ASAMBLEA NACIONAL

Pleno de la Asamblea aprueba desmantelar la Comisión de Credenciales

Temas:

Diputados del PRD votaron a favor. Diputados del PRD votaron a favor.

Diputados del PRD votaron a favor. Foto por: LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Con 45 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones fue aprobada este jueves en el pleno de la Asamblea Nacional la moción presentada por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) para desmantelar la Comisión de Credenciales, que en la actualidad es controlada por la bancada oficialista del Partido Panameñista

Ana Matilde Gómez, diputada independiente, y Juan Carlos Arango, diputado del Partido Popular, se abstuvieron. Votó en contra el diputado de Cambio Democrático (CD), Rubén Frías.

Estuvieron ausentes en el pleno los 16 diputados panameñistas.

El pleno estaba en sesión permanente desde la noche de este miércoles 22 de febrero. Y debía reiniciar la sesión este jueves a las 9:30 a.m., pero no fue hasta las 11:55 a.m. que empezó, luego de intensas reuniones entre las diversas bancadas.

Resolución Expandir Imagen
Resolución

Resolución Expandir Imagen
Resolución

'GOLPE DE ESTADO' 

El diputado panameñista Luis Eduardo Quirós, hasta ahora presidente de la Comisión de Credenciales, dijo que la bancada y los miembros de la comisión no reconocerán el acto avalado por el pleno.

Anunció que en estos momentos un equipo legal trabaja en los recursos legales que presentarán en su momento ante las instancias correspondientes, en rechazo de la reconfiguración de la comisión.

"Quiero decir que no vamos a aceptar de ninguna manera este golpe de Estado que se está dando en la Asamblea Nacional por parte de algunos diputados.  Y el presidente legítimo de la Comisión de Credenciales es quien le habla,y nos mantendremos en nuestra posición hasta el 30 de junio del año 2018", dijo Quirós. 

Más temprano, la bancada del oficialista Partido Panameñista presentó una advertencia de ilegalidad ante la Secretaría General de la Asamblea, en un intento de frenar la reconfiguración de la Comisión de Credenciales.

"La Comisión de Credenciales fue electa en 2017, y tiene siete meses de trabajo. Este es un acto administrativo, su escogencia... la presidenta del Parlamento tiene que salvaguardar los derechos, y tiene la responsabilidad de remitir esta advertencia a la Sala Tercera de los Contencioso Administrativo para que se decida si es legal o ilegal lo que se hizo ayer", dijo el diputado panameñista Jorge Iván Arrocha, encargado de presentar el recurso.

El miércoles, la bancada de PRD logró en horas de la tarde que el pleno legislativo alterara el orden del día e incluyera en la agenda de discusión una moción que busca desmantelar la Comisión de Credenciales, que en la actualidad está bajo el control de los panameñistas.

La alteración del orden del día fue aprobada por 44 diputados, incluyendo el voto favorable de la diputada independiente Ana Matilde Gómez.

Una vez modificada la sesión, la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, abrió la discusión de la propuesta del PRD.

Diputados panameñistas criticaron duramente la iniciativa y advirtieron que no era procedente. Diputados del PRD, entre ellos el proponente Pedro Miguel González, alegaron que la Comisión de Credenciales debía reconformarse debido a que no representaba la proporcionalidad de las minorías.

Debido al intenso debate, el pleno se declaró en sesión permanente. 

A la 12:30 p.m. de este jueves la presidenta de la Asamblea declaró finalizada la sesión permanente. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

GASTO CORRIENTE DEL ESTADO El MEF busca nueva sede, negocia con Soho Mall

Las oficinas principales de la Dirección General de Ingresos se mudarán al centro comercial Paseo Albrook.
Roberto Cisneros - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INCIDENTE Investigan causas de incendio en local ubicado en Colón

Los bomberos efectúan evaluaciones al lugar. Los bomberos efectúan evaluaciones al lugar.
Los bomberos efectúan evaluaciones al lugar. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

El Cuerpo de Bomberos sofocó un incendio en el local Casa Legumbres, ubicado en la calle 11 avenida Domingo Díaz en la ciudad ...

Hay 16 aprehendidos En operativo ‘Nuevo amanecer’ desarticulan pandilla en Aguadulce

Este operativo se realizó para garantizar la seguridad en las fiestas de fin de año. Este operativo se realizó para garantizar la seguridad en las fiestas de fin de año.
Este operativo se realizó para garantizar la seguridad en las fiestas de fin de año. Zabdy Barría

Un grupo de 16 integrantes de una pandilla, entre ellos dos hermanos que figuraban como los supuestos cabecillas, fue ...

Provincias Senan ubica a cuatro náufragos en Búcaro, provincia de Los Santos

Momento en que fueron trasladados al hospital Joaquín Pablo Franco Sayas. Momento en que fueron trasladados al hospital Joaquín Pablo Franco Sayas.
Momento en que fueron trasladados al hospital Joaquín Pablo Franco Sayas. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Cuatro náufragos fueron rescatados este miércoles por personal del Servicio Nacional Aeronaval (Senan).Esto ocurrió al oeste ...