LUCKY GAMES EMITÍA CHEQUES A NOMBRE DE BANISTMO Y LUEGO LA OFICIAL DEL BANCO LOS ENDOSABA A FAVOR DE SHELF

Pérez B. recibió fondos en su cuenta personal

$160 mil giró desde Shelf Holding Inc. a su cuenta personal Ernesto Pérez Balladares. ¿Cómo desviaban el dinero?

Temas:

LA PRENSA/Archivo LA PRENSA/Archivo

LA PRENSA/Archivo

1301021 1301021

1301021

A la larga cadena bancaria que une a la empresa Lucky Games S.A. con el ex presidente Ernesto Pérez Balladares se le sumó otro eslabón: Shelf Holding Inc. giró fondos hacia la cuenta personal de Pérez Balladares abierta en el desaparecido Primer Banco del Istmo (Banistmo), hoy HSBC.

Así lo revelan documentos bancarios que fueron entregados a La Prensa por fuentes de entero crédito y verificados por investigaciones periodísticas que le siguen la pista a un entramado de sociedades creadas para recibir dinero del juego.

Shelf Holding Inc., que controla el ex presidente, recibió constantes sumas de dinero de Lucky Games S.A., empresa a la que el propio gobierno de Pérez Balladares otorgó una concesión directa y gratuita para explotar nueve salas de máquinas tragamonedas en 1996. Pero, según registros bancarios, parte de esos fondos no se quedaron en la cuenta de esa sociedad anónima en Banistmo, sino que terminaron en una cuenta personal de Pérez Balladares abierta en la misma entidad financiera.

Hay, al menos, dos movimientos bancarios en ese sentido: el 2 de junio de 2005 Shelf Holding Inc. confeccionó un cheque al portador por $100 mil que fue endosado y depositado horas después en la cuenta corriente del ex presidente.

El 9 de junio de 2006, un año después, hay otro giro de 60 mil dólares que terminó en la cuenta personal del ex jefe de Estado. El cheque también fue confeccionado al portador por Shelf Holding Inc. y luego endosado (ver facsímil).

El encargado de firmar los dos cheques por parte de Shelf Holding Inc. fue Vicente Calderón, un ex empleado de Lucky Games S.A., según registros oficiales a los que accedió La Prensa. Calderón fue la persona que abrió la cuenta bancaria de Shelf Holding Inc. en Banistmo el 21 de noviembre de 2003, según consta en el formulario de apertura de cuenta. Los números de Calderón no cierran: según fuentes de la Dirección General de Ingresos, Calderón declaró en años pasados ingresos mensuales de alrededor de 3 mil dólares. Respecto de su patrimonio, declaró tener unos 8 mil dólares.

Banistmo no le pidió a Calderón ninguna referencia adicional, a pesar de su limitado historial crediticio y su exigua solvencia. En esa cuenta, que firmaba Calderón, Shelf Holding Inc. movió casi tres millones de dólares durante los cuatro años que estuvo activa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...