TRIBUNAL ELECTORAL

Partido político que impulsa disidente de Cambio Democrático, cerca de formalizarse

El Tribunal Electoral corroboró que 37 mil 84 firmas presentadas son válidas. 

Temas:

Proceso de inscripción del partido Alianza por el Pueblo. Proceso de inscripción del partido Alianza por el Pueblo.

Proceso de inscripción del partido Alianza por el Pueblo. Foto por: Cortesía

Inscripciones. Inscripciones.

Inscripciones. Foto por: Cortesía

En menos de tres meses, el partido en formación Alianza por el Pueblo que impulsa el diputado disidente de Cambio Democrático (CD)José Muñoz, logró recoger las firmas necesarias para inscribir formalmente este nuevo colectivo político.

El Tribunal Electoral (TE) informó que el partido Alianza llegó a la cuota de inscripción del 2% de adherentes -del total de votos válidos en la última elección- requeridos para su constitución legal. Es decir, recogió un poco más de 37 mil firmas.

De acuerdo con las reformas aprobadas al Código Electoral, esos 37 mil representa el 2% de 1 millón 886 mil 308 votos válidos emitidos en los comicios de mayo de 2014. Anteriormente, el porcentaje era del 4%.

Según el TE, se pudo corroborar que al menos 37 mil 84 firmas presentadas por Alianza fueron válidas.

"La nueva organización política tendrá seis meses para hacer su convención constitutiva y proseguir los trámites hasta constituirse en un partido político legalmente establecido", destacó el Tribunal.

El diputado Muñoz -a quien han calificado como tránsfuga- comenzó el 9 de abril la recolección de firmas en libros estacionarios en cinco corregimientos del circuito 8-10: Pedregal, Mañanitas, 24 de Diciembre, Pacora y Tocumen.

A finales de marzo, varios abogados y postores anunciaron la constitución de un partido en formación denominado Partido Alternativa Independiente Social (PAÍS).

El sector de los trabajadores y campesinos del país también busca inscribir una vez más el Frente Amplio Democrático (FAD), el cual participó sin éxitos en las elecciones generales de 2014.

En la actualidad, en Panamá hay cinco partidos legalmente constituidos: CD, Partido Revolucionario Democrático (PRD), Partido Panameñista, Partido Popular y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...