“Señores, en el puente peatonal de la Vía Tocumen, frente a los multifamiliares de San Pedro, no se puede transitar después de las 6:00 p.m., porque una banda de menores de edad se encarga de robar a cuanto peatón pase. Así que no queda otra forma que cruzar los cuatro paños de la carretera. Ayuda por favor”.
La anterior es apenas una de las 186 denuncias que han sido formuladas en los últimos siete meses en el portal mipanamatransparente.com, las cuales recogen la angustia de moradores y trabajadores de esa zona del Municipio de San Miguelito, víctimas de una delincuencia camuflada entre vallas publicitarias y que pareciera no importar a quienes solo centran sus esfuerzos en las grandes capturas de drogas.
El escenario de estas historias hace contrapunto entre la pobreza a la que está sometida la mayoría de los habitantes de San Pedro y de quienes viven en la contigua barriada Dorasol, abundancia de clase media separada por cuatro carriles de una vía.
Entre las víctimas, Maritza, una habitante de la barriada que por no tener carro está obligada a cruzar el paso elevado todos los días. Aquella mañana, sin embargo, ni se imaginó lo que le ocurriría. Iba apurada y solo atinó a ver a dos chiquillos que conversaban en lo alto del puente.
De pronto, sintió como un torbellino a su alrededor y a los pocos instantes había sido despojada de su cartera y otras pertenencias. Intentó gritar, pero allá arriba, sola, en la casi total oscuridad del paso elevado, no le halló sentido a semejante descarga.
Siguió su camino y, como muchos otros antes y después de ella, trató de olvidar lo ocurrido. No puso la denuncia en la Policía Nacional, pero tiempo después, cuando se enteró de la existencia de mipanamatransparente.com, elevó su queja al ciberespacio.
Lo que sí recuerda con claridad es que los maleantes que la atracaron corrieron raudos hacia San Pedro, hacia el mismo lugar donde en noviembre del año pasado fue descubierta una “muy lujosa” narcoguarida escondida tras la fachada de cuatro casas, con piscina, cancha de fútbol sintética y hasta gimnasio privado.
