FONDOS PÚBLICOS

Personal de la Contraloría llega a la Asamblea para auditar la planilla 080

Personal de la Contraloría llega a la Asamblea para auditar la planilla 080
Yanibel Ábrego y Federico Humbert.

Fiscalizadores de la Contraloría General de la República acudieron la mañana de este lunes 2 de abril a la Asamblea Nacional (AN) para auditar la polémica planilla 080 que contiene los contratos del personal de confianza de los 71 diputados. La presidenta de ese Órgano del Estado, Yanibel Ábrego, manifestó en un comunicado que esta revisión "es de carácter administrativo y no constituye ni reviste las características de una acción de naturaleza penal o disciplinaria contra ningún diputado ni ningún miembro de la Asamblea". Esto, añade, Ábrego "es competencia de la Corte Suprema de Justicia".

+info

Auditores llegarán a la Asamblea Nacional después de Semana SantaYanibel Ábrego se rehúsa a rendir cuentasSociedad civil le exige a la Asamblea Nacional que rinda cuentas

Indicó que está en disposición de colaborar y apoyar esta diligencia administrativa "a fin de que se realice de manera expedita y sin contratiempos".

Esta planilla aumentó desde 2015 de $4 mil (por diputado) a $30 mil por mes. 

A finales de marzo, el contralor Federico Humbert informó que tras revisar documentos de manera preliminar "encontramos que en muchos casos no se cuenta con los controles necesarios para confirmar la prestación de los servicios contratados bajo el objeto de gasto 080 referente a otros servicios profesionales”.

El personal de Contraloría tendrá la misión de revisar los proceso de gastos de esa planilla. 

El incremento del monto de esta planilla la dio a conocer en enero pasado el diputado panameñista José Luis Varela, luego de que la Asamblea rechazara la nominación de dos abogadas que hizo el Ejecutivo para la Corte Suprema de Justicia.

Contraloría General de la República tiene todo el Derecho Constitucional de auditar dineros públicos aún cuando sean adscritos a la Asamblea Nacional pic.twitter.com/6SAOobieIk

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL