Hace más de dos años que una comisión evaluadora comenzó a trabajar para crear un anteproyecto de ley que regulara las emisiones de ruido en el país. Sin embargo, mientras llega la ley, María Eugenia lleva varios años soportando el ruido que se genera diariamente en la Calle Uruguay, corregimiento de Bella Vista.
Ella es una de las miles de personas que han visto afectada su salud debido a la contaminación acústica que se ha apoderado de la ciudad.
Las discotecas con sus enormes bocinas, las chivas parranderas, los autos sonando sus bocinas, nos han atrapado, dice. Se queja de que a pesar de que vive en un piso alto y con las ventanas cerradas no escapa del estruendo que producen las discotecas, el cual hace vibrar hasta las ventanas.
Mis vecinos y yo llevamos años quejándonos, pero es poco lo que hacen las autoridades, expresa; al tiempo que dice que sufren de trastornos de sueño, estrés y algunos de pérdida de audición.
De acuerdo con la fonoaudióloga Yara Pérez, de la Fundación Oír es Vivir, los principales males causados por la exposición al ruido son la interferencia en la comunicación, la pérdida de audición, la perturbación del sueño y el estrés.
Mencionó que lo más peligroso es la pérdida auditiva. Enfatizó que cada día se observan más personas jóvenes con pérdida auditiva y se atribuye al uso de reproductores musicales a volúmenes muy altos.
Señaló que para otras personas aún más susceptibles, los ruidos podrían ser un factor agravante en enfermedades cardiacas y otros tipos de afecciones cardiovasculares.
Estudios de las universidades de Panamá y Tecnológica de Panamá señalan que al menos un 70% de los panameños está sometido a niveles de contaminación acústica superior a lo permitido, cuando el límite aceptado por la Organización Mundial de la Salud es de 65 decibeles (dB). Además, señalan que el 80% del ruido en las “horas pico” se debe al tráfico vehicular.
Ambas investigaciones señalan que las áreas más bulliciosas se ubican en la vía Transístmica, a la altura del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social — donde en horas de la mañana los dB llegan a 81.50—. Los otros lugares donde también se genera mucho ruido son en el centro comercial Los Andes y el paso vehicular de San Miguelito.

