Peritos químicos contratados por el Ministerio Público se instalaron desde ayer en los laboratorios de producción de medicamentos de la Caja de Seguro Social, con el propósito de evaluar los procedimientos utilizados por el personal de ese despacho y tratar de determinar qué fue lo que ocurrió exactamente con los productos que resultaron contaminados con dietilene glycol.
El fiscal cuarto superior, Dimas Guevara, informó ayer que dicha diligencia estaba prevista para hace algunas semanas, pero no se había realizado porque no disponían de unos reactivos indispensables para desarrollar los procesos de control de calidad de los medicamentos.
Guevara precisó que los expertos hicieron unas primeras pruebas ayer y regresarán mañana, miércoles, para luego quedarse durante el tiempo que sea necesario para llegar a una conclusión.
"Van a utilizar los mismos libros y mecanismos usados por el personal de los laboratorios. Luego, ese dictamen será valorado o despreciado por este despacho", dijo el funcionario.
Oficialmente, las autoridades del Ministerio de Salud y de la propia Caja de Seguro Social han reconocido 51 decesos como consecuencia del consumo de medicamentos contaminados con el tóxico; sin embargo, este fin de semana se reportó una nueva muerte en la provincia de Veraguas.
En tal sentido, Guevara indicó que, en efecto, Toribia de García estaba registrada en las listas de personas afectadas o sobrevivientes.
Por otro lado, para esta semana está previsto que el Instituto de Medicina Legal efectúe ocho nuevas exhumaciones de cadáveres de personas que se sospecha murieron a causa de la ingesta del dietilene glycol.
Estas diligencias se llevarán a efecto simultáneamente en cementerios de Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón y Panamá. Se trata de víctimas cuyas muertes datan de hace tres o cuatro meses.
Además, los expertos de Medicina Legal aún analizan las muestras de los cadáveres desenterrados el 12 de febrero pasado, concretamente a siete de los 11 cuerpos exhumados.
En los otros cuatro, como se ha dicho, los peritos ya concluyeron los análisis de laboratorio y determinaron la presencia positiva del químico en dos de éstos.

