LABORATORIOS DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL.

Peritos evalúan procesos químicos

El fiscal cuarto superior, Dimas Guevara, dijo que la diligencia busca verificar los controles de calidad.

Siguen experticias y análisis. Siguen experticias y análisis.
Siguen experticias y análisis.

Peritos químicos contratados por el Ministerio Público se instalaron desde ayer en los laboratorios de producción de medicamentos de la Caja de Seguro Social, con el propósito de evaluar los procedimientos utilizados por el personal de ese despacho y tratar de determinar qué fue lo que ocurrió exactamente con los productos que resultaron contaminados con dietilene glycol.

El fiscal cuarto superior, Dimas Guevara, informó ayer que dicha diligencia estaba prevista para hace algunas semanas, pero no se había realizado porque no disponían de unos reactivos indispensables para desarrollar los procesos de control de calidad de los medicamentos.

Guevara precisó que los expertos hicieron unas primeras pruebas ayer y regresarán mañana, miércoles, para luego quedarse durante el tiempo que sea necesario para llegar a una conclusión.

"Van a utilizar los mismos libros y mecanismos usados por el personal de los laboratorios. Luego, ese dictamen será valorado o despreciado por este despacho", dijo el funcionario.

Oficialmente, las autoridades del Ministerio de Salud y de la propia Caja de Seguro Social han reconocido 51 decesos como consecuencia del consumo de medicamentos contaminados con el tóxico; sin embargo, este fin de semana se reportó una nueva muerte en la provincia de Veraguas.

En tal sentido, Guevara indicó que, en efecto, Toribia de García estaba registrada en las listas de personas afectadas o sobrevivientes.

Por otro lado, para esta semana está previsto que el Instituto de Medicina Legal efectúe ocho nuevas exhumaciones de cadáveres de personas que se sospecha murieron a causa de la ingesta del dietilene glycol.

Estas diligencias se llevarán a efecto simultáneamente en cementerios de Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón y Panamá. Se trata de víctimas cuyas muertes datan de hace tres o cuatro meses.

Además, los expertos de Medicina Legal aún analizan las muestras de los cadáveres desenterrados el 12 de febrero pasado, concretamente a siete de los 11 cuerpos exhumados.

En los otros cuatro, como se ha dicho, los peritos ya concluyeron los análisis de laboratorio y determinaron la presencia positiva del químico en dos de éstos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...

Videos 'E-sports': ¿El deporte del futuro?

'E-sports': ¿El deporte del futuro?  'E-sports':  ¿El deporte del futuro? Vídeo
'E-sports': ¿El deporte del futuro? AFP

Los 'e-sports' tienen cada vez más adeptos, sobre todo en Corea del Sur, donde abundan los internet-cafés y hay cada vez más ...

nuevos fondos El Pentágono otorgará $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania

Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia.
Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Tomado de Internet

Estados Unidos anunció el viernes una ayuda suplementaria de $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania. Estos nuevos ...