Pérdidas millonarias en el agro

Temas:

1482734b 1482734b
1482734b

Las pérdidas en el sector agropecuario este año podrían poner en peligro la seguridad alimentaria del país. Extensiones de tierras dedicadas al cultivo y cientos de cabezas de ganado, así como pollos y cerdos, han quedado sepultados en lodo y agua, tras dos semanas de fuertes lluvias.

Se calcula que solo en las tierras altas chiricanas las lluvias provocadas por el fenómeno atmosférico de La Niña provocaron pérdidas por encima de los 20 millones de dólares. La región de Chepo, en Panamá, y las provincias de Darién y Colón también fueron azotadas por las lluvias, pero aún no hay cifras oficiales de las pérdidas.

Sin embargo, preliminarmente se teme lo peor. Se especula que en Chepo un solo productor perdió 400 reses. Este es el principal distrito ganadero del país con unas 130 mil reses, superando a Bugaba, en la provincia de Chiriquí. El simple hecho de que Chepo esté entre las zonas productoras líderes deja la actividad agropecuaria en un estado de vulnerabilidad.

En Chepo, por día se sacrifican unas 300 reses y se producen 60 mil litros de leche, lo que genera en ganancias 105 mil dólares aproximadamente.

Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), asegura que tan pronto bajen las aguas los ganaderos del este de la ciudad capital tendrán que vender los pocos animales que les queden, de lo contrario corren el riesgo de que mueran por la falta de pasto para su alimentación.

Este año el clima ha sido despiadado con el sector ganadero, comenta Díaz.

Las inundaciones en la provincia de Darién también han retrocedido el crecimiento de la actividad ganadera en este sector del país, que en los últimos 10 años ha tenido un alza del 13%.

Según cifras preliminares de la regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), en Yaviza, provincia de Darién, las pérdidas en el sector ganadero alcanzan los 250 mil dólares.

El hato ganadero en la provincia de Darién es de 150 mil reses.

Emilio Kieswetter, ministro de Desarrollo Agropecuario, informó que mientras los niveles de las aguas en la región este de la ciudad capital no bajen, será difícil tener un informe oficial de las pérdidas que registra el sector agropecuario.

Personal de la entidad se ha movilizado a las áreas cercanas a los sitios que quedaron inundados, para establecer el cerco cuarentenario con el fin de evitar epidemias, dijo el funcionario.

En los próximos dos meses podría darse una sobre oferta de carne de res [porque los productores venderán las reses que sobrevivieron], mientras que en la estación seca podría haber una escasez, comentó el secretario ejecutivo de la Anagan.

Esta sobre oferta provocaría una caída en los precios pagados al productor, rebaja que generalmente los consumidores no perciben por las especulaciones en la cadena de comercialización.

“Una vez las aguas bajen se empezará a censar a los productores para conocer las pérdidas”, agregó.

En Chepo se estima que unos 250 mil pollos se perdieron en la inundación.

Los informes preliminares del Mida reportan la pérdida de 80 hectáreas de arroz en la provincia de Colón, 400 hectáreas en Chepo y 132 hectáreas en el Valle de Tonosí, provincia de Los Santos, debido a las lluvias provocadas por el fenómeno atmosférico de La Niña.

Kieswetter aseguró que a pesar de las hectáreas de arroz perdidas, el suministro del grano está garantizado.

Durante el ciclo agrícola 2009-2010 en el país se sembraron 58 mil hectáreas de arroz y ya se había cosechado un 93%, unos 4.8 millones de quintales de la producción nacional.

En este ciclo agrícola el rendimiento por hectárea reflejó un aumento del 7%.

En tierras altas, provincia de Chiriquí, la producción hortícola también ha disminuido un 40% a causa de las variaciones climáticas, lo que representa, según los productores, una pérdida de un poco más de 20 millones de dólares. Los cultivos de papa, cebolla, lechuga, tomate y zanahoria son los más afectados por el exceso de humedad.

Virgilio Saldaña, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, asegura que las lluvias han provocado que muchos de los cultivos no se puedan cosechar.

Además, la poca luz que reciben las plantaciones no es suficiente para que el cultivo cumpla el ciclo reproductivo.

De 800 quintales que se cosechaban por una hectárea de cebolla, la producción se redujo a 400 quintales.

Esta merma se siente más en diciembre¨, cuando históricamente el consumo de cebolla en el país alcanza los 46 mil quintales, un incremento del 5%; mientras que el de papa sube a 48 mil quintales.

El exceso de humedad también ha provocado un alza del 30% en los gastos operativos, porque el uso de plaguicidas se ha triplicado para combatir los hongos de los cultivos. Este incremento podría elevar el precio del bulbo, y de la papa al consumidor.

Otro cultivo que ha reducido su rendimiento es la lechuga. La falta de luz en las plantaciones dificulta que la planta cierre sus hojas, por lo que termina podrida.

La actividad hortícola en tierras altas genera anualmente 100 millones de dólares y representa una fuente de empleo para unos 6 mil empleados.

Los productores están conscientes de que sentirán los resultados de la inclemencia del tiempo, pero los consumidores también pagarán más por cada bocado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Proclaman a Ana Giselle Rosas como secretaria de la Mujer en CD y a Maidir Miller en la juventud

Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación. Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación.
Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación. Tomado de Twitter @tepanama

El Tribunal Electoral (TE) proclamó este jueves 19 de octubre a los ganadores de las secretarías de la Mujer y la Juventud del ...

Economía Panamá envía primer paquete de información a Estados Unidos por Fatca

La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa. La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa.
La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa. Tomada de @DGI_Panama

La Dirección General de Ingresos (DGI) envió a Estados Unidos, el pasado 30 de septiembre, el primer paquete de información ...

Conspiración para lavar dinero Nidal Waked se declara culpable en Miami

Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017. Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017.
Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017. Tomado de El Tiempo de Bogotá