CONTRATO

Barakat: AMP indemnizaría a empresa Pele System, Inc.

Barakat: AMP indemnizaría  a empresa Pele System, Inc.
Barakat: AMP indemnizaría a empresa Pele System, Inc.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y Pele System, Inc. siguen tirándose la pelota sobre la identidad de los beneficiarios finales de tres empresas offshore que habrían recibido “coimas” por el contrato suscrito para instalar un sistema Pele Marine, utilizado para inspeccionar más de 8 mil embarcaciones de bandera panameña.

+info

Bancos siguen sin cooperar sobre pagos a empresas ‘offshore’‘Offshore’, detrás de posibles coimas en contrato de AMP

El administrador de la AMP, Jorge Barakat, en entrevista ayer con este medio al ser interrogado sobre las empresas que se beneficiaron de los pagos que hizo Pele System, Inc., respondió: “no tenemos idea, si no fuera por la información brindada por La Prensa” .

El martes, Miguel Batista, abogado de Pele System, Inc., dijo que la actual jefatura de la AMP podría dar información sobre las offshore.

Como es sabido, Pele System, Inc. obtuvo en 2012 un contrato de $21.5 millones para suministrar la plataforma Pele Marine a la AMP. Este contrato es objeto de investigación por el Ministerio Público (MP) desde hace un año.

Las pesquisas de la Fiscalía Tercera Anticorrupción revelan que desde diciembre de 2012 a agosto de 2014, Pele System, Inc. giró 39 cheques a tres compañías offshore por $2 millones 65 mil 500. La fiscalía tiene la tesis de que estos pagos fueron coimas por el contrato logrado con el Estado.

Las empresas beneficiadas con estos pagos girados desde una cuenta de Pele System, Inc. en Capital Bank, a cuentas en el Credicorp Bank, fueron: Cliverstone Advisory Ltd., First Administration Ltd. y Liberty Release System, Inc.

Los bancos locales a los que la fiscalía le ha solicitado información sobre las cuentas de las offshore han guardado silencio.

este martes, este diario pidió información a Credicorp Bank sobre estas empresas. Pero un vocero dijo que no podían referirse al tema.

Según Barakat, la AMP no maneja información sobre las cuentas que tienen esas offshore en la banca, ya que los pagos se los hizo Pele System, Inc.

“El tema de a quiénes se giraban los cheques y demás, es una información que seguramente debe estar investigando el Ministerio Público.

INDEMNIZACIÓN

Barakat reveló que la Dirección Jurídica de la AMP negocia el pago a Pele System, Inc. de una indemnización en virtud de lo que establece la Ley de Contrataciones Públicas, por la cancelación unilateral del contrato con el Estado en 2015.

El Consejo de Gabinete, en mayo de 2015, anuló el contrato por considerar que era contrario al interés público.

Según el administrador de la AMP, el total de la indemnización que se negocia es de $600 mil. Esta cifra es cuestionada por Pele System, Inc., que no acepta ese monto.

Barakat precisó que la indemnización se negocia en base a lo que establece la Ley de Contrataciones Públicas, en virtud del servicio prestado por la empresa en el pasado gobierno.

Aseguró que desde que él asumió el cargo en la AMP a Pele System, Inc. no se le ha efectuado ningún pago, y además, dijo desconocer cuánto se le pagó a la empresa en el gobierno anterior por el servicio que prestó.

En cuanto a los presuntos sobrecostos del contrato, Barakat dijo que en la auditoría interna que hizo la AMP “se estableció en forma clara” esa irregularidad, aunque evitó precisar de cuánto habría sido el sobrecosto.

Explicó que la anulación del contrato a Pele System, Inc. por el Consejo de Gabinete no obedeció exclusivamente a los sobrecostos, sino por que era contrario al interés público.

PANAMEÑISTA EN EL LÍO

Con relación a que Pele System, Inc. está constituida por abogados y personas vinculas al partido Panameñista, Barakat respondió que eso es un argumento para desviar la atención del objetivo de la denuncia contra la empresa.

El agente residente de Pele System, Inc. es la firma Batista, Ortega & Asociados, a la que está ligado Álvaro Batista –exvocero del partido Panameñista e hijo de Miguel Batista–, exviceministro de la Presidencia en el gobierno de Guillermo Endara (1989-1994). Su otro socio es el periodista y abogado Ciro Ortega, también ligado al partido gobernante.

NUEVA LICITACIÓN

El jefe de la AMP indicó que se efectuó una nueva licitación, que está en proceso de adjudicación, para instalar un sistema integral de verificación de las embarcaciones con más componentes de los que ofrecía Pele System, Inc.

Señaló que la nueva licitación implica que la herramienta sistemática que se utilice va a ser propiedad de la AMP, a diferencia de los $2 millones que se le pagaban a Pele System, Inc. por un servicio que nunca iba a ser propiedad de la entidad.

AUDITORÍA

En cuanto a los cuestionamientos de Pele System, Inc., que la auditoría de la AMP sobre el contrato fue amañada, Barakat respondió que confía en que la investigación que realiza el MP y la Contraloría establecerán la responsabilidad o no de la empresa.

Abordado sobre los seis auditores de la AMP que no avalaron el informe de la citada auditoría, Barakat dijo que todos laboran actualmente en la entidad y que es respetuoso de la posición de cada persona.

Edición Impresa