juicio al ex dictador Manuel a. noriega

París y Miami, ningún parecido

El proceso contra Noriega en Francia no será ante un jurado, y podría durar de dos a tres días. El cargo es lavado de dinero del narcotráfico.

Temas:

ESCENARIO. El juicio se celebrará en el Tribunal Correccional de París. EFE/Horacio Villalobos ESCENARIO. El juicio se celebrará en el Tribunal Correccional de París. EFE/Horacio Villalobos
ESCENARIO. El juicio se celebrará en el Tribunal Correccional de París. EFE/Horacio Villalobos

Solo los panameños de cierta edad y con memoria de elefante se acordarán cómo fue el juicio en Miami a Manuel Antonio Noriega, proceso que se desenvolvió no solo en el siglo pasado –literalmente– sino también en el milenio pasado. Aun así, vale recalcar que el juicio penal a iniciarse mañana en París será un proceso muy distinto al que se celebró en Miami entre 1991 y 1992.

En primer lugar, el juicio en París será rápido. En contraste con el de Miami, que demoró siete meses e involucró a 79 testigos, el juicio parisino durará solo dos o tres días y se presentarán muy pocos testigos. Se sabe que la defensa no contempla presentar testigos y que los fiscales dependerán más de documentos que de testimonios en vivo.

Otra diferencia es que en París no habrá jurado de conciencia, como lo hubo en Miami. La inocencia o culpabilidad de Noriega será decidida por tres magistrados, quienes probablemente demorarán varios meses en emitir su veredicto.

Una tercera diferencia es que, en Miami, el Gobierno panameño de la época (Guillermo Endara) no intervino abiertamente en el proceso, menos aún para exculpar a Noriega. Aquí en París, por contraste, el sistema permite un rol civil dentro del juicio penal y la Embajada de Panamá ha dispuesto argumentar que el dinero ilícito al fondo del caso fue robado del erario panameño –total o parcialmente– y por ello debe ser devuelto a Panamá.

Como en París se le acusa específicamente de haber blanqueado dinero procedente del narcotráfico, el abogado de Noriega ve con optimismo la postura del Gobierno panameño.

“Si se trata de malversación de fondos del Estado panameño, entonces no hay delito”, dijo el abogado a este diario.

Claro que los cargos también son distintos. En Miami eran 10 cargos (fue condenado en ocho) que acusaban a Noriega de conspiración, narcotráfico y gangsterismo. Los cargos en París se limitan a blanqueo de dinero.

La disparidad en cargos conlleva una diferencia enorme en las posibles consecuencias para Noriega.

En Miami, este encaraba una posible sentencia máxima de 160 años de prisión si era condenado en todos los cargos. Tuvo la suerte de que el juez que presidía el caso le impuso una sentencia de solo 40 años y luego se la rebajó a 30, y que el sistema estadounidense le reconoció otra reducción de 13 años por buena conducta. Así, Noriega estuvo encarcelado en Miami por solo 17 de los 160 años que eran teóricamente posibles.

En París, por contraste, Noriega encara una sentencia máxima de solo 10 años; fue condenado a eso cuando lo juzgaron en ausencia en 1999. Pero su abogado asegura que fue una mera formalidad y que de ser condenado ahora, Noriega no recibiría más que dos o tres años. Y como los franceses ya han señalado que le reconocerán a Noriega los dos años y medio que estuvo preso adicionalmente en Miami mientras peleaba contra la extradición a Francia, la realidad es que Noriega no corre riesgo de estar mucho tiempo adicional en las prisiones francesas.

Por otro lado, si es absuelto, a Noriega se le abriría la feliz posibilidad de poder recuperar por lo menos algo de los millones que los franceses le confiscaron en 1999.

Podría decirse, en otras palabras, que este juicio representa más oportunidad que riesgo para Noriega. Y que de una manera u otra, es muy posible que su retorno a Panamá se dé a corto plazo.

Disputa por una fortuna En 1989, las autoridades estadounidenses alertaron a sus homólogos franceses de la existencia de cuentas bancarias en Francia a nombre de Manuel Antonio Noriega, su esposa Felicidad, sus hijas Sandra, Thays y Lorena, el entonces embajador de Panamá en París, Gaspar Wittgreen, y la cónsul de Panamá en Marsella, Doris Aparicio Crocu Nilza.

Parte de ese dinero sirvió para comprar tres apartamentos en barrios lujosos de París.

El origen de los fondos sería los pagos que Noriega recibió por permitir el paso de vuelos que transportaban cocaína. Sus vínculos con el cartel de Medellín es otro de los elementos que Francia retoma del proceso estadounidense.

Representantes de la justicia francesa interrogaron a Noriega cuando este se hallaba preso en Florida. El reo explicó que el dinero provenía de su fortuna personal y de pagos realizados por la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos).

Francia embargó los bienes del clan Noriega y juzgó al ex general en ausencia, en 1999. Fue declarado culpable de lavar 2.3 millones de euros (2.8 millones de dólares, al cambio actual) y condenado a 10 años de cárcel y 11.4 millones de euros (14.1 millones de dólares) de multa.

Su esposa Felicidad fue juzgada al mismo tiempo y condenada a la misma pena y a 15 millones de euros (18.5 millones de dólares) de multa. Sin embargo, ella nunca fue notificada por la justicia.

El penalista Olivier Metzner encabeza la defensa. La base de su argumentación es que Francia no puede juzgarlo, aduciendo una inmunidad como ex jefe de Estado. También alega que no hay prueba alguna de que el dinero provenga del narcotráfico, y que la causa habría prescrito.

Paralelamente se ventila un proceso civil contra Noriega por parte del Estado panameño, que pide una “reparación por perjuicio material y moral”. Se desconoce el monto de la demanda.

En la primera sentencia, en 1999, Panamá reclamó 58 millones de euros (71.7 millones de dólares) y obtuvo la cifra simbólica de un franco (18 centavos).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...