TRABAJO. EL AUMENTO DE SUELDO EN EL SECTOR PÚBLICO IMPLICA 18 MILLONES DE DÓLARES AL AÑO.

Patronos piden incluir productividad

Los obreros solicitan una revisión salarial en el sector acuícola y ser cambiados de agropecuarios a pesqueros.

A partir del 1 de julio, más de 20 mil empleados del gobierno serán equiparados al salario mínimo: $284.96.

Reynaldo Rivera Reynaldo Rivera
Reynaldo Rivera

La productividad laboral volvió al tapete de la Comisión de Salario Mínimo ayer, cuando trabajadores y empleadores acordaron revisar el tema y adelantar criterios para 2008.

Antonio Fletcher, representante del sector privado, considera que este aspecto debe tomarse en cuenta para impulsar al trabajador a buscar un mejor ingreso, y a no conformarse con un salario mínimo. Al respecto, Genaro López, vocero del sector laboral, respondió que la productividad no depende del esfuerzo físico del trabajador, sino de la inversión, la tecnología y los salarios que pague el patrono.

Pero si los empleadores se interesan en aumentar la productividad, los obreros piden revisar los salarios por región, en especial los que se aplican en Aguadulce por razón del auge productivo de las camaroneras. Ellos piden cambiar su condición de trabajadores agropecuarios a trabajadores pesqueros, lo que implica un cambio salarial.

El ministro de Trabajo, Reynaldo Rivera, explicó que se designará una comisión especial que realizará los estudios necesarios en el sector acuícola y recomendará soluciones a la Comisión Nacional de Salario Mínimo. A la vez, trabajadores y empleadores se mostraron proactivos para discutir un tema que ha sido polémico.

En julio, aumento oficial

En otro orden, Rivera anunció que desde el 1 de julio, miles de empleados públicos y municipales que ganan salarios por debajo del mínimo serán equiparados a 284 dólares con 96 centésimos, último ajuste al sueldo básico. En el caso de su ministerio, dijo que la medida ya se aplicó con antelación e igual han hecho otras instituciones. El contingente beneficiado supera los 22 mil funcionarios y el ajuste es por más de 18 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...