English version

reformas electorales

Subsidio electoral se queda intacto

La propuesta presentada por los representantes de los partidos políticos, de mantener el 1% como tope del subsidio, debe ser debatida  en la Asamblea Nacional.

English version

Temas:

La Comisión Nacional de Reformas Electorales acordó regresar a la metodología de reunirse todos los jueves y no cada cada 15 días. La Comisión Nacional de Reformas Electorales acordó regresar a la metodología de reunirse todos los jueves  y no cada cada 15 días.
La Comisión Nacional de Reformas Electorales acordó regresar a la metodología de reunirse todos los jueves y no cada cada 15 días. LA PRENSA/Archivo

Pese a los constantes llamados por parte de dirigentes de diferentes sectores del país para reformar el porcentaje del financiamiento público electoral, los partidos políticos decidieron mantener el 1% de los ingresos del Gobierno central como tope del subsidio que reciben antes y después de cada comicio.

La propuesta fue aprobada en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), que por estos días debate las modificaciones al Código Electoral de cara a los comicios de 2019.

Los colectivos argumentaron que en 2019 “no recibirán grandes aportes de donaciones privadas”, sin embargo esa disposición aún no se discute en la comisión. Todavía está pendiente identificar el tope que podrán usar los partidos en donaciones privadas.

No obstante, para los comicios de 2019 el financiamiento público para los colectivos y candidatos independientes ascendería a $100 millones, calculó el Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales. El Tribunal Electoral instauró el subsidio en el año 1999 con un aporte de $15.3 millones. Este subsidio se divide en un 40% para el financiamiento preelectoral y 60% para la etapa poselectoral, pero el mismo ha ido en aumento.

En las pasadas elecciones, la cifra ascendió a $70 millones .

 

PARTIDOS SE IMPONEN

Indignación.  Era el sentimiento que agobiaba a la sociedad civil organizada que participa en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), luego de que los representantes de los partidos políticos acordaran mantener el 1% de los ingresos del Gobierno como tope para el subsidio electoral. 

La sociedad civil organizada considera que los partidos no requieren tantos recursos para sus campañas. Piensan, además, que para garantizar la transparencia que piden los ciudadanos y con la que la clase política se ha comprometido, el financiamiento público –también conocido como subsidio electoral– debió reducirse.

Todo ocurrió el pasado jueves en la sesión de la CNRE. En ese foro se libró un intenso debate cuando la propuesta para reducir el subsidio fue aplastada por los partidos políticos.

Esta vez no importó quién fuera oficialismo y quién, oposición. Cambio Democrático (CD), el Partido Revolucionario Democrático (PRD), el Partido Popular (PP), el Partido Panameñista y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) votaron en contra de la iniciativa de las organizaciones de la sociedad civil.

Antes de la reunión, los representantes de los cinco colectivos habían acordado no reducir el financiamiento, ni tampoco elaborar una propuesta para establecer un monto fijo y así se impusieron con cinco de los nueve votos que requiere la comisión para aprobar una propuesta.

Fue descartada la iniciativa del Foro Ciudadano, conformado por el gremio de los trabajadores, empresarios, oenegés y académicos, que cuenta con cuatro votos, y que planteaba que se bajara el porcentaje a 0.5%, para que los gastos de campaña estuviesen compuestos por un 90% de financiamiento público y 10% de financiamiento privado “extremadamente regulado”.

El debate en torno a la posición de los partidos consumió toda la sesión del jueves por lo que no se pudo abordar otro tema.

GARANTIZAR EXISTENCIA

Hugo Polo, representante en la CNRE de CD, argumentó que no pide que los fondos del financiamiento pasen directamente a los partidos políticos, ya que esos recursos irán al TE, entidad que los distribuirá y fiscalizará.

“El Tribunal demostró su capacidad, su independencia y transparencia dentro del último proceso electoral y así la sociedad civil lo aplaudió...”. Agregó que en el presupuesto también se prevé la posible aparición de nuevos partidos. “Hay que garantizar la existencia de los partidos políticos”, argumentó.

Herbert Young, representante del Partido Panameñista, en tanto, acotó que se está dejando de lado que los partidos están pidiendo que se les dé un 1% de subsidio, debido a que buscan que no haya donaciones privadas en la campaña ni en la propaganda electoral como sí lo está proponiendo el Foro Ciudadano. “Todo va a salir del subsidio electoral... decir que solo se está buscando mantener financiamiento, no es cierto, si se toma en cuenta que vamos a eliminar el tema de las donaciones privadas”, expresó con un tono de voz fuerte.

 

SIN TOPES PRIVADOS

No obstante, sobre las donaciones privadas, la CNRE aprobó además que los partidos reciban dichos fondos para actos públicos, recorridos, compra de accesorios, entre otros. Pero no ha establecido el monto fijo de donaciones, punto que aún está pendiente en la discusión. En cuanto, a la propaganda electoral se aprobó que pagará con fondos del subsidio, del cual estará a cargo el Tribunal Electoral (TE).

Pero esto no es suficiente para Maribel Jaén, miembro del Foro Ciudadano, quien expresó que es importante que los recursos del Estado sean utilizados en temas prioritarios que demandan las comunidades como, por ejemplo, salud.

Expertos en materia electoral calculan que el subsidio, que hoy es de $70 millones, en 2019 ascenderá a cerca de $100 millones. De ese monto se beneficiarán los partidos y los candidatos independientes. La suma estaría por encima, por ejemplo, del presupuesto actual del Ministerio Público, que es de $98 millones. Incluso, el subsidio a los partidos sobrepasa el presupuesto destinado al Instituto Nacional de Deportes para la vigencia fiscal de 2016 que rondará los $56 millones.

En tanto, el exmagistrado del TE Guillermo Márquez aseguró que el hecho de que se mantenga el monto del subsidio demuestra que no existe igualdad en la mesa de la CNRE, ya que los partidos cuentan con mayoría.

Por otro lado, los candidatos independientes pasarán a tener un jugoso financiamiento público. Para las elecciones de 2019 el aporte del Estado a los independientes será el 2% del monto del financiamiento preelectoral que se repartirá dependiendo de la cantidad de inscritos. Con este porcentaje, los independientes pasarían de recibir 0.50 centésimos por cada adherente a recibir cerca de $4 por adepto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Provincias Sistema Penitenciario: Identificados los presos que causaron incendio en cárcel de David

Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Vídeo
Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se negó a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

INVESTIGACIÓN Suben a seis las denuncias de violación contra Harvey Weinstein

Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices
Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices AP

Otras dos mujeres revelaron este viernes 20 de octubre haber sido abusadas sexualmente por el productor de cine Harvey ...

Grupo de Lima Canadá será sede de reunión regional sobre crisis en Venezuela

Chrystia Freeland, canciller de Canadá. Chrystia Freeland, canciller de Canadá.
Chrystia Freeland, canciller de Canadá. AFP

Canadá quiere "aumentar la presión" sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo el viernes la canciller Chrystia Freeland, al ...