Asamblea Nacional

Piden elección de Defensor del Pueblo sin tener ungido

El próximo 11 y 12 de febrero se hará una revisión de los  para determinar si los aspirantes cumplen con los requisitos para ocupar el cargo.

Temas:

Un total de 26 aspirantes se postularon en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional para el puesto. Un total de 26 aspirantes se postularon en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional   para el puesto.
Un total de 26 aspirantes se postularon en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional para el puesto. La Prensa/Jorge Fernández

Empezó la carrera por el cargo de Defensor del Pueblo, cuyo nombramiento recae en el pleno de la Asamblea Nacional.

El escogido reemplazará a partir de abril próximo a la titular del cargo, Lilia Herrera Mow y tendrá un salario mensual de $7 mil.

Profesionales de diversas ramas entre abogados, periodistas, ingenieros, politólogos, docentes y criminólogos, figuran en la lista de 26 aspirantes a esta posición. A diferencia del último proceso de escogencia, en el que resultó vencedora Lilia Herrrerra Mow, la lista se ha visto reducida casi a la mitad (ver tabla).

De los postulados a este nuevo proceso de escogencia, cuya decisión final recaerá en los 71 diputados de la Asamblea Nacional, aún no se habla de ungidos.

Sin embargo, sí figuran varios candidatos con una trayectoria pública reconocida por sus ejecutorias en su rama profesional y otros con algunas vinculaciones políticas o institucionales, lo que puede dar luces sobre en quién podría recaer esta designación.

Uno de los que se vislumbra con posibilidades para ocupar esta posición es el abogado James Bernard, quien tiene el perfil más público de todos los aspirantes. Fue fiscal del Ministerio Público y fungió como secretario general de la Defensoría del Pueblo en la administración de Juan Antonio Tejada (2001-2005).

Bernard fue asesor de la fiscalía especial, encabezada por el diputado Pedro Miguel González, que siguió el proceso al entonces magistrado de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada Luna y que culminó con su encarcelamiento.

También fue abogado del expresidente Martín Torrijos dentro del proceso por el supuesto pago de sobornos para la aprobación del contrato del Centro Multimodal, Industrial y de Servicios (Cemis).

Por su parte, el abogado Harley James Mitchell Morán, hijo del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Harley James Mitchell, también es otro de los postulados con un perfil público reconocido. Su padre es muy respetado en la Asamblea Nacional, fue jefe de Asesoría Legal de este órgano del Estado.

Mitchell Morán es abogado ambientalista dedicado a la práctica, enseñanza y promoción del derecho y la justicia ambiental. Forma parte de la firma Gaea Abogados y fue asesor legal de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) durante el período presidencial de Martín Torrijos.

Otro aspirante es Alfredo Castillero Hoyos, quien actualmente es director ejecutivo institucional del Ministerio de Seguridad.

Según fuentes legislativas, en este proceso de selección del nuevo Defensor del Pueblo no se inmiscuirá el Órgano Ejecutivo y dentro del llamado pacto entre perredistas y panameñistas, la posición le correspondería definirla al Partido Revolucionario Democrático.

Para este cargo también aspira Rina Gedalov Gadeloff, quien es la directora de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno.

En tanto que Luis Manuel Pinilla Quinzada, primo del magistrado del Tribunal Electoral (TE) Erasmo Pinilla, también se encuentra entre los postulados. Pinilla Quinzada fue mencionado entre el grupo de familiares del magistrado Erasmo Pinilla que laboraban en el TE cuando estalló el escándalo de nepotismo en esta entidad. Ya no labora en el TE y actualmente es abogado litigante.

No a los ungidos

Para la abogada Iris Muir, quien es una de las aspirantes a esta posición y que con esta sería la tercera vez que se postula al cargo, lo ideal de este nuevo proceso es que no haya ungidos. Vio con asombro que se haya reducido a la mitad la cantidad de candidatos, aduciendo como posible causa que muchos han perdido el interés en este tipo de procesos.

De igual manera, otro de los aspirantes, el periodista Marcos Aurelio Álvarez, manifestó que su expectativa es de confianza en la transparencia de la convocatoria, por lo que espera que sea una elección por méritos, por trayectoria, por servicio directo al pueblo, que es lo que demuestra el alto perfil de un verdadero defensor del pueblo.

Paso a paso

Conocidos ya los aspirantes, el próximo jueves 11 y viernes 12 de febrero se hará una revisión de los documentos para determinar cuáles cumplen los requisitos de la convocatoria.

Entre los requisitos para ser Defensor del Pueblo se cuentan: ser panameño, mayor de 35 años, no tener parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con el presidente de la República, miembros del gabinete, magistrados de la Corte Suprema de Justicia ni con diputados de la Asamblea, entre otros. 

Posteriormente, el lunes 15 y martes 16 de febrero se publicarán en dos diarios de circulación nacional los nombres de la lista depurada de los candidatos para que en los dos días subsiguientes los ciudadanos puedan hacer los cuestionamientos y observaciones a los mismos.

Luego, los diputados miembros de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea iniciarán un proceso de entrevistas públicas a los postulados, tras el cual se definirá y remitirá al pleno el o los candidatos que considere que cumplen el perfil para el puesto.

En el pleno, cualquier diputado podrá proponer en una sola papeleta un candidato o una candidata y en un proceso de votación será esa instancia la que por mayoría absoluta de sus miembros (36 votos) escogerá al nuevo Defensor del Pueblo, el cual empezará su período de cinco años en abril.

Hay 26 aspirantes al cargo Expandir Imagen
Hay 26 aspirantes al cargo

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...