EL EX PRESIDENTE RINDIÓ UNA DECLARACIÓN JURADA ANTE LA FISCALÍA TERCERA ANTICORRUPCIÓN.

Pérez Balladares: ‘No he recibido ningún beneficio’

Pérez Balladares: ‘No he recibido ningún beneficio’
Pérez Balladares: ‘No he recibido ningún beneficio’


El ex presidente Ernesto Pérez Balladares rindió ayer una declaración jurada ante la Fiscalía Tercera Anticorrupción, por una investigación de oficio que empezó ese despacho por supuesto delito contra la administración pública.

El Ministerio Público investiga a Pérez Balladares por sus vínculos con Lucky Games S.A., empresa favorecida durante la administración del ex presidente con una concesión para explotar nueve salas de máquinas tragamonedas y que giró constantes sumas de dinero a una cuenta de la sociedad, Shelf Holding Inc., también del ex mandatario.

Pérez Balladares se presentó voluntariamente al despacho de la fiscal Yolanda Austin a las 11:00 a.m., en compañía de su abogada, la ex fiscal Guillermina Mc Donald. La declaración duró una hora y media.

A su salida, el ex mandatario entregó a los periodistas un documento que estaba dirigido a la fiscal Austin. Consultado al respecto, respondió que concurrió al Ministerio Público a declarar sobre “lo que el diario La Prensa ha venido ventilando en seis, siete portadas”, y agregó: “Soy famoso”.

En el documento que entregó a la fiscal Austin, el ex mandatario señaló que “no tengo ni he tenido ninguna participación accionaria ni de ninguna otra índole con la empresa Lucky Games S.A., ni en ninguna otra empresa del sector de juegos de suerte y azar”. Igualmente, aseguró que “no he recibido ningún beneficio económico o de ninguna otra naturaleza de la referida actividad”.

Sus palabras contradicen documentación bancaria en poder de La Prensa. El envío de dinero por parte de Lucky Games S.A. a la cuenta bancaria de Shelf Holding Inc. –donde Pérez Balladares y su secretaria por más de 20 años son los firmantes autorizados– consta en registros bancarios que fueron entregados por fuentes de entero crédito y verificados por investigaciones periodísticas que le siguieron la pista, durante tres meses, a un entramado de sociedades anónimas constituidas detrás de Lucky Games S.A.

Registros bancarios prueban también que Lucky Games S.A. envió dinero en forma constante a dos sociedades dueñas del yate y el avión del ex jefe de Estado. A la primera sociedad –Mister Bull Corporation– se enviaron 10 mil dólares por mes, mientras que en la segunda sociedad –Blue Cascade Inc.– Lucky Games S.A. depositó 25 mil dólares mensuales.

Todos los depósitos fueron realizados por el presidente de Lucky Games S.A. hasta 2007, Carlos González Carrasquilla.

La abogada del ex mandatario habló de esas transferencias a su cliente: “No hay ninguna cuenta bancaria de él donde ha recibido cheques, son sociedades anónimas. Y él señaló que tiene manejo en una sociedad y que data de 2003”, dijo. Mc Donald agregó, sin dar mayores detalles, que el ex mandatario explicó ante la fiscal “en santo de qué él recibió esos dineros”.