ASAMBLEA NACIONAL

Pleno de la Asamblea aprueba desmantelar la Comisión de Credenciales

Temas:

Diputados del PRD votaron a favor. Diputados del PRD votaron a favor.

Diputados del PRD votaron a favor. Foto por: LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Con 45 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones fue aprobada este jueves en el pleno de la Asamblea Nacional la moción presentada por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) para desmantelar la Comisión de Credenciales, que en la actualidad es controlada por la bancada oficialista del Partido Panameñista

Ana Matilde Gómez, diputada independiente, y Juan Carlos Arango, diputado del Partido Popular, se abstuvieron. Votó en contra el diputado de Cambio Democrático (CD), Rubén Frías.

Estuvieron ausentes en el pleno los 16 diputados panameñistas.

El pleno estaba en sesión permanente desde la noche de este miércoles 22 de febrero. Y debía reiniciar la sesión este jueves a las 9:30 a.m., pero no fue hasta las 11:55 a.m. que empezó, luego de intensas reuniones entre las diversas bancadas.

Resolución Expandir Imagen
Resolución

Resolución Expandir Imagen
Resolución

'GOLPE DE ESTADO' 

El diputado panameñista Luis Eduardo Quirós, hasta ahora presidente de la Comisión de Credenciales, dijo que la bancada y los miembros de la comisión no reconocerán el acto avalado por el pleno.

Anunció que en estos momentos un equipo legal trabaja en los recursos legales que presentarán en su momento ante las instancias correspondientes, en rechazo de la reconfiguración de la comisión.

"Quiero decir que no vamos a aceptar de ninguna manera este golpe de Estado que se está dando en la Asamblea Nacional por parte de algunos diputados.  Y el presidente legítimo de la Comisión de Credenciales es quien le habla,y nos mantendremos en nuestra posición hasta el 30 de junio del año 2018", dijo Quirós. 

Más temprano, la bancada del oficialista Partido Panameñista presentó una advertencia de ilegalidad ante la Secretaría General de la Asamblea, en un intento de frenar la reconfiguración de la Comisión de Credenciales.

"La Comisión de Credenciales fue electa en 2017, y tiene siete meses de trabajo. Este es un acto administrativo, su escogencia... la presidenta del Parlamento tiene que salvaguardar los derechos, y tiene la responsabilidad de remitir esta advertencia a la Sala Tercera de los Contencioso Administrativo para que se decida si es legal o ilegal lo que se hizo ayer", dijo el diputado panameñista Jorge Iván Arrocha, encargado de presentar el recurso.

El miércoles, la bancada de PRD logró en horas de la tarde que el pleno legislativo alterara el orden del día e incluyera en la agenda de discusión una moción que busca desmantelar la Comisión de Credenciales, que en la actualidad está bajo el control de los panameñistas.

La alteración del orden del día fue aprobada por 44 diputados, incluyendo el voto favorable de la diputada independiente Ana Matilde Gómez.

Una vez modificada la sesión, la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, abrió la discusión de la propuesta del PRD.

Diputados panameñistas criticaron duramente la iniciativa y advirtieron que no era procedente. Diputados del PRD, entre ellos el proponente Pedro Miguel González, alegaron que la Comisión de Credenciales debía reconformarse debido a que no representaba la proporcionalidad de las minorías.

Debido al intenso debate, el pleno se declaró en sesión permanente. 

A la 12:30 p.m. de este jueves la presidenta de la Asamblea declaró finalizada la sesión permanente. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CINE ‘The House With a Clock in Its Walls” arrasa con la taquilla

'The House With a Clock in Its Walls' fue fácilmente la mayor atracción de un fin de semana tranquilo en los cines de Estados Unidos y Canadá. 'The House With a Clock in Its Walls' fue fácilmente la mayor atracción de un fin de semana tranquilo en los cines de Estados Unidos y Canadá.
'The House With a Clock in Its Walls' fue fácilmente la mayor atracción de un fin de semana tranquilo en los cines de Estados Unidos y Canadá. AP/Quantrell D. Colbert

La fantasía familiar gótica The House With a Clock in Its Walls superó las expectativas y debutó en el primer lugar de la ...

INICIATIVA La inteligencia artificial al servicio de la prevención de hambrunas

En 2017, más de 20 millones de personas del noreste de Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen padecieron hambruna. En 2017, más de 20 millones de personas del noreste de Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen padecieron hambruna.
En 2017, más de 20 millones de personas del noreste de Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen padecieron hambruna. Tomado de Internet

Microsoft, Amazon y Google se asociaron con organizaciones internacionales para prevenir el riesgo de hambrunas en el mundo ...

Entretenimiento Porsche revela que no producirá nuevos modelos diésel

La empresa alemana apuesta por los vehículos híbridos y eléctricos. La empresa alemana apuesta por los vehículos híbridos y eléctricos.
La empresa alemana apuesta por los vehículos híbridos y eléctricos. AFP

El director ejecutivo de Porsche reveló que el fabricante de automóviles deportivos no producirá nuevos modelos diésel tras el ...