JURISTAS TOMAN INICIATIVA PARA HOMOLOGAR CON LA CIDH LAS NORMAS QUE RIGEN LOS DELITOS CONTRA EL HONOR

Periodistas piden ver proyecto

El Conape, el Fórum y el Sindicato de Periodistas solicitan que se produzca un acuerdo entre todos los sectores antes de reformar las normas vigentes.

Temas:

Gremios periodísticos buscan reunirse con los juristas que impulsan una reforma legal con el objetivo de unificar y actualizar la legislación vigente en materia de delitos contra la honra, para adaptarla a las directrices del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Aurelia Marín, presidenta del Colegio Nacional de Periodistas (Conape), comentó que debe analizarse el texto del artículo 196 tras las reformas hechas al Código Penal en 2007, pues aunque despenalizó la calumnia y la injuria, permite varias interpretaciones.

“Creo que antes de que se presente el anteproyecto en la Asamblea, debe haber un diálogo entre todos los sectores”, recalcó Marín.

Por su parte, Guido Rodríguez, del Fórum de Periodistas, pidió que, además de los delitos de calumnia e injuria, se incluyan todas las normas restrictivas a la libertad de expresión, como la “mal llamada calumnia impropia”, establecida en el artículo 2079 del Código Judicial.

Ese artículo -que señala que “la presunción de inocencia del imputado obliga a guardar reservas en cuanto a su nombre y otras señas...”- es obligatorio para los funcionarios judiciales, pero los magistrados del Segundo Tribunal lo citaron en el fallo que condenó a la directora de TVN, Sabrina Bacal, y al reportero Justino González. Con ello, afirmó, “abrieron la puerta a que se aplique ahora contra los periodistas, lo que acabaría con el periodismo de investigación”.

Por ello, Rodríguez también considera importante unificar criterios con los abogados que impulsan la reforma legal.

El presidente del Sindicato de Periodistas de Panamá, Filemón Medina, consideró “válida” la iniciativa de los abogados Miguel Antonio Bernal, Sidney Sittón y Silvio Guerra, para consolidar los principios de la despenalización de los delitos contra el honor.

Tras la condena a Bacal y González, se habla de la inconveniencia de la figura del indulto presidencial, ya que da por sentada la culpabilidad de los periodistas, dejando sin resolver el problema de fondo, que es el regreso de la penalización de los delitos contra la honra. Además, la Constitución reserva el indulto presidencial para los delitos políticos.

Justamente en 2008, la Corte Suprema revocó, por inconstitucional, un indulto emitido en 2004 por la entonces presidenta Mireya Moscoso, en el caso del cubano Luis Posada Carriles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ELECCIONES PRESIDENCIALES EN CHILE Balotaje de final abierto entre derechista Sebastián Piñera y oficialista Alejandro Guillier

Sebastián Piñera disputará con Alejandro Guillier la segunda vuelta presidencial de Chile, que se disputará el 17 de diciembre. Sebastián Piñera disputará con Alejandro Guillier la segunda vuelta presidencial de Chile, que se disputará el 17 de diciembre.
Sebastián Piñera disputará con Alejandro Guillier la segunda vuelta presidencial de Chile, que se disputará el 17 de diciembre. AFP

El expresidente derechista Sebastián Piñera y el senador oficialista Alejandro Guillier disputarán en diciembre el balotaje de ...

44 TRIPULANTES Búsqueda internacional sin tregua del submarino argentino

La zona de búsqueda inicial era un área de 300 kilómetros de diámetro a 450 kilómetros de la costa argentina en el Golfo San Jorge. La zona de búsqueda inicial era un área de 300 kilómetros de diámetro a 450 kilómetros de la costa argentina en el Golfo San Jorge.
La zona de búsqueda inicial era un área de 300 kilómetros de diámetro a 450 kilómetros de la costa argentina en el Golfo San Jorge. AP

Siete países participaban este lunes 20 de noviembre con equipos sofisticados en la búsqueda del submarino argentino perdido ...

CRISIS Presidente de Zimbabue se aferra al poder

Los zimbabuenses se vieron sorprendidos por la actitud desafiante de Mugabe. Los zimbabuenses se vieron sorprendidos por la actitud desafiante de Mugabe.
Los zimbabuenses se vieron sorprendidos por la actitud desafiante de Mugabe. AP/Ben Curtis

El longevo presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ignoró el lunes el plazo máximo fijado por su partido para renunciar o ...