CONGRESO ANTIDROGA.

Plantean estrategias para combatir el narcotráfico

FARALLÓN, Coclé. Coordinación, integración e intercambio de información son las principales estrategias a seguir por los estamentos nacionales encargados de enfrentar los carteles del narcotráfico, en conjunto con organizaciones internacionales de países como México Colombia y Estados Unidos.

A estas conclusiones llegaron luego de tres días de reunión, en la que organismos como la Policía Nacional, las fiscalías de Drogas, Policía Técnica Judicial, Aduanas, Servicio Aéreo y Servicio Marítimo Nacional, analizaron las debilidades y fortalezas que tienen frente al crimen organizado, específicamente frente al narcotráfico internacional.

Patricio Candanedo, fiscal primero de Drogas, dijo que durante la reunión –en conjunto con organismos antinarcóticos de México, Estados Unidos y Colombia– se trabajó para definir acciones futuras para mejorar la represión al narcotráfico.

Por su parte, la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, señaló la importancia de la integración de los jueces en este tipo de encuentro en el que por primera vez se les incluye y en donde se plantearon las deficiencias en las investigaciones relacionadas con casos de drogas, lo que es uno de los principales escollos para condenar a los narcotraficantes.

Situaciones como la violación al debido proceso o la contaminación de las pruebas en este tipo de averiguaciones pueden hacer que un caso termine en impunidad, destacó la jefa del Ministerio Público.

Gómez hizo énfasis en las condenas penales que se puedan obtener en los casos relacionados con drogas, lo que a su juicio es uno de los principales puntos para combatir este flagelo mundial, por lo que resaltó el papel que desempeñan los jueces en estos procesos.

Tanto el fiscal Candanedo como la procuradora Gómez coincidieron en que al narcotráfico no se le puede combatir de manera independiente, por lo que destacaron la importancia de implementar estrategias regionales basadas en la coordinación y el intercambio de informaciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Alerta verde para Chiriquí, Bocas, Veraguas, comarca Ngäbe Buglé y Colón

Personal en la provincia de Bocas del Toro monitoreaba el fin de semana el río Sixaola. Personal en la provincia de Bocas del Toro monitoreaba el fin de semana el río Sixaola.
Personal en la provincia de Bocas del Toro monitoreaba el fin de semana el río Sixaola. Tomada de @Sinaproc_Panama

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que elevó de aviso de prevención a una alerta verde en Chiriquí, Bocas ...

multitudinario carnaval Campeones del mundo desfilan por París

Los jugadores franceses festejan con la afición. Los jugadores franceses festejan con la afición.
Los jugadores franceses festejan con la afición. AFP

La selección francesa de fútbol desfiló por los Campos Elíseos de París este lunes, en un verdadero carnaval del que ...

reunión en Bruselas Crisis en Nicaragua y Venezuela sobrevuelan reunión entre latinoamericanos y europeos

La jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini. La jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini.
La jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini. AFP/John Thys

Las crisis políticas en Nicaragua y Venezuela sobrevuelan desde este lunes 16 de julio el encuentro de cancilleres europeos, ...