La posible eliminación de la “reelección inmediata” en los puestos de elección a representante de corregimiento, concejal, alcalde y diputado es una de las propuestas que se encuentra sobre la mesa de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE).
La iniciativa surgió del propio presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, quien pidió a la CNRE “discutir de manera formal y seria la posibilidad de pedir la prohibición de la reelección”.
En la actualidad existe reelección inmediata en todos los cargos de elección popular, menos para Presidente de la República. Para Javier Ordinola, del Foro Ciudadano, la propuesta es buena, no obstante, aseguró que el tema debe ser reformado desde la Constitución.
Además, denunció que la reelección inmediata en los casos de diputados ha promovido el “clientelismo”.
Por su parte, Elia de Tulipano, del Foro de Mujeres Políticas, destacó que la “reelección en las experiencias panameñas ha dejado un perverso clientelismo y una frustrante decepción de ejecutoria”.
Para el diputado del Partido Revolucionario Democrático Leandro Ávila la propuesta “es buena, siempre y cuando sea para todos los cargos de elección”.