EVASIÓN.CUSTODIOS DE LA JOYITA.

Piden destitución de los policías

Los detenidos iban para una cita médica. A cada policía se le dio 150 dólares para permitir la evasión de los reos.

La Junta Disciplinaria recomendó la destitución de los custodios por la presunta violación al Reglamento.

INDISCIPLINA. Los policías que permitieron la evasión, serán procesados penalmente por las autoridades competentes. INDISCIPLINA. Los policías que permitieron la evasión, serán procesados penalmente por las autoridades competentes.
INDISCIPLINA. Los policías que permitieron la evasión, serán procesados penalmente por las autoridades competentes.

La Junta Disciplinaria Superior de la Policía Nacional recomendó al ministro de Gobierno y Justicia, Héctor Alemán, la destitución del cabo Carlos M. Espinosa y del agente Carlos González Pittí, por permitir la evasión de dos internos del centro penitenciario La Joyita.

La evasión de los prófugos José Pirtea Aguilera y de Adán Reiniery Velásquez Deras se dio mientras se dirigían a recibir atención médica.

Investigaciones recabadas dan cuenta de que los internos acudirían a una cita médica en una clínica privada en Pedregal, y a los policías se les ofreció 150 dólares para cada uno con tal de que permitieran la visita a la casa de uno de los detenidos.

Los policías aceptaron y fingieron haber sido golpeados. Luego avisaron a la estación de policía que habían sido objeto de un supuesto secuestro, que provocó la fuga de los reos.

Tras culminar en la mañana de ayer la audiencia de la Junta Disciplinaria, se recomendó la destitución de los custodios por la presunta violación al Reglamento de Disciplina de la Policía Nacional, y se seguirá la investigación para determinar si hay otras personas involucradas.

De acuerdo con el comisionado Emmanuel Landau, director ejecutivo de la Policía Nacional, los policías violaron presumiblemente el artículo 136 en sus numerales 1 y 4, que taxativamente prohíben "hacer negociaciones con los internos, familiares o allegados de éstos" y "permitir o facilitar la evasión de internos", respectivamente.

El comisionado Landau explicó que a la Policía le corresponde realizar la investigación del hecho, ya que es una violación al reglamento disciplinario de la institución, pero advirtió que el proceso penal en sí no le corresponde a esta institución, porque el caso será dirimido por las autoridades competentes.

Respecto al servicio que realizaban los funcionarios, Landau manifestó que ellos formaban parte del servicio especial penitenciario, una prestación que cubre todas las comisiones que se hacen en los diferentes centros penales del país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Recupera su nivel Djokovic vence a Anderson y gana su cuarto título en Wimbledon

Novak Djokovic llegó al torneo en el puesto 21 en la clasificación mundial. Novak Djokovic llegó al torneo en el puesto 21 en la clasificación mundial.
Novak Djokovic llegó al torneo en el puesto 21 en la clasificación mundial. AFP

Novak Djokovic está de nuevo a su mejor nivel y es campeón de Wimbledon por cuarta ocasión, luego de alcanzar una pronta ...

Judiciales Juez imputa cargo a dos ciudadanos guatemaltecos

Juez de garantías aplicó la detención provisional a dos ciudadanos guatemaltecos. Juez de garantías aplicó la detención provisional a dos ciudadanos guatemaltecos.
Juez de garantías aplicó la detención provisional a dos ciudadanos guatemaltecos. Tomada de @PrensaOJ

La juez de garantías del primer circuito judicial de Panamá, Mónica Barrios, legalizó la aprehensión, y dio por presentada la ...

Tecnología en la Copa En el Mundial del VAR, en la final también se utilizó

Una de las jugadas que terminó en gol fue revisada en video. Una de las jugadas que terminó en gol fue revisada en video.
Una de las jugadas que terminó en gol fue revisada en video. AFP

En el Mundial que marcó el debut del videoarbitraje, no faltó que interviniera incluso en la final. Y ello definió una jugada ...