Paredes: ‘Pérez causará atraso en la Policía’

Gustavo Pérez lideró la Uesat junto con Ramón Díaz, un militar que también trabajó en el plan de seguridad de Ricardo Martinelli llamado ‘calles seguras’.

Temas:

Gustavo Pérez (hijo) LA PRENSA/Carlos Lemos Gustavo Pérez (hijo) LA PRENSA/Carlos Lemos
Gustavo Pérez (hijo) LA PRENSA/Carlos Lemos

La designación de Gustavo Pérez (hijo) como director de la Policía Nacional tendrá implicaciones negativas dentro de la estructura de la institución, según algunos conocedores en el tema de seguridad.

El general retirado Rubén Darío Paredes sostiene que el nombramiento de Pérez no es conveniente, y además interrumpe la carrera policial y las designaciones por mérito en la institución.

“Este salto causa un atraso, desánimo, y afecta el espíritu de superación dentro de la Policía Nacional”, expresó Paredes, quien además opina que Martinelli debió respetar la cadena de mando en la institución.

Indicó que el escalafón es algo “ sagrado”, tanto para un policía como para un militar, y “eso no lo está tomando en cuenta el nuevo gobierno”.

La diputada Teresita de Arias también salió a hablar ayer del tema, y aclaró que en 1990 su esposo, Ricardo Arias Calderón, no vetó a Pérez para entrar a la Policía Nacional, sino que este no cumplía con los requisitos que se establecieron en la nueva policía; entre ellos: no tener caso de corrupción, no haber sido señalado por algún caso contra los derechos humanos, y no haber tenido responsabilidades altas dentro de las desaparecidas Fuerzas de Defensa.

Pérez entró al Batallón 2000 en 1982, y en 1987 pasó a la Unidad Especial Anti-Terror (Uesat) donde ocupó el cargo de teniente y segundo al mando de este comando elite hasta el último minuto del régimen de Noriega.

“Ahora tendrá que demostrar con sus actuaciones si tiene capacidad para resolver el problema de seguridad en el país”, dijo Arias.

Ayer el dirigente Jorge Gamboa, del Partido Panameñista, envió una carta al vicepresidente electo, Juan Carlos Varela, en la que rechazaba el nombramiento de Pérez en el gobierno.

El político también instó a Varela a que convoque con carácter de “urgencia” la Comisión Política Nacional del Partido Panameñista para que se pronuncie en contra de esta designación.

“El partido y usted deben impedir que cualquier militar de carrera, y este en especial por su vínculos norieguistas, ocupe ese cargo”, dijo Gamboa.

Se intentó conseguir ayer la opinión de Martinelli sobre las críticas a la designación de Pérez, pero no hubo respuestas.

Por su parte, el militar retirado Roberto Díaz Herrera se pronunció ayer a favor de la figura de Pérez dentro de la Policía Nacional.

Dijo que criticar esta designación, por la relación con Noriega, es ver el problema de seguridad en el país de una manera muy “simplista e irresponsable”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Gran final del Concurso Nacional de Oratoria 2017

Gran final del Concurso Nacional de Oratoria 2017 Gran final del Concurso Nacional de Oratoria 2017 Galería
Gran final del Concurso Nacional de Oratoria 2017 LA PRENSA/Jazmín Saldaña

ELECCIONES PRESIDENCIALES EN CHILE Balotaje de final abierto entre derechista Sebastián Piñera y oficialista Alejandro Guillier

Sebastián Piñera disputará con Alejandro Guillier la segunda vuelta presidencial de Chile, que se disputará el 17 de diciembre. Sebastián Piñera disputará con Alejandro Guillier la segunda vuelta presidencial de Chile, que se disputará el 17 de diciembre.
Sebastián Piñera disputará con Alejandro Guillier la segunda vuelta presidencial de Chile, que se disputará el 17 de diciembre. AFP

El expresidente derechista Sebastián Piñera y el senador oficialista Alejandro Guillier disputarán en diciembre el balotaje de ...

44 TRIPULANTES Búsqueda internacional sin tregua del submarino argentino

La zona de búsqueda inicial era un área de 300 kilómetros de diámetro a 450 kilómetros de la costa argentina en el Golfo San Jorge. La zona de búsqueda inicial era un área de 300 kilómetros de diámetro a 450 kilómetros de la costa argentina en el Golfo San Jorge.
La zona de búsqueda inicial era un área de 300 kilómetros de diámetro a 450 kilómetros de la costa argentina en el Golfo San Jorge. AP

Siete países participaban este lunes 20 de noviembre con equipos sofisticados en la búsqueda del submarino argentino perdido ...