Pugna política

Perredistas medirán fuerza en el Directorio Nacional

Los 300 miembros del Directorio Nacional y los 11 integrantes del CEN, serán quienes decidirán la hoja de ruta para renovar cúpula del PRD.

Temas:

CONFLICTO: Las pugnas a lo interno del PRD vienen acentuándose tras la derrota electoral de 2009. CONFLICTO: Las pugnas a lo interno del PRD vienen acentuándose tras la derrota electoral de 2009.
CONFLICTO: Las pugnas a lo interno del PRD vienen acentuándose tras la derrota electoral de 2009. Jorge Fernández

La medición de fuerzas entre el presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, y los disidentes del colectivo no se detiene.

Tras ser derrotado en sus aspiraciones de controlar la Asamblea Nacional, desde la que, según sus críticos, pretendía asegurarse sus planes de perpetuarse en la dirigencia del colectivo, Robinson se jugará su ultima carta en el Directorio Nacional que se realizará este domingo en Santiago de Veraguas, para intentar seguir al frente del partido más allá de 2016.

Serán los 300 miembros del directorio más los 10  integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) los que por votación definirán la hoja de ruta para renovar las estructuras del partido.

Los miembros del directorio deberán definir la fecha del Congreso Nacional para renovar todas las estructuras políticas de la dirección del partido, y discutir el proyecto de reglamento de elecciones internas y el calendario respectivo, que será presentado en la reunión.

PUGNA POR EL CONTROL

Hasta el 1 de julio pasado, cuando se escogió como presidente de la Asamblea Nacional al diputado perredista Rubén De León, el panorama político a lo interno del Directorio Nacional era dominado por Robinson, pero ahora las fuerzas empiezan a equilibrarse.

Según fuentes legislativas, Robinson tiene nombrados en la planilla de la Asamblea a por lo menos 150 miembros del directorio, pero con el cambio de directiva en el Legislativo, la presión hacia éstos por mantener sus puestos de trabajo inclinaría la balanza a favor del grupo que adversa a Robinson. De hecho, tanto Robinson como sus adversarios, entre ellos, el diputados Pedro Miguel González y el propio Rubén De León, se han reunido por separado a lo largo de esta semana con los miembros del Directorio Nacional y los encuentros no se detendrán sino hasta horas antes del domingo.

HAY OTROS PLANES

Según el diputado perreredista Pedro Miguel González, este directorio será importante y estratégico. Manifestó que algo que ha distorsionado el ambiente en los últimos meses en el PRD fue la decisión del Consejo Directivo Nacional de llamar a un Directorio Extraordinario para convocar a un Congreso Extraordinario y renovar integralmente las estructuras.

En este sentido, advirtió que existe la intención de la actual dirigencia de cambiar los planes iniciales y convocar un congreso extraordinario, modificar los estatutos y que esa dirección política se mantenga hasta el 2017.

El diputado Elías Castillo, por su parte, espera que prevalezca la cordura y se cumpla con la hoja de ruta que se tiene establecida para la reestructuración.  

Se intentó obtener una opinión del presidente del partido, Benicio Robinson, pero este no respondió las llamadas a su celular.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DENUNCIAN CORRUPCIÓN Hijo de la periodista asesinada en Malta acusa a las autoridades

La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia.
La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. AFP/Archivo

El hijo de la periodista maltesa asesinada, Daphne Caruana Galizia, que había denunciado la corrupción en su país, acusó este ...

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...

APOYO Ministerio de Seguridad de Costa Rica condecoraría a personal del Sinaproc y Senan

El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito.
El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. CORTESÍA/Sinaproc

Cinco agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y un funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ...