El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de ley 25 que crea el Ministerio de Ambiente, en reemplazo de la Autoridad Nacional de Ambiente (Anam).
La directora de la Anam, Mirei Endara manifestó que el proyecto le da competencia al Ministerio de Ambiente en las materias relacionadas a la protección, conservación y recuperación del ambiente, así como la promoción del uso sostenible de los recursos naturales, terrestres, e incluso los acuáticos o hidrobiológicos, que actualmente están dentro de las funciones y atribuciones que tiene la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap).
Con el proyecto además se crea un Fondo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, cuyos recursos provendrán de las indemnizaciones y los pagos de sanciones por incumplimiento de los estudios de impactos ambientales aprobados.
La iniciativa legislativa proveniente del Ejecutivo, establece que las sanciones impuestas por el Ministerio de Ambiente corresponderán a la gravedad del riesgo y lo el daño ambiental generado por la infracción, la reincidencia del infractor, su actuación con posterioridad al hecho y su situación económica.
Estas sanciones consistirán en el pago de una multa que no excederá de 10 millones de dólares y la obligación del infractor de efectuar o asumir la limpieza, restauración, mitigación y compensación del daño ambiental, cuando haya lugar, a sus costas, según la valoración económica del mismo y fundamento técnico, esto sin perjuicio de las responsabilidades civiles, administrativas y penales que correspondan.

