LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Panamá vuelve a sacar mala nota

En los últimos cinco años, Panamá ha sido calificado como uno de los países con peor índice relacionado con la percepción de corrupción en la región por la organización mundial Transparencia Internacional (TI).

Temas:

Panamá se mantiene como uno de los países con peor índice de percepción de corrupción, de acuerdo con el informe divulgado ayer por la organización Transparencia Internacional (TI).

El país obtuvo una puntuación de 3.6 de una escala del 1 al 10, donde 1 se considera muy corrupto y 10 representa a los países “limpios” de corrupción.

Si bien Panamá subió dos puntos –en comparación con el informe de 2009, en el que obtuvo 3.4– no hay motivo de orgullo, destacó Carlos Gasnell, vicepresidente ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño del TI. “Sentiríamos alivio si lográsemos una puntuación de 5”, dijo.

De los 178 países evaluados, el 75% está por debajo de 5, mientras el 25% –entre ellos Costa Rica– está por encima de ese puntaje.

El país parece no avanzar en la lucha contra la corrupción. Al final de la administración de Mireya Moscoso (2004), Panamá obtuvo una calificación de 3.7, mientras que con Martín Torrijos como presidente en 2005, la calificación fue de 3.5.

El resultado fue desestimado por el secretario de Transparencia contra la Corrupción, Fernando Núñez Fábrega, alegando que el informe no refleja la realidad del país.

VEA TI: corrupción se mantiene

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

relaciones bilaterales China se acerca a Corea del Norte tras expresiones de apoyo a Trump

El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino.
El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. AP/Kim Kwang Hyon

Un enviado chino de alta jerarquía arribó este viernes 17 de noviembre a la capital de Corea del Norte en un intento por ...

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...