AUDIENCIA EN LA CIDH.PANAMÁ PIDE DESESTIMAR LA CAUSA ABIERTA POR DESAPARICIÓN DE HELIODORO PORTUGAL.

Patria Portugal reclama una disculpa

La procuradora, Ana Matilde Gómez, informó que hay un sospechoso por la muerte del líder comunitario.

Uno de los abogados del Estado panameño denunció que la Corte Interamericana no es competente.

Mientras el Estado panameño pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desestimar el caso que trata desde ayer por la desaparición forzada del dirigente sindical Heliodoro Portugal, la hija de éste, Patria, reclamó una disculpa oficial.

La CIDH inició ayer una audiencia –que termina hoy– en la que también se escucharon los testimonios de la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez; del ex procurador José Antonio Sossa; de testigos promovidos por la propia Corte y por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), que representa a la víctima y a su familia.

Heliodoro Portugal, líder opositor a la dictadura militar, desapareció tras ser detenido en 1970 por la entonces Guardia Nacional de Panamá en un restaurante capitalino.

Desde hace 18 años, Patria Portugal acude a las autoridades judiciales para denunciar la desaparición de su padre, sobre la cual nunca existió una investigación efectiva. "Lo que deseamos con todo esto es que el Estado panameño pida perdón. En Panamá no solo Heliodoro Portugal y sus familiares fueron víctimas, hay personas que tienen familiares desaparecidos", dijo.

Por su parte, la procuradora Gómez admitió que, como signataria de la Convención Interamericana de Desaparición Forzada de Personas, Panamá tiene una deuda social que cumplir. "El Ministerio Público hará todo lo posible para que esas investigaciones se puedan documentar y llevar a los tribunales", afirmó, al tiempo que recordó que este caso fue reabierto en diciembre pasado tras identificarse a un sospechoso, quien sería un ex militar en el cuartel de Los Pumas en Tocumen, donde se halló el cuerpo de Heliodoro Portugal en 1999.

En representación del Estado panameño, el abogado Jorge Federico Lee advirtió que la CIDH "no es competente" para ver este caso pues hay un proceso abierto en Panamá. Además, explicó que el Gobierno ratificó la convención americana de derechos Humanos en 1978, ocho años después de la desaparición de Portugal.

Marcela Martino, abogada del Cejil, se preguntó "cómo puede calificarse de diligente el manejo del caso entre las autoridades judiciales panameñas si nadie ha sido sancionado por el crimen tras 38 años".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...

bajo la zona de las colinas Marius Descubren una cueva gigante en la luna

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo.
Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. AFP/JAXA

Investigadores de la agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa) descubrieron una inmensa cavidad subterránea de 50 ...

conferencia en Washington CIA: Corea del Norte cerca de lograr arma nuclear capaz de alcanzar Estados Unidos

El director de la CIA Mike Pompeo. El director de la CIA Mike Pompeo.
El director de la CIA Mike Pompeo. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos debe asumir que Corea del Norte está "al borde" de conseguir capacidad misilística nuclear para alcanzar ...