Enseñanza. Los obstáculos de la segunda lengua

Panamá reprueba en inglés

Saber inglés permite acceder a literatura científica y tecnológica actualizada, amplía el bagaje cultural, hace más fluidas las relaciones sociales y comerciales. Además, equivale a ser ‘empleable’.

Temas:

planes. La enseñanza del inglés se considera prioritaria, pero la falta de docentes capacitados, los frenos a la contratación de profesionales extranjeros y la competencia de otras industrias complican la estrategia para difundirla y mejorarla. LA PRENSA/ Archivo planes. La enseñanza del inglés se considera prioritaria, pero la falta de docentes capacitados, los frenos a la contratación de profesionales extranjeros y la competencia de otras industrias complican la estrategia para difundirla y mejorarla. LA PRENSA/ Archivo
planes. La enseñanza del inglés se considera prioritaria, pero la falta de docentes capacitados, los frenos a la contratación de profesionales extranjeros y la competencia de otras industrias complican la estrategia para difundirla y mejorarla. LA PRENSA/ Archivo

En marzo de este año, la compañía internacional Educación First (EF) publicó el Índice de Nivel de Inglés (INI) 2011, basado en pruebas realizadas a más de 2 millones de adultos alrededor del mundo. Panamá obtuvo una calificación de 43.62, que, de acuerdo con los estándares de EF, equivale a un nivel “muy bajo”.

Por cuenta de este puntaje, quedamos ubicados en la posición número 40, de una lista de 44. Latinoamérica, en su conjunto, registró los peores resultados y, de 13 países del área incluidos en la lista –Argentina, México, Costa Rica, El Salvador, Brasil, Perú, Chile, Guatemala, Venezuela, Ecuador, Colombia, República Dominicana, y Panamá–, solo Colombia salió por debajo de Panamá.

La muestra en la que se basa el INI no es representativa estadísticamente, pues se fijó un mínimo de 400 participantes por país, sin tomar en cuenta las respectivas poblaciones. Además, la participación es voluntaria, no aleatoria, y las pruebas solo se ofrecen vía internet, lo que supone un sesgo hacia arriba.

No obstante, el INI es la única herramienta disponible para comparar el nivel de inglés de un país a otro. Y, en nuestro caso, los resultados no son nada satisfactorios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PREVENCIÓN Alerta verde para Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y comarca Ngäbe-Buglé

Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias. Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias.
Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias. LA PRENSA/Isaac Ortega

Una alerta verde –por 48 horas– rige para tres provincias y una comarca del país por la formación de un sistema de baja ...

Baloncesto de la NBA Después de tres partidos, Suns destituyen al entrenador Earl Watson

Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador. Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador.
Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador. AP

Los Suns de Phoenix destituyeron a su entrenador Earl Watson, después de disputar apenas tres encuentros de la nueva campaña ...

Presentación en el medio tiempo Justin Timberlake, invitado otra vez a 'show' del Super Bowl

Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos.
Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. AFP

Finalmente, Justin Timberlake fue invitado de nuevo al Super Bowl, 14 años después de que aquel “error de vestuario” con Janet ...