MINISTERIO PÚBLICO PIDIÓ AUTORIZACIÓN PARA UNA NUEVA INVESTIGACIÓN CONTRA EL EX PRESIDENTE

Pérez B., ligado a dinero procedente de Bahamas

Dos cheques firmados en 2005 y 2006 por Dora Boyd de Pérez Balladares, pagados a través de una cuenta en Bahamas por la que, según fuentes oficiales, fueron movilizados más de 176 millones de dólares, cuya procedencia y destino el Ministerio Público (MP) trata de determinar, fueron a parar a cuentas locales de Banistmo –hoy HSBC– y Banvivienda, ambas relacionadas con el ex presidente Ernesto Pérez Balladares.

Estas transacciones constan en el expediente que remitió la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada al Juzgado Noveno Penal el pasado 28 de febrero y que sirvió de base para el encausamiento criminal pedido por el fiscal Marcelino Aguilar contra el ex mandatario.

Un cheque de 175 mil dólares fue girado el 2 de agosto de 2005 a favor de Shelf Holding Inc., sociedad investigada en el proceso que se le sigue al ex gobernante y a otras 14 personas por blanqueo de capitales, y depositado ese mismo día en una cuenta de dicha sociedad en Banistmo en Panamá.

Otro cheque, de 45 mil dólares, también fue girado a favor de Shelf Holding Inc., el 26 de diciembre de 2006, y depositado ese día en la mencionada cuenta de Banistmo en Panamá, que para ese entonces tenía un saldo de poco más de dos mil dólares. Al día siguiente, el 27 de diciembre de 2006, se hizo un retiro de esa cuenta por la misma cantidad –45 mil dólares– a través de un cheque firmado por Vicente Calderón, investigado junto con el ex presidente. Este monto coincide, según documentos del expediente, con un depósito realizado en la cuenta de Banvivienda, abierta en marzo de 2006 con un capital de 150 mil dólares.

Según fuentes oficiales, la cuenta de Bahamas contra la que se giraron los dos cheques en 2005 y 2006 registró movimientos bancarios por más de 176 millones de dólares entre 2009 y 2010, cuando el ex presidente ya era investigado.

A partir de esos cheques, el MP pidió autorización para abrir otra investigación a Pérez Balladares. No obstante, su defensa, en una carta abierta, dijo que la cuenta por la cual se movieron los 176 millones de dólares era una cuenta utilizada por Banistmo para manejar las transacciones off shore de sus clientes en Panamá.

VEA Fuentes insisten que fundación movió más de $176 millones

Edición Impresa