Legislativo

Pineda fue a Italia, Bolota a Cuba, y Arias visitó dos países; así viajan los diputados

Diez días de un viaje de Raúl Pineda a una ciudad italiana le costaron al erario $10 mil 291, en época de austeridad en el gasto público. 

Temas:

Pleno de la Asamblea Nacional.  Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. Archivo

Las reformas constitucionales, la destitución del Defensor del Pueblo, los desatinados proyectos de ley, las disputas partidistas, y los choques con el Ejecutivo, no fueron los únicos temas que predominaron en el día a día de los diputados de la Asamblea Nacional.

Entre julio y septiembre pasado viajaron a diversos países del continente, y uno que otro también cruzó el Atlántico para visitar Europa. En total, la Asamblea Nacional gastó $106 mil 45 en el pago de pasajes aéreos y viáticos para diputados de distintas bancadas.

Pineda en el Sur de Italia

Raúl Pineda, del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), viajó a Potenza, Italia para participar de "la gran feria de la producción hidropónica y distintos métodos de cosechas". El periplo duró 10 días: del 8 al 18 de agosto. Su pasaje aéreo costó $3 mil 291, y en viático gastó $7 mil.

Su copartidario Arquesio Arias, quien enfrenta un proceso por supuesto abuso sexual, ha estado en Nicaragua, y República Dominicana. El primer viaje implicó un gasto de $2 mil 213, y el segundo $2 mil 572.

Gonzalo González, también del PRD, ha viajado a Nueva York, Estados Unidos; a Lima, Perú; y también a Nicaragua, Managua. Su tiquete aéreo a Nueva York costó $2 mil 415, y en viáticos recibió $2 mil 400. Mientras que su periplo a Perú significó un gasto para el Legislativo de $3 mil 213, incluyendo pasaje y la estadía en el país de América del Sur. La gira a Nicaragua implicó un desembolso de $3 mil 557.

El segundo vicepresidente de la Asamblea, Tito Rodríguez, militante del oficialista Movimiento Liberal Republicano Nacionalista viajó dos veces a México en agosto. Primero fue a Ciudad de México, a un foro de presidentes y presidentas de poderes de Centroamérica. Lo invitó la entidad organizadora por lo que la Asamblea no tuvo que comprarle boleto de avión. Recibió $250 en viáticos.  Después volvió al país que gobierna Andrés Manuel López Obrador, pero esta vez estuvo en Chiapas. Según la Asamblea participó de foro organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que se desarrollo del 24 al 26 de agosto. El pasaje costó $1,059, y en viáticos recibió $1,000.

Jairo Bolota Salazar, del PRD, estuvo en La Habana, Cuba, entre el 5 y el 11 de agosto. ¿El motivo? un encuentro municipios y organizaciones sociales. Su pasaje aéreo costó $1,267, y en viáticos recibió $750. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

LOSA DE RODADURA Para el 20 de noviembre el MOP anuncia cierre de carril en el puente de las Américas

Los trabajos se llevarán a cabo en horario de 9:00 p.m. a 3:00 a.m. del jueves 21 de noviembre. Los trabajos se llevarán a cabo en horario de 9:00 p.m. a 3:00 a.m. del jueves 21 de noviembre.
Los trabajos se llevarán a cabo en horario de 9:00 p.m. a 3:00 a.m. del jueves 21 de noviembre. Archivo

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que a partir de este miércoles 20 de noviembre se realizará un cierre parcial en ...

BALANCE Agentes de retención de la DGI captan $217.2 millones en Itbms

Con esos nuevos funcionarios la DGI cuenta con mil 525 agentes de retención. Con esos nuevos funcionarios la DGI cuenta con mil 525 agentes de retención.
Con esos nuevos funcionarios la DGI cuenta con mil 525 agentes de retención. Archivo

La Dirección General de Ingresos (DGI) informó este lunes 18 de noviembre que hasta el mes de septiembre de 2019 recaudó 217.2 ...

Economía Las conferencias de la Semana Global del Emprendimiento

Emprendedores en la Semana Global del Emprendimiento. Emprendedores en la Semana Global del Emprendimiento.
Emprendedores en la Semana Global del Emprendimiento. Archivo

Hoy se inició la Semana Global del Emprendimiento en Panamá. Se trata de un encuentro de referencia para emprendedores, ...