PUGNA EN EL OFICIALISMO

Piden al presidente Varela que vete proyecto de ley que crea el distrito de Panamá Norte

A las 5:00 p.m. de este miércoles 2 de agosto se efectuará una vigilia en Villa Zaíta en rechazo del proyecto.

Temas:

El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte. El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte.
El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte. Cortesía Asamblea Nacional

Representantes de corregimiento de la capital, así como diversos grupos de la sociedad civil, solicitaron al mandatario, Juan Carlos Varela, que vete el proyecto de ley 35 que crea el distrito de Panamá Norte.

El proyecto, impulsado por diputado panameñista Luis Barría, fue aprobado el pasado 25 de julio en tercer y último debate en la Asamblea Nacional.

Zaidy Quintero, representante de Las Cumbres por el Partido Panameñista, aseguró que esta propuesta "traerá menos desarrollo" a las comunidades del área norte de la capital, por lo que no es conveniente.

Indicó que es mejor continuar siendo parte del Municipio de Panamá. "Ya le entregamos la solicitud al presidente para que vete la ley definitiva, una ley nefasta", dijo.

A las 5:00 p.m. de este miércoles 2 de agosto, informó, efectuarán una gran vigilia en Villa Zaíta, en rechazo de esta propuesta.

De acuerdo con el proyecto, este nuevo distrito de Panamá Norte estaría integrado por cinco grandes corregimientos de la ciudad: Las Cumbres, Ernesto Córdoba, Alcalde Díaz, Caimitillo y Chilibre, donde viven un poco más de 300 mil personas.

Diversas organizaciones así como vecinos de esa área norte advierten de que el 70% de estos corregimientos están conformados por áreas boscosas que colindan con la cuenca hidrográfica del Canal del Panamá.

Posición que coincide con lo que plantea la diputada independiente Ana Matilde Gómez.

Según Gómez, Panamá Norte tiene grandes porciones de tierra que pertenecen a la cuenca hidrográfica de la vía acutática y estos sectores se rigen bajo la Ley 21 de 1997, que tiene estrictas regulaciones sobre construcción e industrialización de estas zonas, "precisamente para salvaguardar un recurso tan importante para nuestro país como lo es el agua".

"Por lo tanto, con la creación de este distrito, lo único que estamos haciendo es dividiendo carencias para repartir pobreza. Si el distrito no puede crecer como se espera, es solo lógico que se mantenga como un distrito subsidiado, que no produce lo que necesita, pero que además el poco dinero que puede generar se va en nombramientos de alcalde, representantes, corregidores y demás autoridades, que sin los fondos que requieren no podrán dar solución a  los problemas de su población de la manera que se espera de ellos", agregó.

Barría defiende la iniciativa. Según el diputado, la creación del distrito de Panamá es “conveniente para el desarrollo de esas comunidades”, y aseguró no será hasta  2024 que se elegirá el alcalde, lo que “da tiempo para organizarnos” y buscar los recursos.

"Tendrá la capacidad para autodesarrollarse", destacó. "Esta ley no ha sido improvisada".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...