La designación de Gustavo Pérez (hijo) como director de la Policía Nacional tendrá implicaciones negativas dentro de la estructura de la institución, según algunos conocedores en el tema de seguridad.
El general retirado Rubén Darío Paredes sostiene que el nombramiento de Pérez no es conveniente, y además interrumpe la carrera policial y las designaciones por mérito en la institución.
“Este salto causa un atraso, desánimo, y afecta el espíritu de superación dentro de la Policía Nacional”, expresó Paredes, quien además opina que Martinelli debió respetar la cadena de mando en la institución.
Indicó que el escalafón es algo “ sagrado”, tanto para un policía como para un militar, y “eso no lo está tomando en cuenta el nuevo gobierno”.
La diputada Teresita de Arias también salió a hablar ayer del tema, y aclaró que en 1990 su esposo, Ricardo Arias Calderón, no vetó a Pérez para entrar a la Policía Nacional, sino que este no cumplía con los requisitos que se establecieron en la nueva policía; entre ellos: no tener caso de corrupción, no haber sido señalado por algún caso contra los derechos humanos, y no haber tenido responsabilidades altas dentro de las desaparecidas Fuerzas de Defensa.
Pérez entró al Batallón 2000 en 1982, y en 1987 pasó a la Unidad Especial Anti-Terror (Uesat) donde ocupó el cargo de teniente y segundo al mando de este comando elite hasta el último minuto del régimen de Noriega.
“Ahora tendrá que demostrar con sus actuaciones si tiene capacidad para resolver el problema de seguridad en el país”, dijo Arias.
Ayer el dirigente Jorge Gamboa, del Partido Panameñista, envió una carta al vicepresidente electo, Juan Carlos Varela, en la que rechazaba el nombramiento de Pérez en el gobierno.
El político también instó a Varela a que convoque con carácter de “urgencia” la Comisión Política Nacional del Partido Panameñista para que se pronuncie en contra de esta designación.
“El partido y usted deben impedir que cualquier militar de carrera, y este en especial por su vínculos norieguistas, ocupe ese cargo”, dijo Gamboa.
Se intentó conseguir ayer la opinión de Martinelli sobre las críticas a la designación de Pérez, pero no hubo respuestas.
Por su parte, el militar retirado Roberto Díaz Herrera se pronunció ayer a favor de la figura de Pérez dentro de la Policía Nacional.
Dijo que criticar esta designación, por la relación con Noriega, es ver el problema de seguridad en el país de una manera muy “simplista e irresponsable”.

