Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

entrevista

Papadimitriu: ‘Me dicen el griego maquiavélico’

El ministro de la Presidencia hizo un balance de los años de gestión del gobierno y habló de la alianza.

Temas:

FUTURO. Jimmy’ Papadimitriu dijo que una vez deje el gobierno retomará su trabajo como consultor en campañas políticas en el extranjero, rol que le apasiona. LA PRENSA/Jorge Fernández FUTURO. Jimmy’ Papadimitriu dijo que una vez deje el gobierno retomará su trabajo como consultor en campañas políticas en el extranjero, rol que le apasiona. LA PRENSA/Jorge Fernández
FUTURO. Jimmy’ Papadimitriu dijo que una vez deje el gobierno retomará su trabajo como consultor en campañas políticas en el extranjero, rol que le apasiona. LA PRENSA/Jorge Fernández

Dijo el ministro de la Presidencia, Demetrio Jimmy Papadimitriu, que en los últimos meses ha procurado mantener un “bajo perfil”. Pero el segundo aniversario del gobierno de Ricardo Martinelli es motivo suficiente para romper ese ostracismo mediático al que se había autosometido.

Considerado la mano derecha de Martinelli, Papadimitriu reconoció que hay distanciamiento entre los miembros del Gabinete, se quejó de la burocracia y criticó al opositor PRD.

¿Por qué ha estado de bajo perfil?

Tuve una operación hace dos meses y decidí tomar las cosas con un poco más de calma, coger las rabias con calma. He tomado las cosas un poco más suave. Me operaron del apéndice. Los médicos me dijeron que tenía todo elevado. Y la verdad soy una persona joven. No lo parecía por el tema de salud.

Hay quienes señalan que ya no está dentro del círculo del Presidente.

Tengo una buena relación con el Presidente y no ha cambiado. Ni con el vicepresidente ni con nadie. Tengo una buena relación con todo el mundo.

¿Como están la relaciones en el Gabinete?

Creo que los ministros están un poco molestos conmigo. Algunos piensan que yo influyo en el Panamá América, y en lo que sale allí porque conozco a Santiago Fascetto [director asociado]. Creo que eso ha causado un distanciamiento entre los ministros y mi persona. Me ha sido bien difícil tratar de convencerlos de que yo no tengo absolutamente nada que ver con eso. Lo que saque Santiago Fascetto no tiene nada que ver conmigo. Pero lo que sale en el diario me lo achacan a mí.

¿Todos, o algunos ministros?

A casi todos les han dado, incluso a mí. Entonces tendría que molestarme conmigo mismo. Pero bueno, es culpabilidad por asociación. Dicen que es la persona que lo conoce, entonces [piensan que] tiene que ser el griego maquiavélico quien está detrás de todo eso. No es así, yo no tengo ningún interés. Mi pasión es ser consultor político; pescar, ir de cacería. No tengo interés de hacerle daño a nadie.

¿Es momento de hacer una renovación del Gabinete?

Creo que hay muchos ministros cansados. Y hay muchos que se sienten que no son parte del Gabinete. Creo que hay que hacer algún convivio entre nosotros para poder, de alguna forma, reagruparnos. Soy el secretario general del Gabinete y me ha hecho mucho daño mantener una relación [de amistad] con Santiago Fascetto, porque sienten que por mi relación con él yo soy el que está instigando a que las malas noticias salgan en ese diario. Eso ha causado ciertas tensiones.

¿Cuáles son los aciertos del gobierno?

Creo que la agenda social del presidente, Ricardo Martinelli, ha sido importante para ayudar al pueblo panameño. Dos proyectos que ha impulsado cuando llegó son ‘100 a los 70’ y la beca universal. Es la ayuda directa que se le está dando al pueblo panameño.

¿Los desaciertos?

Diría que enflaquecer un poco el sistema democrático. Lo que llaman la cinta roja, los procesos que hay que hacer en el Gobierno. Es parte de lo que he estado diciendo del cansancio que tenemos como ministros. Hay demasiados pasos para poder lograr algo, hay un sinnúmero de sellos, un sinnúmero de procesos, de formularios, de cosas que lo único que hacen es estancar los proyectos. La verdad es que es bien cansón pensar en hacer algo nuevo. Uno de los desaciertos es no reducir los pasos burocráticos.

¿En qué quedan, por ejemplo, las leyes que tuvieron que reconsiderar?

No creo que fue desacierto. Lo que hemos es aprendido un montonón. Nosotros, la gran mayoría, nunca habíamos participado en el Gobierno. Creo que no haber consultado a tiempo causó bastantes de estos disturbios que vimos nosotros. Yo no lo llamaría desacierto, lo llamaría una curva del área de aprendizaje del gobierno: fueron la Ley 30 y la ley minera.

