En los últimos meses, el deporte panameño ha alcanzado varios triunfos, entre los que destacan la obtención del Campeonato Mundial de Béisbol de la categoría pre intermedia, la medalla de oro del baloncesto en los Juegos Deportivos Bolivarianos y la posterior clasificación de esta disciplina al Mundial de Japón 2006, así como la conquista del subcampeonato de la Copa de Oro de fútbol.
Durante la campaña electoral, el presidente Martín Torrijos se comprometió a hacer de Panamá una potencia deportiva. ¿Qué se ha logrado? No mucho.
A un año de su gestión se creó el programa PANDeportes, un plan que tiene como principal objetivo el desarrollo del deporte recreativo, estudiantil, federado y de alto rendimiento que aún no despega del todo.
Por ahora, solo tiene como principal soporte lo plasmado en papel. En el documento revelado el pasado mes de junio cuando se dio a conocer la creación de PANDeportes que perseguía, entre otras cosas, la reestructuración del Instituto Nacional de Deportes.
Pero en lo que se refiere a los aspectos de organización y desarrollo, el deporte panameño continúa arrastrando los mismos errores del pasado sin una solida planificación y política deportiva. Sigue subsistiendo al mejor estilo de la mendicidad en base "al salve" y de la "toalla" que le tira el Gobierno, ayuda que en la mayoría de los casos llega a última hora.
A puro esfuerzo
Pese a esta situación, Panamá sigue demostrando que cuenta con atletas que la pueden convertir en una potencia deportiva. El solo hecho de tener que superar un sinnúmero de dificultades para representar al país hace de los deportistas panameños "súper atletas", ya que pese a todas estas adversidades logran conquistar triunfos.
Durante su campaña, Torrijos reconoció como una de las principales carencias del deporte panameño la falta de respaldo económico que permita a esta actividad alcanzar los niveles de otras naciones y en ese sentido como parte de un cuestionario que le hizo llegar este diario apuntó que era necesario unir esfuerzos y recursos del Estado y de la empresa privada para alcanzar ese objetivo.
El fútbol es el rey
En este periodo, este esfuerzo o conjunción de recursos estatales y privados para apoyar el deporte ha estado encaminado prácticamente a una sola disciplina, en este caso al seleccionado nacional de fútbol mayor en su participación en la hexagonal final de la Concacaf en la eliminatoria al Mundial de Alemania 2006.
Según un informe dado a conocer hace poco, en el último año PANDeportes otorgó cerca de medio millón de balboas (491 mil 657. 77) a más de 40 organizaciones deportivas en concepto de apoyo para sus compromisos nacionales e internacionales, dinero que no satisfizo la totalidad de las necesidades de esas disciplinas.
Relacionado: El deporte a la sombra de una crisis general

