PROCESO ELECTORAL

Piden al TE retirar papeleta de partido Molirena de elecciones en el 4-6

Alegan que tras la ruptura de la alianza CD-Molirena, la candidata Ana Giselle Rosas no puede estar bajo la papeleta del denominado 'Partido del Gallo'.

Temas:

Valla donde se aprecia a Ana Giselle Rosas de Vallarino con la bandera del Molirena. Valla donde se aprecia a Ana Giselle Rosas de Vallarino con la bandera del Molirena.
Valla donde se aprecia a Ana Giselle Rosas de Vallarino con la bandera del Molirena. CORTESÍA

Tras la renuncia del candidato suplente a diputado Iván Yau, del circuito 4-6 (Tolé, Remedios, San Lorenzo y San Félix) por el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), el abogado Rubén Elías Rodríguez pidió el retiro de la papeleta de ese colectivo.

Rodríguez hizo la solicitud ante el Tribunal Electoral (TE) este 9 de diciembre.

Yau, quien declinó a su candidatura el 4 de diciembre, era suplente de Ana Giselle Rosas de Vallarino, aspirante a diputada por el partido Cambio Democrático (CD) en ese circuito en Chiriquí.

Molirena y CD tenían una alianza electoral. No obstante, la entonces cúpula del denominado "Partido del Gallo" anunció el 3 de julio pasado la ruptura de ese acuerdo político.

“Al romperse la alianza del CD-Molirena y al renunciar el suplente de la candidata Ana Giselle Rosas de Vallarino, no queda ningún vínculo jurídico electoral... por lo cual se hace imperativo se ordene el retiro de la papeleta”, sostuvo Rodríguez.

Incluso, citó el artículo 234-A del Código Electoral que dice: “ Cuando se trate de candidatos a los cargos de diputado, alcalde, representante y concejales postulados por partidos políticos que formen parte de una alianza nacional, constituida con arreglo a lo dispuesto en los artículos  110 y 111 de este código, solo podrán ser postulados por los partidos políticos que formen parte de la misma alianza nacional”.

"Orgullosamente soy y seguiré siendo la candidata del partido Molirena"

Ana Giselle Rosas de Vallarino Candidata de CD

Recordó que el 26 de diciembre de 2013 quedó establecida la alianza CD-Molirena. Y producto de ese acuerdo, agregó, se postuló a Rosas de Vallarino y Yau.

La dupla ganó el pasado 4 de mayo las elecciones, pero días después la candidata fue impugnada por su adversario político Jorge Alberto Rosas, exdiputado y exmiembro del Molirena, por la utilización de recursos públicos en campaña.

Tras admitir los recursos y realizar audiencia, el TE falló contra Rosas de Vallarino y ordenó nuevas elecciones para este domingo 21 de diciembre.

LA CANDIDATA REACCIONA

Ana Giselle Rosas de Vallarino reaccionó a este nuevo recurso legal en plena campaña.

“Un candidato que es postulado por un partido no puede dejar de ser candidato salvo que el candidato expresamente renuncie a esa postulación. Una vez hecha la postulación, de manera formal por un partido, no se puede anular la misma”, dijo a La Prensa.

Aseguró que las elecciones del 21 de diciembre es la repetición de las elecciones del 4 de mayo de 2014, por lo que deben participar los mismos candidatos que corrieron en aquella ocasión.

“La renuncia del suplente no invalida la postulación. Yo puedo correr sin suplente, ya hay precedentes legales que así lo confirman”, sostuvo.

Las elecciones en el circuito 4-6 (Oriente Chiricano) serán el domingo 21 de diciembre próximo.

“Todas estas artimañas ilegales demuestran la desesperación que tienen los perdedores, quienes se están valiendo de amenazas y presiones a los servidores públicos, han despojado al suplente de la oportunidad de ratificar su elección y ahora quieren confundir al pueblo anulando la postulación del Molirena”, añadió.

Rosas de Vallarino, que en estos momentos está en campaña recorriendo diversos puntos del circuito en Chiriquí, dijo estar confiada en que volverá a ganar los comicios.

“Orgullosamente soy y seguiré siendo la candidata del partido Molirena en el circuito 4-6. ¡Pica gallo!”, acotó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Provincias Festival Nacional de la Pollera tiene a su nueva reina

Sofía Isabel Urrutia.
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Instalan comisión para eliminar la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos

Instalan comisión para eliminar la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos Instalan comisión para eliminar la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos Vídeo
Instalan comisión para eliminar la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos Elysée Fernández

CRISIS Emiten orden de registro al gobernador de Puerto Rico por 'chatgate'

El lunes, cientos de miles de personas se manifestaron en San Juan pidiendo la renuncia de Rosselló. El lunes, cientos de miles de personas se manifestaron en San Juan pidiendo la renuncia de Rosselló.
El lunes, cientos de miles de personas se manifestaron en San Juan pidiendo la renuncia de Rosselló. AFP

La justicia de Puerto Rico emitió una orden de allanamiento contra el gobernador Ricardo Rosselló y otros 11 hombres que ...