CIRCUITO 1-1 EN BOCAS DEL TORO

Pedro Miguel González confía en la reelección de Benicio Robinson

El diputado y secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González, señaló que su copartidario y aspirante a la reelección, Benicio Robinson, tiene oportunidad de regresar a la Asamblea, beneficiado indirectamente por la figura del medio cociente.

+info

Mayoría de diputados no logra la reelección; nuevas y viejas caras

Aunque todavía no se ha precisado la cantidad de votos, con el 86.89% de las mesas escrutadas, que representan el 93.03% de los electores en el circuito plurinominal 1-1 de Bocas del Toro, los dos candidatos del PRD -Robinson y Abel Beker Ábrego- obtuvieron conjuntamente 15 mil 501 votos, el 28.80% de votos válidos. El Partido Panameñista -que postuló a Joel Mogoruza y Ubaldo Vallejos- acumula 12 mil 740 votos (el 23.67%) y Cambio Democrático -representado por Vicente Bowe y Mario Miller-, 9 mil 142 votos (el 16.98%).

Agradezco a Dios, mi familia y a los más de 15 mil bocatoreños que depositaron su confianza en las urnas para continuar con nuestro trabajo desde la @AsambleaPa. Ahora con el #BuenGobierno estamos seguros que las obras y buenas leyes llegarán al pueblo de Bocas del Toro. pic.twitter.com/q4bVjOCfv1

González indicó que aunque originalmente los medios de comunicación informaron que Robinson perdió, ahora hay posibilidad de que el PRD obtenga incluso las dos curules del 1-1, ya que "el Partido Panameñista, hasta el momento, no ha alcanzado el medio cociente".

"El partido que sigue en cantidad de votos [al PRD] en Bocas del Toro, es el Panameñista, pero no llega al medio cociente hasta el momento. Si al finalizar el escrutinio no ha llegado al medio cociente, el señor Abel Becker sería el segundo diputado de Bocas del Toro. O sea, los dos del PRD".

Robinson, en su cuenta en Twitter, agradeció el apoyo de sus electores y dijo estar preparado para el quinquenio 2019-2024.

En el circuito 1-1, el cociente representa 26 mil 913 votos; el medio cociente, 13 mil 456. El PRD supera el medio cociente, ya que obtuvo 15 mil 501 votos. El Panameñista -como explicó González- no llega al medio cociente, ya que acaparó 12 mil 740 votos.

Aunque actualmente el PRD lleva 29 diputados electos, González -que no aspiró a la reelección señala que la cifra final podría ser "entre 33 y 37 diputados".

"Estamos pendientes de eso porque hay circuitos electorales en los que podríamos tener más curules que lo que originalmente habíamos pensado", indicó.

Mencionó que en el circuito 2-1, el diputado perredista Néstor Guardia también tiene posibilidad de reelegirse. "Allí hasta el momento Cambio Democrático no ha obtenido el medio cociente. Si no obtiene el medio cociente, el diputado Tin Guardia saldría por residuo y el PRD se estaría adjudicando también las dos curules del circuito 2-1", señaló.

Acerca del diputado Crispiano Adames, que compete en el 8-7, González indicó que podría reelegirse porque fue también postulado por el Molirena "con la "", de "residuo".

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL