DECRETO EJECUTIVO

Panamá adopta política pública de datos abiertos de gobierno

Temas:

Actualmente existe un portal de datos abiertos en donde se han publicado 100 conjuntos de datos. Actualmente existe un portal de datos abiertos en donde se  han publicado 100 conjuntos de datos.
Actualmente existe un portal de datos abiertos en donde se han publicado 100 conjuntos de datos. TOMADA DE INTERNET/datosabiertos.gob.pa

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, firmó  este miércoles, 6 de diciembre, el decreto Ejecutivo 511 que adopta la política pública de transparencia de datos abiertos de gobierno.

Esta medida deberá implementarse en todas las instituciones, entidades autónomas, semiautónomas, municipios, gobiernos locales, juntas comunales, empresas y entidades en las que el Estado sea parte.

En la actualidad, según la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) y la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), las instituciones públicas únicamente liberan en sus sitios web la información exigida por la Ley 6 del 22 de enero de 2002, que dicta normas para la transparencia en la gestión pública.

Por lo que este decreto establece, entre otras cosas, que las instituciones publiquen información de carácter público de manera proactiva, exceptuando la información confidencial, y que además esté en formatos abiertos. Estos formatos serían CSV, XML, XLS.

En estos casos, se pueden manipular los datos de cualquier forma sin limitación de características o de uso de algún tipo de software en particular para ello. Son fáciles de publicar.

El decreto 511, firmado también por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, establece que la Antai es la encargada de dictar las directrices para implementar los datos abiertos de gobierno, los cuales serán de obligatorio cumplimiento para todas las instituciones del Estado.

Actualmente existe el portal datosabiertos.gob.pa, en el que ya se han publicado 100 conjuntos de datos, como la ejecución presupuestaria y otras informaciones que son de valor para los ciudadanos y empresas.

Irving Halman, administrador de la AIG, expresó que se está instando a las entidades a que publiquen más datos como lo hacen otros países de la región.

"La promulgación del decreto Ejecutivo es un gran avance en materia de transparencia y de gobierno digital”, indicó Halman.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

pago de SOBORNOS Presidente Kuczynski busca milagro que evite su destitución en Perú por caso Odebrecht

En un mensaje a la nación, el jueves, Kuczynski dijo que no tenía ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital cuando ésta recibió casi 800 mil dólares en pagos a consorcios liderados por Odebrecht. En un mensaje a la nación, el jueves, Kuczynski dijo que no tenía ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital cuando ésta recibió casi 800 mil dólares en pagos a consorcios liderados por Odebrecht.
En un mensaje a la nación, el jueves, Kuczynski dijo que no tenía ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital cuando ésta recibió casi 800 mil dólares en pagos a consorcios liderados por Odebrecht. AFP

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, busca un milagro que frene su destitución el próximo jueves por el Congreso, de ...

violencia Gobierno hondureño acusa a oposición de fomentar disturbios

Los representantes de los comerciantes aseguran que las protestas causan pérdidas diarias de 6.3 millones de dólares. Los representantes de los comerciantes aseguran que las protestas causan pérdidas diarias de 6.3 millones de dólares.
Los representantes de los comerciantes aseguran que las protestas causan pérdidas diarias de 6.3 millones de dólares. AP/Fernando Antonio

El gobierno hondureño acusó a los rivales políticos del presidente Juan Orlando Hernández de ordenar a “pandillas” que ...

grandes ligas Dodgers envían a Adrián González a los Bravos

Adrián González Adrián González
Adrián González AFP

Adrián González fue canjeado el sábado por los Dodgers de Los Ángeles a los Bravos de Atlanta, en una transacción que ...