COMARCAS INDÍGENAS. TRES INCENDIOS EN MENOS DE UN MES.

Pesquisas buscan mano criminal

Funcionarios de la PTJ y la Fiscalía Auxiliar viajaron ayer al sector de Wargandí para investigar el incendio.

El Gobierno envió 16 tiendas para 240 personas, alimentos, agua, pañales y leche para 774 damnificados.

DEVASTACIÓN. Walá, un día después del siniestro. Las autoridades y la prensa vuelven la mirada hacia los indígenas nuevamente. DEVASTACIÓN. Walá, un día después del siniestro. Las autoridades y la prensa vuelven la mirada hacia los indígenas nuevamente.
DEVASTACIÓN. Walá, un día después del siniestro. Las autoridades y la prensa vuelven la mirada hacia los indígenas nuevamente.

La ministra de Vivienda, Balbina Herrera; el director del Servicio Nacional de Protección Civil, Roberto Velásquez A., y el viceministro de Gobierno, Severino Mejía, tienen sospechas de que el incendio que acabó con el caserío de Walá, en la comarca kuna de Wargandí, no fue accidental.

Herrera y Mejía señalan que tanto Piriá como Walá quedan en plena selva darienita, por lo que no se explica cómo pudieron darse estos siniestros.

Sin embargo, ante las versiones de que hubo mano criminal de narcotraficantes colombianos, los dos funcionarios prefieren no adelantarse y esperar los resultados de las investigaciones del Ministerio Público y la Policía Nacional.

Pero, para los sahilas, neles e inatuledis kunas los incendios que han acabado con las aldeas kunas de Piriá, Soledad Miriá y Walá en menos de un mes son obra de "malos espíritus".

Mientras las investigaciones avanzan, el Gobierno ha enviado 16 tiendas que alojan 240 personas, alimentos, agua, pañales, ropa y leche para 774 damnificados.

Tras visitar el área, Herrera indicó que se espera el informe de la Policía y la PTJ, ya que lo ocurrido es "sospechoso", dado que en la casa en que se inició el fuego hacía 10 días no se cocinaba con gas ni kerosene.

Mejía acotó que "no es responsable dar opiniones sobre el tema sin tener concluidas las investigaciones, pero es sospechoso que se hayan dado tres incendios". "La primera vez se podría pensar en algo fortuito; la segunda vez es para ponerse en alerta, pero la tercera vez, llama la atención", dijo Mejía.

Sobre la seguridad en los sitios donde ocurrieron los siniestros, señaló que "son lugares de difícil acceso y muy remotos, en que los puestos de vigilancia están distantes y en los que de manera esporádica hay patrullajes, por aire o por mar, pero hay factores que valorar para determinar otros riesgos... Ya van tres , no sabemos si habrá un cuarto o un quinto".

A su vez, el fiscal auxiliar, Luis Martínez, señaló que "obviamente, llama la atención" la forma cómo han ocurrido.

Según Martínez, aunque se ha hablado de válvulas de seguridad de los tanques de gas como probable causa, "esto no ha sido probado todavía".

Ayer en la tarde, funcionarios de la Policía Técnica Judicial y la Fiscalía Auxiliar fueron trasladados a Wargandí, para determinar la forma en que ocurrió este último siniestro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...

APOYO Ministerio de Seguridad de Costa Rica condecoraría a personal del Sinaproc y Senan

El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito.
El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. CORTESÍA/Sinaproc

Cinco agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y un funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ...

emergencia 41 muertos por incendios provocan ira en Portugal y España

Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana. Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana.
Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana. AFP

Portugal inició tres días de luto el martes por las 37 víctimas fatales de los incendios en medio de la ira creciente del ...