INFORME

Participación en elecciones de CD fue de 20%; 'abstencionismo histórico', dice Alma Cortés

La cifra de participación fue suministrada la tarde de este domingo por Osmán Valdés.

Temas:

Estaban habilitadas para votar 342 mil personas inscritas en Cambio Democrático (CD). Estaban habilitadas para votar 342 mil personas inscritas en Cambio Democrático (CD).

Estaban habilitadas para votar 342 mil personas inscritas en Cambio Democrático (CD). Foto por: LA PRENSA/Roberto Cisneros

Un 20% de los 342 mil miembros habilitados para votar en las elecciones internas de Cambio Democrático (CD) acudieron a las urnas este domingo 15 de octubre. 

La cifra de participación fue suministrada la tarde de este domingo por  Osmán Valdés, director de Organización Electoral del Tribunal Electoral

"En parámetros generales, pues considerando las particularidades del evento, puede considerarse aceptable (la participación)", dijo Valdés. 

Esas particularidades que hace referencia el funcionario son la elección de autoridades de corregimientos, convencionales y los nuevos encargados de la Secretaría de la Mujer y de la Juventud.

Además, dijo Valdés, en la mayoría de las postulaciones, en los 668 corregimientos del país no había "competencia". 

"Obviamente, la participación va ser baja si no hay competencia", sostuvo. 

De acuerdo con Valdés, las resultados oficiales se conocerían este miércoles. 

En total, escogieron en estas internas 2 mil 387 convencionales, figuras que tendrán una importante tarea: elegir a la nueva junta directiva del partido, proceso que se haría en enero de 2018.

CRITICAN PROCESO

En tanto, la subsecretaria de CD, Alma Cortés, calificó este proceso como un "fracaso". 

A su juicio, la junta directiva de CD -encabezada por el secretario general Rómolu Roux- "debe dar muchas explicaciones".

"La verdad es que vengo de hacer un recorrido y sí hemos notado una muy baja asistencia, un abstencionismo histórico", dijo a Telemetro en la provincia de Chiriquí. 

A su juicio, se debería efectuar una nueva elección. Incluso, recordó que cuando ella estaba a cargo de las anteriores elecciones internas, la actividad "era una fiesta" donde había música, donde se movilizaba a la gente y se entregaba alimentación. 

ALGUNOS TROPIEZOS

Fue el Tribunal Electoral el encargado de la organización y financiación del evento electoral.

Ósman Valdés explicó que tuvieron algunos inconvenientes. Lo calificó como "pequeños problemas". Por ejemplo, tuvieron el reporte de cinco jóvenes en Chiriquí que no aparecían en el padrón, pero que lo solucionaron de inmediato. 

También recibieron unos 100 reportes de personas que tampoco aparecían en la lista de los centros de votación. Dijo que tras verificar, lograron ubicar a 30 personas, y las otras 70 ya no pertenecían a CD.

Adelantó que el TE sí tuvo un error en la impresión de la papeleta para elecciones de convencionales en Bella Vista. Indicó que volverán a convocar a elecciones en ese corregimiento. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

En el banquillo En el banquillo: Natalia Mills confía en el talento joven

Natalia Mills confía en el talento joven Natalia Mills confía en el talento joven Vídeo
Natalia Mills confía en el talento joven

La jugadora de la selección de fútbol de Panamá Natalia Mills cree que en Panamá hay talento para que el fútbol femenino siga ...

Videos Proyecto Nura, del Meduca, gana premio en Guadalajara

Proyecto Nura, del Meduca, gana premio en Guadalajara Proyecto Nura, del Meduca, gana premio en Guadalajara Vídeo
Proyecto Nura, del Meduca, gana premio en Guadalajara

La Sociedad Latinoamericana de Nutrición tuvo su congreso trianual en Guadalajara, del 10 al 14 de noviembre. Panamá obtuvo el ...