ENCUESTA. RADIOGRAFÍA LATINOAMERICANA DA SEÑALES SOBRE LA DEMOCRACIA Y LA CORRUPCIÓN.

Panameños dicen no a una dictadura

En un estudio realizado por Latinobarómetro, una ONG chilena, 39% de la muestra indicó aprobación al Gobierno.

RECHAZO. 77% de los panameños encuestados indicó que "en ninguna circunstancia apoyaría a un gobierno militar". RECHAZO. 77% de los panameños encuestados indicó que "en ninguna circunstancia apoyaría a un gobierno militar".
RECHAZO. 77% de los panameños encuestados indicó que "en ninguna circunstancia apoyaría a un gobierno militar".

WASHINGTON, D.C Aunque hay quienes piensen que el panameño común no es dado a sopesar conceptos abstractos, ni le da contenido filosófico a la política, las más recientes cifras de un importante estudio hemisférico indican todo lo contrario.

Latinobarómetro, la ONG chilena que lleva 10 años de estar haciendo encuestas en 18 países de la región, acaba de publicar las cifras para 2005, que dan una radiografía sobre el pensar ciudadano con respecto a temas políticos.

Lo interesante de la radiografía es no solamente lo penetrante sino también lo amplio, porque el contexto regional da una medición comparativa muy útil.

En cuanto a Panamá, las cifras muestran claramente que aunque la democracia no ha traído lo que los panameños anhelaban en 1989, jamás se permitirá un retorno a la dictadura.

Por difícil que se pongan las cosas, 77% de los panameños encuestados dijo a Latinobarómetro que "en ninguna circunstancia apoyaría a un gobierno militar". Solo Costa Rica (94%) mostró más rechazo que Panamá a esa idea, pero Panamá superó por amplio margen el promedio latinoamericano (62%).

Por otro lado, Panamá apuntó algunos de los índices más bajos de la región en cuanto a confianza en la elite gobernante y en las instituciones. Solo 39% mostró aprobación del gobierno de Torrijos, y solo 37% expresó confianza en el Presidente actual. Estas son cifras bastante pobres, comparativamente. Aun peor, solo 22% de los panameños opinó que las personas que dirigen el país están haciendo lo correcto.

Únicamente cuatro países registraron índices más bajos que Panamá en estos renglones, a saber, Costa Rica, Nicaragua, Ecuador y Perú, mientras que países como Uruguay, Chile, Colombia, Argentina, El Salvador y hasta Venezuela revelaron mucho más apoyo ciudadano hacia sus presidentes y clase política.

A nivel regional, los presidentes cuentan con un promedio de apoyo de 49% y la clase gobernante con el 33%. Panamá está muy por debajo de esos niveles, pero la gran sorpresa es que Costa Rica está incluso peor.

La ausencia de "cultura cívica" es otra debilidad grave para Panamá. Un país con "cultura cívica", dice Latinobarómetro, es uno en que los partidos políticos y el Congreso tienen legitimidad ante un pueblo que sabe exigir sus derechos y cumplir con sus obligaciones ciudadanas. También es un país donde se confía en el imperio de la Ley. Panamá, lamentablemente, muestra notas bajísimas en este renglón -solo Ecuador está peor-, lo cual es una "vulnerabilidad" y "un cuadro de debilidad tanto en el ámbito institucional como en el cultural", establece el informe.

Paralelamente, no es sorpresa que Panamá también registre uno los índices más bajos del hemisferio en cuanto a confianza en el gasto de los impuestos.

A la pregunta, "¿Tiene usted confianza en que el dinero de los impuestos será bien gastado por el Estado?", solo 13% de los panameños encuestados contestó que "sí". El promedio regional es 21% y Uruguay marcó 49%, el índice más alto.

Tampoco es sorpresa que los panameños vean gran corrupción y clientelismo en el Gobierno.

Un 22% dijo conocer personalmente de más un caso en que un simpatizante del partido oficialista fue beneficiado, y los panameños estiman que 67 de cada 100 funcionarios públicos son corruptos.

No obstante, la encuesta revela que los panameños perciben que el gobierno actual sí está avanzando en la lucha contra la corrupción.

El informe completo está en el sitio web www.latinobarometro.org/uploads/media/2005.pdf.

DE VERDADES Y REDUCCIONES

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga de Campeones Simeone confía en 'estar a la altura' frente al Roma

Diego Simeone espera dar un paso hacia la clasificación. Diego Simeone espera dar un paso hacia la clasificación.
Diego Simeone espera dar un paso hacia la clasificación. AP

El técnico del Atlético de Madrid, Diego Simeone, aseguró este martes que confía en "estar a la altura" y competir bien ante ...

CRIMEN Asesinan a tiros a funcionario de derechos humanos en México

Silvestre de la Toba Camacho y su familia viajaban en una camioneta suburbana. Silvestre de la Toba Camacho y su familia viajaban en una camioneta suburbana.
Silvestre de la Toba Camacho y su familia viajaban en una camioneta suburbana. Tomada de Twitter @vigilantehuaste

Un funcionario de derechos humanos y su hijo fueron asesinados a tiros en el estado de Baja California Sur, en el noroeste de ...

Pelota Invernal mexicana Allen Córdoba se suma a los Naranjeros y está listo para la acción

Allen Córdoba sigue sumando experiencias en el inicio de su carrera. Allen Córdoba sigue sumando experiencias en el inicio de su carrera.
Allen Córdoba sigue sumando experiencias en el inicio de su carrera. CORTESÍA/El Imparcial/Gamaliel González

Después de una exigente temporada en el béisbol de las Grandes Ligas, el versátil jugador panameño Allen Córdoba se sumó a los ...