Deporte. PROMESAS DE CAMPAÑA.

Panamá, ¿potencia deportiva?

El Plan Nacional para el desarrollo del deporte estudiantil, federado y de alto rendimiento aún no despega.

Pese a todas las dificultades los atletas panameños se las arreglan para obtener triunfos.

Victoria. El equipo de baloncesto de Panamá celebra la clasificación para el mundial que se celebrará en Japón en el 2006. Victoria. El equipo de baloncesto de Panamá celebra la clasificación para el mundial que se celebrará en Japón en el 2006.
Victoria. El equipo de baloncesto de Panamá celebra la clasificación para el mundial que se celebrará en Japón en el 2006.

En los últimos meses, el deporte panameño ha alcanzado varios triunfos, entre los que destacan la obtención del Campeonato Mundial de Béisbol de la categoría pre intermedia, la medalla de oro del baloncesto en los Juegos Deportivos Bolivarianos y la posterior clasificación de esta disciplina al Mundial de Japón 2006, así como la conquista del subcampeonato de la Copa de Oro de fútbol.

Durante la campaña electoral, el presidente Martín Torrijos se comprometió a hacer de Panamá una potencia deportiva. ¿Qué se ha logrado? No mucho.

A un año de su gestión se creó el programa PANDeportes, un plan que tiene como principal objetivo el desarrollo del deporte recreativo, estudiantil, federado y de alto rendimiento que aún no despega del todo.

Por ahora, solo tiene como principal soporte lo plasmado en papel. En el documento revelado el pasado mes de junio cuando se dio a conocer la creación de PANDeportes que perseguía, entre otras cosas, la reestructuración del Instituto Nacional de Deportes.

Pero en lo que se refiere a los aspectos de organización y desarrollo, el deporte panameño continúa arrastrando los mismos errores del pasado sin una solida planificación y política deportiva. Sigue subsistiendo al mejor estilo de la mendicidad en base "al salve" y de la "toalla" que le tira el Gobierno, ayuda que en la mayoría de los casos llega a última hora.

A puro esfuerzo

Pese a esta situación, Panamá sigue demostrando que cuenta con atletas que la pueden convertir en una potencia deportiva. El solo hecho de tener que superar un sinnúmero de dificultades para representar al país hace de los deportistas panameños "súper atletas", ya que pese a todas estas adversidades logran conquistar triunfos.

Durante su campaña, Torrijos reconoció como una de las principales carencias del deporte panameño la falta de respaldo económico que permita a esta actividad alcanzar los niveles de otras naciones y en ese sentido como parte de un cuestionario que le hizo llegar este diario apuntó que era necesario unir esfuerzos y recursos del Estado y de la empresa privada para alcanzar ese objetivo.

El fútbol es el rey

En este periodo, este esfuerzo o conjunción de recursos estatales y privados para apoyar el deporte ha estado encaminado prácticamente a una sola disciplina, en este caso al seleccionado nacional de fútbol mayor en su participación en la hexagonal final de la Concacaf en la eliminatoria al Mundial de Alemania 2006.

Según un informe dado a conocer hace poco, en el último año PANDeportes otorgó cerca de medio millón de balboas (491 mil 657. 77) a más de 40 organizaciones deportivas en concepto de apoyo para sus compromisos nacionales e internacionales, dinero que no satisfizo la totalidad de las necesidades de esas disciplinas.

Relacionado: El deporte a la sombra de una crisis general

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TURISMO Croacia invita al fotógrafo de AFP que quedó atrapado bajo sus futbolistas

El fotógrafo no dejó de hacer fotos pese a verse atrapado bajo la montaña de jugadores. El fotógrafo no dejó de hacer fotos pese a verse atrapado bajo la montaña de jugadores.
El fotógrafo no dejó de hacer fotos pese a verse atrapado bajo la montaña de jugadores. AFP

Yuri Cortez, el fotógrafo de la AFP que quedó debajo de una montaña de futbolistas de Croacia que festejaban el gol de la ...

Conocido como el doctor "Bumbum" Cirujano brasileño señalado por una muerte sigue prófugo

Denis César Barros Furtado tiene 45 años de edad. Denis César Barros Furtado tiene 45 años de edad.
Denis César Barros Furtado tiene 45 años de edad. Tomada de Instagram

"Va a comenzar el show". Con esas palabras, Denis César Barros Furtado –de 45 años, también conocido como el doctor "Bumbum"– ...

Judiciales Ministerio Público: 33 grupos de pandilleros han sido desmantelados

Los fiscales Nahaniel Murgas, Eduardo De La Torre Raúl Majoré dieron a conocer los resultados de la lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico. Los fiscales Nahaniel Murgas, Eduardo De La Torre Raúl Majoré dieron a conocer los resultados de la lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico.
Los fiscales Nahaniel Murgas, Eduardo De La Torre Raúl Majoré dieron a conocer los resultados de la lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico. Tomada de @PGN_PANAMA

En lo que va de 2018, el Ministerio Público (MP) y los estamentos de seguridad han decomisado 31.8 toneladas de drogas, en ...