INFORME

Participación en elecciones de CD fue de 20%; 'abstencionismo histórico', dice Alma Cortés

La cifra de participación fue suministrada la tarde de este domingo por Osmán Valdés.

Temas:

Estaban habilitadas para votar 342 mil personas inscritas en Cambio Democrático (CD). Estaban habilitadas para votar 342 mil personas inscritas en Cambio Democrático (CD).

Estaban habilitadas para votar 342 mil personas inscritas en Cambio Democrático (CD). Foto por: LA PRENSA/Roberto Cisneros

Un 20% de los 342 mil miembros habilitados para votar en las elecciones internas de Cambio Democrático (CD) acudieron a las urnas este domingo 15 de octubre. 

La cifra de participación fue suministrada la tarde de este domingo por  Osmán Valdés, director de Organización Electoral del Tribunal Electoral

"En parámetros generales, pues considerando las particularidades del evento, puede considerarse aceptable (la participación)", dijo Valdés. 

Esas particularidades que hace referencia el funcionario son la elección de autoridades de corregimientos, convencionales y los nuevos encargados de la Secretaría de la Mujer y de la Juventud.

Además, dijo Valdés, en la mayoría de las postulaciones, en los 668 corregimientos del país no había "competencia". 

"Obviamente, la participación va ser baja si no hay competencia", sostuvo. 

De acuerdo con Valdés, las resultados oficiales se conocerían este miércoles. 

En total, escogieron en estas internas 2 mil 387 convencionales, figuras que tendrán una importante tarea: elegir a la nueva junta directiva del partido, proceso que se haría en enero de 2018.

CRITICAN PROCESO

En tanto, la subsecretaria de CD, Alma Cortés, calificó este proceso como un "fracaso". 

A su juicio, la junta directiva de CD -encabezada por el secretario general Rómolu Roux- "debe dar muchas explicaciones".

"La verdad es que vengo de hacer un recorrido y sí hemos notado una muy baja asistencia, un abstencionismo histórico", dijo a Telemetro en la provincia de Chiriquí. 

A su juicio, se debería efectuar una nueva elección. Incluso, recordó que cuando ella estaba a cargo de las anteriores elecciones internas, la actividad "era una fiesta" donde había música, donde se movilizaba a la gente y se entregaba alimentación. 

ALGUNOS TROPIEZOS

Fue el Tribunal Electoral el encargado de la organización y financiación del evento electoral.

Ósman Valdés explicó que tuvieron algunos inconvenientes. Lo calificó como "pequeños problemas". Por ejemplo, tuvieron el reporte de cinco jóvenes en Chiriquí que no aparecían en el padrón, pero que lo solucionaron de inmediato. 

También recibieron unos 100 reportes de personas que tampoco aparecían en la lista de los centros de votación. Dijo que tras verificar, lograron ubicar a 30 personas, y las otras 70 ya no pertenecían a CD.

Adelantó que el TE sí tuvo un error en la impresión de la papeleta para elecciones de convencionales en Bella Vista. Indicó que volverán a convocar a elecciones en ese corregimiento. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Warriors aguantan reacción tardía de Clippers y salen airosos

Austin Rivers (25), de los Clippers, trata de superar la marca de Stephen Curry, de los Warriors. Austin Rivers (25), de los  Clippers, trata de superar la marca de Stephen Curry, de los Warriors.
Austin Rivers (25), de los Clippers, trata de superar la marca de Stephen Curry, de los Warriors. AP

Draymond Green quiere que los Warriors de Golden State pongan rumbo a los playoffs de nuevo esta primavera. Steve Kerr está ...

OPERACIÓN Actor británico Stephen Fry revela que acaba de superar cáncer de próstata

Stephen Fry. Stephen Fry.
Stephen Fry. Tomada de Twitter @stephenfry

El actor británico Stephen Fry reveló este viernes que sufrió recientemente un cáncer de próstata pero que ya está "sano y ...

Economía Apagón deja a oscuras el oeste de Venezuela

Los apagones son habituales en Venezuela. Los apagones son habituales en Venezuela.
Los apagones son habituales en Venezuela. Tomada de @malede7

Un apagón dejó a oscuras este jueves a amplias zonas del oeste de Venezuela, denunciaron ciudadanos, sin que las autoridades ...