LEGISLATIVO

Pineda fue a Italia, Bolota a Cuba, y Arias visitó dos países; así viajan los diputados

Pineda fue a Italia, Bolota a Cuba, y Arias visitó dos países;  así viajan los diputados
Los ‘ataques’ revelan la pobreza del debate de los diputados.

Las reformas constitucionales, la destitución del Defensor del Pueblo, los desatinados proyectos de ley, las disputas partidistas, y los choques con el Ejecutivo, no fueron los únicos temas que predominaron en el día a día de los diputados de la Asamblea Nacional.

Entre julio y septiembre pasado viajaron a diversos países del continente, y uno que otro también cruzó el Atlántico para visitar Europa. En total, la Asamblea Nacional gastó $106 mil 45 en el pago de pasajes aéreos y viáticos para diputados de distintas bancadas.

Pineda en el Sur de Italia

Raúl Pineda, del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), viajó a Potenza, Italia para participar de "la gran feria de la producción hidropónica y distintos métodos de cosechas". El periplo duró 10 días: del 8 al 18 de agosto. Su pasaje aéreo costó $3 mil 291, y en viático gastó $7 mil.

Su copartidario Arquesio Arias, quien enfrenta un proceso por supuesto abuso sexual, ha estado en Nicaragua, y República Dominicana. El primer viaje implicó un gasto de $2 mil 213, y el segundo $2 mil 572.

Gonzalo González, también del PRD, ha viajado a Nueva York, Estados Unidos; a Lima, Perú; y también a Nicaragua, Managua. Su tiquete aéreo a Nueva York costó $2 mil 415, y en viáticos recibió $2 mil 400. Mientras que su periplo a Perú significó un gasto para el Legislativo de $3 mil 213, incluyendo pasaje y la estadía en el país de América del Sur. La gira a Nicaragua implicó un desembolso de $3 mil 557.

El segundo vicepresidente de la Asamblea, Tito Rodríguez, militante del oficialista Movimiento Liberal Republicano Nacionalista viajó dos veces a México en agosto. Primero fue a Ciudad de México, a un foro de presidentes y presidentas de poderes de Centroamérica. Lo invitó la entidad organizadora por lo que la Asamblea no tuvo que comprarle boleto de avión. Recibió $250 en viáticos.  Después volvió al país que gobierna Andrés Manuel López Obrador, pero esta vez estuvo en Chiapas. Según la Asamblea participó de foro organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que se desarrollo del 24 al 26 de agosto. El pasaje costó $1,059, y en viáticos recibió $1,000.

Jairo Bolota Salazar, del PRD, estuvo en La Habana, Cuba, entre el 5 y el 11 de agosto. ¿El motivo? un encuentro municipios y organizaciones sociales. Su pasaje aéreo costó $1,267, y en viáticos recibió $750. 

 

Edición Impresa