TRIBUNAL ELECTORAL

Partido político que impulsa disidente de Cambio Democrático, cerca de formalizarse

Partido político que impulsa disidente de Cambio Democrático, cerca de formalizarse
Partido político que impulsa disidente de Cambio Democrático, cerca de formalizarse

En menos de tres meses, el partido en formación Alianza por el Pueblo que impulsa el diputado disidente de Cambio Democrático (CD) José Muñoz, logró recoger las firmas necesarias para inscribir formalmente este nuevo colectivo político.

+info

Aprueban propuesta de bajar porcentaje de adherentes para inscribir un partidoDisidente de Cambio Democrático recogerá firmas para crear nuevo partido

El Tribunal Electoral (TE) informó que el partido Alianza llegó a la cuota de inscripción del 2% de adherentes -del total de votos válidos en la última elección- requeridos para su constitución legal. Es decir, recogió un poco más de 37 mil firmas.

De acuerdo con las reformas aprobadas al Código Electoral, esos 37 mil representa el 2% de 1 millón 886 mil 308 votos válidos emitidos en los comicios de mayo de 2014. Anteriormente, el porcentaje era del 4%.

Según el TE, se pudo corroborar que al menos 37 mil 84 firmas presentadas por Alianza fueron válidas.

"La nueva organización política tendrá seis meses para hacer su convención constitutiva y proseguir los trámites hasta constituirse en un partido político legalmente establecido", destacó el Tribunal.

El diputado Muñoz -a quien han calificado como tránsfuga- comenzó el 9 de abril la recolección de firmas en libros estacionarios en cinco corregimientos del circuito 8-10: Pedregal, Mañanitas, 24 de Diciembre, Pacora y Tocumen.

A finales de marzo, varios abogados y postores anunciaron la constitución de un partido en formación denominado Partido Alternativa Independiente Social (PAÍS).

El sector de los trabajadores y campesinos del país también busca inscribir una vez más el Frente Amplio Democrático (FAD), el cual participó sin éxitos en las elecciones generales de 2014.

En la actualidad, en Panamá hay cinco partidos legalmente constituidos: CD, Partido Revolucionario Democrático (PRD), Partido Panameñista, Partido Popular y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

 

 

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL