INESTABILIDAD.

Piden investigar prácticas clientelistas

Arnulfo de León Arnulfo de León
Arnulfo de León

Una solicitud de investigación por la supuesta clasificación de funcionarios de acuerdo con su inclinación política partidista, fue solicitada por el director de Carrera Administrativa, Arnulfo de León.

El funcionario se reunió ayer con el ministro de la Presidencia, Ubaldino Real, luego de reportes periodísticos que advertían de la existencia de listas con las respectivas clasificaciones partidistas en instituciones del Estado.

De León indicó que pedirá a la Secretaría Anticorrupción que investigue el caso que, "de ser cierto, sería violatorio de la Ley de Carrera Administrativa y del Código Electoral".

De León calificó la situación como "un hecho bochornoso" y explicó que este tipo de "malas prácticas se acabarían con la total implementación de la Carrera Administrativa, ya que se evitaría que los políticos sigan pensando que los cargos públicos son un botín político".

El funcionario comentó su experiencia durante la V reunión de la Red de Transparencia realizada en marzo pasado en Washington, donde Panamá quedó "muy mal ubicada precisamente porque el sistema de ingreso al sector público está totalmente politizado".

De León insistió en su rechazo a las prácticas clientelistas y advirtió que de ser ciertas, "los responsables tienen que ser sancionados".

Los dirigentes de los partidos políticos de oposición también reaccionaron ante la denuncia.

Marco Ameglio, presidente del Partido Panameñista, calificó de vergonzoso lo denunciado. "Con esta clasificación de personal se envía una señal clara del oleaje de despidos que se dará en este mes como regalo a los empleados públicos (...) lástima que no se califique la capacidad y eficiencia de los funcionarios sino el partido al que pertenecen", afirmó Ameglio.

Por su parte, Roberto Henríquez de Cambio Democrático, comentó que el partido gobernante "no ha cambiado ni cambiará porque continúa con la vieja costumbre de clasificar a los funcionarios por sus afiliaciones políticas para luego despedirlos".

El también empresario opinó que hay que devolverle la dignidad al funcionario público, "porque sus puestos de trabajo no deberían depender de los vaivenes políticos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Juez ordena detención provisional para tres personas por el asesinato de dos policías en Chilibre

Por este caso se investigan a tres personas. Por este caso se investigan a tres personas.
Por este caso se investigan a tres personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El juez de garantías Frank Torres decretó la tarde de este lunes 16 de octubre la detención provisional contra tres personas ...

Grandes Ligas Yasiel Puig produce en los 'playoffs' para los Dodgers

Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno.
Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. AFP

Cuando Yasiel Puig lame el bate, el Dodger Stadium ríe. Cuando se detiene frente al plato admirando un hit, los vítores ...

ANUNCIO Joe Jonas se compromete con Sophie Turner

La actriz Sophie Turner y el cantante Joe Jonas. La actriz Sophie Turner y el cantante Joe Jonas.
La actriz Sophie Turner y el cantante Joe Jonas. AP/Archivo

El cantante Joe Jonas está comprometido con la estrella de Game of Thrones, Sophie Turner.Turner y Jonas compartieron la misma ...