CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Parlacen propone entregarle una condecoración al presidente Varela

La Orden Francisco Morazán es la más alta condecoración que otorgan los centroamericanos a personajes importantes.

Temas:

Sede del Parlacen en Guatemala. Sede del Parlacen en Guatemala.
Sede del Parlacen en Guatemala. LA PRENSA.

Lejos quedaron las diferencias entre el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y el Estado panameño, por la fallida estrategia legal de romper relaciones hace unos años, cuando gobernaba Ricardo Martinelli junto a Juan Carlos Varela, entonces vicepresidente.

Ahora, una propuesta proveniente de diputados de las bancadas de Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras y República de Dominicana, así como de la panameña, establece entregarle la “Orden y Condecoración Francisco Morazán en Grado de Gran Cruz” al presidente Juan Carlos Varela.

Varela, quien fue el encargado en 2009 como canciller de anunciar la salida de Panamá del Parlacen luego de que Martinelli lo considerara entonces “cueva de ladrones”, recibirá el reconocimiento próximamente.

Le correspondió sustentar la propuesta a los diputados panameños en el Parlacen Priscilla de Miró, Exberto Cedeño, Abelardo Muñoz, del Partido Panameñista; y Gilberto Succari, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Durante su campaña para las elecciones de 2009, Martinelli vendió la promesa de sacar el país de ese foro regional.

“El criterio del Parlacen [para entregarle la condecoración] se basa en el manejo integracionista y de consenso con los países que conforman el Sica demostrado por el presidente Varela durante la VII Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá el 10 y 11 de abril del año en curso”, destaca un comunicado de prensa del Parlacen.  

Seguidamente, explica el significado: “La Orden Francisco Morazán es la más alta condecoración que otorgan los centroamericanos a personajes importantes, que en ejercicio de sus funciones públicas contribuyen al fortalecimiento de la paz de Centroamérica y principalmente al desarrollo e integración en esta región”.

Durante su campaña para las elecciones de 2009, Martinelli vendió la promesa de sacar el país de ese foro regional. 

Incluso, durante una visita a Costa Rica a finales de mayo de 2009, a pocos días de ser elegido presidente, arremetió contra el foro. Fue noticia internacional. 

El 1 de diciembre de 2009, la Asamblea Nacional aprobó la Ley 78 del 11 de diciembre de 2009, la cual permitía al país a abandonar el foro.

En febrero de 2012, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la salida de Panamá del Parlacen y ordenó su reintegro.

El 1 de julio de 2014, un día después de abandonar el poder, Ricardo Martinelli se refugió en el Parlacen: tomó posesión del cargo de diputado al que tiene derecho como exmandatario. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

cuarto día de manifestaciones Presidente de Nicaragua abre diálogo para contener violenta oleada de protestas

Manifestantes y policías se enfrentan en las calles desde el pasado miércoles, cuando comenzaron las protestas. Manifestantes y policías se enfrentan en las calles desde el pasado miércoles, cuando comenzaron las protestas.
Manifestantes y policías se enfrentan en las calles desde el pasado miércoles, cuando comenzaron las protestas. Tomado de La Prensa de Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, abrió este sábado un diálogo para reformar los aumentos decretados al sistema de ...

actor de 'Austin Powers' Verne Troyer, popular por su papel como 'Mini-me', muere a los 49 años

La estatura del actor Verne Troyer era de 81 centímetros. La estatura del actor Verne Troyer era de 81 centímetros.
La estatura del actor Verne Troyer era de 81 centímetros. AFP

El actor Verne Troyer, popular por su interpretación como "Mini-me" en las películas Austin Powers, murió a los 49 años, según ...

baloncesto Sixers vencen a Heat y acarician semifinales de la Conferencia Este

Joel Embiid. Joel Embiid.
Joel Embiid. AFP

Los Philadelphia 76ers derrotaron este sábado 106-102 a los Miami Heat y, con una ventaja de 3-1, quedaron a un juego de ...