PROCEDIMIENTO

Pleno cita al defensor del Pueblo para que responda cuestionario

Pleno cita al defensor del Pueblo para que responda cuestionario
Pleno de la Asamblea Nacional.

El pleno de la Asamblea Nacional citó al defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, para que responda un cuestionario de seis preguntas relacionadas a denuncias de supuesto acoso sexual y laboral. 

+info

Red de Derechos Humanos de Panamá rechaza 'ataque politiquero' a la Defensoría del Pueblo

Castillero Hoyos, de acuerdo a la resolución aprobada este lunes 7 de octubre, deberá comparecer al pleno en un periodo de dos días hábiles. 

Entre las preguntas que deberá responder el funcionario están: ¿Diga señor defensor si usted maneja algún tipo de manual para evitar el acoso y hostigamiento laboral, dentro de la Defensoría del Pueblo? ¿Se han denunciado casos que lo vinculan a usted u otros funcionarios? ¿Diga señor Defensor si usted mantuvo o mantiene alguna relación sentimental de tipo sexual específicamente con alguna funcionaria o exfuncionaria a su cargo?.

Previo a la aprobación de la propuesta de citación, el pleno avaló la resolución de procedimiento especial en la que se solicita la remoción o suspensión del cargo a Castillero Hoyos. 

La resolución fue sustentada por la diputada Corina Cano, integrante de la Comisión del a Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea. 

La resolución indica que Castillero Hoyos tiene que responder el cuestionario por un espacio de 30 minutos.

El documento deja claro que una vez que el defensor culmine sus descargos, los diputados podrán hacerle preguntas, y al finalizar el presidente de la Asamblea, Marcos Castillero pedirá al pleno que decida si está de acuerdo con la remoción o suspensión del cargo del defensor.

La decisión que tome el pleno será irrevocable, pues con ella se agota todas las vías administrativas, destaca la resolución. 

Para que se aprueba la remoción o suspensión de Castillero Hoyos, se requiere de 48 votos de los 71 diputados que lo conforman.

 

Edición Impresa