CAMBIOS. las votaciones se realizan en estricto secreto.

Ser Papa no será tan fácil

El sucesor de Benedicto XVI necesitará el apoyo de la mayor parte de los cardenales que votan.

Hasta ahora, un cardenal podía ser elegido Papa con la mayoría absoluta, en caso necesario.

SUCESIÓN. El 19 de abril de 2005, Joseph Ratzinger fue elegido Papa y se presentó a los fieles en el balcón de la Basílica de San Pedro. SUCESIÓN. El 19 de abril de 2005, Joseph Ratzinger fue elegido Papa y se presentó a los fieles en el balcón de la Basílica de San Pedro.
SUCESIÓN. El 19 de abril de 2005, Joseph Ratzinger fue elegido Papa y se presentó a los fieles en el balcón de la Basílica de San Pedro.

No más de 120 cardenales participan de la elección. Todos ellos se reúnen, como lo han venido haciendo por siglos, en la Capilla Sixtina de la Basílica de San Pedro, en la ciudad del Vaticano.

Allí, siguiendo una práctica tan vieja como el matrimonio, discuten sobre quién será, entre todos ellos, el próximo jefe máximo de la Iglesia católica.

En la última elección, celebrada en 2005 tras la muerte de Juan Pablo II, fue Joseph Ratzinger quien ganó la votación. Lo hizo con la mayoría calificada, es cierto, pero no se sabrá nunca quiénes votaron por otro porque los sufragios de los purpurados, llegados de todas partes del mundo, son secretos, y una vez elegido el sucesor, las papeletas son quemadas.

Lo cierto es que, de acuerdo con la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, promulgada por Juan Pablo II el 23 de febrero de 1996, Ratzinger bien pudo ganar el puesto con la votación de una mayoría calificada -los dos tercios de los cardenales presentes-; o a través del método de la mayoría absoluta (la mitad más uno, si hubiera sido necesario).

Para cuando Benedicto XVI muera, sin embargo, el sucesor la tendrá más difícil.

La modificación del 75

Sin que nadie lo esperara, Ratzinger anunció el 25 de junio pasado que había escrito una modificación al artículo 75 de la Constitución de Juan Pablo II.

En aquel documento, Juan Pablo II estableció que si luego de 33 votaciones o 12 días de cónclave los cardenales no lograban ponerse de acuerdo sobre el futuro Papa, la elección sería fruto de la mayoría absoluta (la mitad más uno), en vez de los dos tercios requeridos en principio.

Se supone que Juan Pablo II introdujo este sistema como una forma de prevenir que la elección de un Papa se prolongara demasiado.

Y es que se sabe que durante los siete siglos de existencia del sistema de elección mediante la votación de los purpurados, hubo casos en que las "meditaciones" y "reflexiones" tardaron semanas, incluso meses.

Benedicto XVI, quizás más estricto que su antecesor, retomó la regla de los dos tercios bajo el argumento de que el jefe de la Iglesia católica debía contar con la aprobación de la mayor parte de los cardenales presentes.

La decisión se dio a conocer 14 días después de que Ratzinger redactara la modificación en apenas una sola página.

Desde el Vaticano se explicó que las nuevas normas pretendían "garantizar el consenso más amplio posible en la elección del nuevo pontífice".

Matices

El cambio introducido mantiene el requisito de los dos tercios de modo indefinido, si bien establece como obligatorio -después de 33 escrutinios- reducir el voto a los dos candidatos favoritos. Entre los dos "finalistas", sin embargo, ganará el que obtenga los dos tercios. Además, ninguno de los dos podrá participar en la votación, para evitar la tentación de votar por ellos mismos.

De acuerdo con las propias fuentes del Vaticano, ya Juan Pablo II había recibido peticiones de suprimir la posibilidad de elección por mayoría absoluta y retomar la modalidad de los dos tercios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Liga Americana Tigres contratan a Ron Gardenhire como nuevo mánager

Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila. Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila.
Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila. AP

Los Tigres de Detroit contrataron a Ron Gardenhire como su mánager, y el ex piloto de Minnesota toma las riendas de un equipo ...

PARTIDA ASIGNADA Presidente Varela lleva gastados $31 millones a discreción

Juan Carlos Varela, presidente de la República. Juan Carlos Varela, presidente de la República.
Juan Carlos Varela, presidente de la República. LA PRENSA/Archivo

Desde julio de 2014 hasta septiembre de 2017, el presidente, Juan Carlos Varela, ha gastado $31 millones de la partida ...

Provincias Sistema Penitenciario: Identificados los presos que causaron incendio en cárcel de David

Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Vídeo
Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se negó a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...