INFORME DE ESTADOS UNIDOS.

Panamá repite en lista de narcos

El fiscal primero de Drogas, José Abel Almengor, admitió que por su posición Panamá es usada por el narcotráfico.

GRUPO. El istmo comparte espacios con Bolivia, Brasil, Colombia, México, Venezuela, y otros países. GRUPO. El istmo comparte espacios con Bolivia, Brasil, Colombia, México, Venezuela, y otros países.
GRUPO. El istmo comparte espacios con Bolivia, Brasil, Colombia, México, Venezuela, y otros países.

En la lista de países que Estados Unidos considera que participan a gran escala en el narcotráfico internacional figuran 11 naciones latinoamericanas, según un informe publicado ayer por el Gobierno de ese país.

Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela están por tercer año consecutivo en la lista firmada por el presidente George W. Bush, aunque con diferentes niveles de implicación.

Venezuela, en particular, se encuentra por haber "fracasado fehacientemente" en sus obligaciones, según varios acuerdos internacionales. A pesar de ello, el presidente Bush otorgó una "exención" a Venezuela por la que podrá seguir recibiendo ayuda estadounidense porque, según Bush, "ese apoyo es vital para los intereses" del país.

Christy McCampbell, de la sección de narcóticos del Departamento de Estado, agregó que parte del problema es que Venezuela "no parece poder alcanzar un consenso para firmar un acuerdo" de cooperación antidrogas con Estados Unidos.

"Todavía trabajamos con la policía [venezolana] y hacemos esfuerzos de erradicación. Una de nuestras mayores preocupaciones, sin embargo, es la corrupción allí [en relación] con el narcotráfico, y que sea un país de tanto tránsito [de drogas]. Se está convirtiendo realmente en un centro de distribución".

En el caso de Bolivia, Bush asegura que la cooperación contra el narcotráfico fue "irregular" en el último año. Pese a que crecieron las capturas de alijos, creció el cultivo de coca y con ello los excedentes, que son los que más preocupan a Estados Unidos.

Panamá se defiende

El fiscal primero de Drogas, José Abel Almengor, dijo al respecto que no se puede negar que Panamá ha sido siempre uno de los países del continente americano que ha colaborado en la lucha mundial contra el flagelo del narcotráfico.

Sin embargo, señaló que por su posición geográfica el país es todavía una ruta constante utilizada por los grupos dedicados al narcotráfico, especialmente en lo que se refiere al transporte de drogas ilícitas por tierra, mar y aire.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...