¿Cuáles son los proyectos prioritarios que tienen en agenda?

Nosotros tenemos los proyectos que vamos a hacer. Son 49 imperdonables, y la gran mayoría empezó. Aquí lo que hay que hacer es todas las licitaciones que hemos hecho, y todos los proyectos que ya empezamos, acabarlos. No ponernos a empezar más proyectos a lo loco, sino acabar lo que ya empezamos y asegurarnos de que terminen de forma transparente.

El tema de la segunda vuelta electoral y las consultas populares, ¿las mantienen?

Sí. Creo que es parte de las razones por la cuales Cambio Democrático quiere continuar con la presidencia de la Asamblea para llevar estos proyectos adelante. Hubo la especulación de que las consultas populares lo que iban a hacer era quitarle poder a la Asamblea, o que el Presidente iba a poder cerrar la Asamblea. Eso no es cierto.

Pero dejaba una ventana abierta...

La única forma de reformar la Constitución está estipulada en las leyes, y no se puede reformar por este medio.

Si los panameñistas presiden la Asamblea, ¿no pueden hacer esos cambios?

Los panameñistas en su momento no estuvieron de acuerdo con las consultas ciudadanas. Dicen que no se les explicó bien; pero la verdad es que no las apoyaron ni apoyan la segunda vuelta.

¿Por qué establecer la segunda vuelta?

Esto trae una mayor participación. Cuando se empieza a tener candidatos independientes, como ahora lo ordena el Tribunal Electoral, puede haber 10 o 15. Vamos a tener un lista larga de candidatos. Al final vamos a tener tantas personas corriendo, que el que gane lo haría con un 20%. Lo que queremos es que el que salga electo tenga el mandato popular. Y ese mandato es 50% más uno. No puede volver a haber elecciones en las cuales un Presidente gane con 30 y pico por ciento.

¿Con este sistema no se incurriría en más gastos?

La democracia no tiene precio. Creo que el pueblo debe tener la oportunidad de elegir al Presidente que quiere elegir, y eso no sucede cuando hay una primera vuelta y tienes demasiados candidatos corriendo.

Este tema de la segunda vuelta atizó las fricciones en la alianza.

Hay que entender que en cualquier matrimonio o alianza va a haber altas y bajas. La alianza está bien, está fuerte. Hay preocupación entre algunas personas acerca de la segunda vuelta. Parte del problema proviene de que se siente cierta desconfianza de parte de algunos aliados.

¿Es cierto que los diputados de CD que impulsan la segunda vuelta tienen instrucciones suyas?

Todos los diputados saben de mi decisión de mantenerme fuera de lo que está sucediendo en la Asamblea. Yo no me meto en temas de la Asamblea. Me han tratado de llamar, de jalar, de meter en el ring algunos diputados de los dos partidos, y yo no me pienso meter..

¿Cree que llegarán al final de la gestión junto con los panameñistas?

Creo que aportan bastante a la alianza, y espero que se queden. Pero lo que no podemos hacer es poner los intereses personales o partidistas por encima de los intereses del pueblo panameño. Y si eso significa romper la alianza, bueno, la tendremos que romper.

¿Las cables filtrados por Wikileaks afectaron al gobierno?

No, para nada. Te voy a dar un ejemplo. La embajadora dijo que yo quería concentrar todo el poder en la Presidencia. Lo único que hice fue copiar el modelo que se utiliza en la Casa Blanca. El mismo modelo estructural. Y cómo va a decir eso, si nosotros tenemos las mismas secretarías. Yo nunca le dije que quería concentrar el poder. [En los cables] había unas cosas que eran verdad, pero otras completamente erradas.

El PRD ha lanzado dardos de que este gobierno es el más corrupto.

No sé con qué cara o moral pueden salir a decir eso. Es lamentable que el único aporte del PRD sea lanzar dardos, en vez de aportar sobre temas como la seguridad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Bundesliga Bayern gana y le pisa los talones a Dortmund

Bayern Múnich sigue recuperando terreno. Bayern Múnich sigue recuperando terreno.
Bayern Múnich sigue recuperando terreno. AP

Bayern Múnich aprovechó el más reciente tropiezo de Borussia Dortmund y lo igualó este sábado en puntos en la cima de la ...

SEPELIO Recuerdan en Florida a soldado caído Níger

El funeral fue este sábado. El funeral fue este sábado.
El funeral fue este sábado. AP

Una multitud recordó el sábado no solo al soldado estadounidense cuya muerte en combate en África causó una pugna política ...

POLÉMICA OMS reconsidera nombramiento de presidente de Zimbabue

Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno.
Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. AFP

El jefe de la Organización Mundial de la Salud dijo el sábado que “reconsidera” el nombramiento que hizo del presidente de ...