciembre, el decreto Ejecutivo 511 que adopta la política pública de transparencia de datos abiertos de gobierno.

Esta medida deberá implementarse en todas las instituciones, entidades autónomas, semiautónomas, municipios, gobiernos locales, juntas comunales, empresas y entidades en las que el Estado sea parte.

En la actualidad, según la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) y la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), las instituciones públicas únicamente liberan en sus sitios web la información exigida por la Ley 6 del 22 de enero de 2002, que dicta normas para la transparencia en la gestión pública.

Por lo que este decreto establece, entre otras cosas, que las instituciones publiquen información de carácter público de manera proactiva, exceptuando la información confidencial, y que además esté en formatos abiertos. Estos formatos serían CSV, XML, XLS.

En estos casos, se pueden manipular los datos de cualquier forma sin limitación de características o de uso de algún tipo de software en particular para ello. Son fáciles de publicar.

El decreto 511, firmado también por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, establece que la Antai es la encargada de dictar las directrices para implementar los datos abiertos de gobierno, los cuales serán de obligatorio cumplimiento para todas las instituciones del Estado.

Actualmente existe el portal datosabiertos.gob.pa, en el que ya se han publicado 100 conjuntos de datos, como la ejecución presupuestaria y otras informaciones que son de valor para los ciudadanos y empresas.

Irving Halman, administrador de la AIG, expresó que se está instando a las entidades a que publiquen más datos como lo hacen otros países de la región.

"La promulgación del decreto Ejecutivo es un gran avance en materia de transparencia y de gobierno digital”, indicó Halman.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

investigan a policías por negligencia Venezuela rechaza pesquisa externa a muerte de opositor

La muerte de Fernando Albán ocurrió la semana pasada. La muerte de Fernando Albán ocurrió la semana pasada.
La muerte de Fernando Albán ocurrió la semana pasada. AFP/Archivo

El fiscal general de Venezuela dijo que está investigando a los oficiales de policía que no mantuvieron a salvo a un político ...

SEGUNDA VUELTA PRESIDENCIAL WhatsApp pide a empresas no enviar spam electoral en Brasil

Los candidatos a la presidencia de Brasil Jair Bolsonaro y Fernando Haddad. Los candidatos a la presidencia de Brasil Jair Bolsonaro y Fernando Haddad.
Los candidatos a la presidencia de Brasil Jair Bolsonaro y Fernando Haddad. AP/Archivo

El servicio de mensajería electrónica WhatsApp dijo el viernes que ha enviado cartas a empresas para que dejen de mandar ...

música Visitante lanza primer CD post Calle 13 como Trending Tropics

Cantante Eduardo Cabra. Cantante Eduardo Cabra.
Cantante Eduardo Cabra. AP/Eric Jamison

Eduardo Cabra lanzó el viernes su primer álbum post Calle 13 como parte de su nuevo proyecto Trending Tropics. Y aunque el ...