RéPLICA A JUAN CARLOS VARELA

Pedro Miguel González invita a CD a integrar 'un frente de resistencia'

Después de que el presidente Juan Carlos Varela asegurara desde la Asamblea Nacional que no aceptará “el irrespeto o el chantaje de liderazgos insensatos”, y que no permitiría “que los fantasmas de la narcopolítica o la corrupción regresen”, el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) se pronunció al respecto. 

+info

'No aceptaré el irrespeto o el chantaje de liderazgos insensatos': Juan Carlos VarelaDiputado Pedro Miguel González habilita a su suplente por los próximos cuatro meses

Pedro Miguel González, diputado de la Asamblea y secretario general PRD, tildó de contradictorio, retador y agresivo el pronunciamiento de Varela, a quien comparó con el rey Luis XIV de Francia, autor de la frase “el Estado soy yo”.

Rodeado de miembros de la bancada y del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), hizo un llamado “una vez más” a los diputados del también opositor Cambio Democrático (CD), para juntos armar “un frente de resistencia” contra la ratificación de Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore. Agregó que el presidente de la República, "en su afán de tomar control de la Corte Suprema de Justicia”, desconoce que en campaña prometió hacer las designaciones atendiendo las recomendaciones del Pacto de Estado por la Justicia.

Pedro Miguel González invita a CD a integrar 'un frente  de resistencia'
Pedro Miguel González invita a CD a integrar 'un frente de resistencia'

Ambas designaciones tienen que ser avaladas por la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales de la Asamblea, y luego ir al pleno legislativo, donde se requiere un mínimo de 36 votos para su ratificación.

González consideró que la conformación actual de la comisión riñe con el artículo 162 de la Constitución y con el reglamento orgánico de la Asamblea. Según él, la "proporcionalidad" en la representación de las bancadas no se respetó al momento de constituir la comisión.

“La bancada más pequeña [que es la del Panameñista], la que menos diputados tiene con 16 curules, frente a las 26 del PRD y a las 25 de CD, tiene 4 escaños de 9. El PRD tiene 3 escaños y CD solo 2. Esto es algo que pudiera revisar el pleno de la Asamblea Nacional en los próximos días”, indicó. 

Agregó que “esperaba mucho más del discurso del presidente Juan Carlos Varela”, ya que “el país está en vilo por una evidente crisis institucional”.  También cuestionó al mandatario por no citar los nombres de los “fantasmas de la narcopolítica” -a los que aludió en su discurso en la Asamblea-, por lo que solicitó al gobernante que deje de “jugar con el país de esta manera y señale nombres”. 

No es la primera vez que González exterioriza su rechazo a Varela. Incluso el 6 de diciembre pasado solicitó públicamente la apertura de una investigación a Varela, después de conocer que el partido Panameñista recibió donaciones de Odebrecht, “el principal donante de campaña” del mandatario y contratista estelar de los dos últimos gobiernos. 


Última Hora

  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más
  • 05:03 Presupuesto no alcanza: Mides pide casi $6 millones para pagar subsidios Leer más
  • 05:02 UTP registra cifra récord de aspirantes en primera prueba de admisión para 2027 Leer más
  • 05:02 La vieja rockola Leer más
  • 05:02 Muere Sydney Towle, influencer de TikTok que documentó su lucha contra un raro cáncer Leer más
  • 05:01 Hoy por hoy: La Asamblea vuelve al viejo camino Leer más
  • 05:01 Mike Stump y el Mundial Sub-20 que no llegó: radiografía de una eliminación Leer más
  • 05:01 Canal de Panamá prevé que la sequía se adelante desde septiembre y vigila el nivel de sus lagos Leer más