Parlamentando

Lina Vega Abadlvega@prensa.com

SECUELAS. Como no soy la ministra de Vivienda, Balbina Herrera, y esta es una columna de opinión, no me tengo que guardar mis sentimientos sobre la visita de George W. Bush a Panamá. Por ejemplo, mientras el presidente estadounidense hablaba de transparencia, estado de derecho y lucha contra la corrupción, me venía a la mente la forma cómo dio inicio a una guerra –que aún sigue cobrando la vida de inocentes– en base a mentiras y en abierta violación a la legalidad internacional. Y como a este diario se le negó la posibilidad de hacerle una pregunta durante la corta conferencia de prensa, comparto con los lectores de Parlamentando lo que me hubiera gustado decirle.

Por ejemplo, y ya que el presidente estadounidense mencionó hasta el cansancio que le hacía mucha ilusión visitar el Canal –y además se le vio muy entusiasmado manejando los controles de las compuertas de Miraflores–, me hubiera gustado saber si tiene vinculación personal con algunas de las empresas de su país interesadas en participar en las obras de ampliación. Me hubiera gustado preguntarle si su cruzada mundial contra el terrorismo incluye venderle a los panameños la idea de que corremos peligro y que lo mejor es crear una fuerza militar para "protegernos". Menos mal que los periodistas de Estados Unidos que lo acompañan en sus giras no le dan tregua.

Las dos preguntas que le hicieron iban dirigidas precisamente a los escándalos que vive Bush en su país. Pero, bueno... afortunadamente vino y se fue rápidamente. Esperemos que se haya llevado también su guerra para otro lado. Y frente a esto, tengo que decir que el Gobierno estuvo bastante digno en los actos protocolares. Ciertamente no se le puede decir que no a los caprichos turísticos del director de la orquesta mundial, aunque la música que produce desentone con lo que han sido conquistas de la humanidad como la tolerancia, el respeto al otro, la defensa de los derechos humanos o la libertad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Política Presidente de Honduras visita Panamá

Presidente de Honduras visita Panamá Presidente de Honduras visita Panamá Vídeo
Presidente de Honduras visita Panamá

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

DIPLOMACIA Venezuela pedirá visa a los panameños

Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.
Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Tomado de El Universal

Venezuela excluyó este lunes 16 octubre a Panamá de la lista de los países beneficiados con la supresión de visas de no ...

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...