MOCIÓN

Pleno, en sesión permanente para discutir reconfiguración de la Comisión de Credenciales

La comisión está integrada por nueve diputados; de esos cuatro son panameñistas. 

Temas:

Pedro Miguel González. Pedro Miguel González.
Pedro Miguel González. Ricardo Iturriaga

La votación de la propuesta que busca desmantelar la Comisión de Credenciales, que en la actualidad está en poder del oficialista Partido Panameñista, fue aplazada para mañana jueves 22 de febrero.

A eso de la 8:00 p.m. de este miércoles, la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, declaró un receso en el pleno legislativo hasta las 9:30 a.m, cuando hará el primer llamado. 

Ábrego tomó esta decisión media hora después de que el pleno se declarara en sesión permanente hasta agotar la discusión de la resolución de reconfiguración de Credenciales y del proyecto N°173, que establece la política de basura cero.

ALTERACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA

El pleno entró a discutir la reconfiguración de Credenciales esta tarde luego de que aprobara  la moción de la bancada del Partido Revolucionario (PRD) de alterar el orden del día.

La propuesta, presentada por el diputado Pedro Miguel González, recibió 44 votos a favor, 9 en contra y cero abstenciones. De esta forma, el pleno incluyó la resolución de desmantelar la comisión, iniciativa impulsada por el PRD. 

Antes de la votación, el diputado González sustentó la moción. Dijo que la conformación de la Comisión de Credenciales, electa por el pleno el 17 de julio de 2017, no "se ajusta a lo que dice la Constitución y al Reglamento Interno de la Asamblea".

Aseguró que la Constitución establece que las comisiones deben ser constituida respetando la proporcionalidad de las minorías. Explicó que la bancada panameñista cuenta con 16 diputados en el pleno (integrada por 71), lo que "representa un 22%... Sin embargo, en la Comisión de Credenciales, integrada por 9 diputados, tiene cuatro panameñistas, es decir un 44%, el doble que le corresponde según la Constitución y la ley".

El diputado panameñista Jorge Alberto Rosas rechazó la moción. Dijo que se trata de "una situación inédita" y que es "improcedente y violatoria de la ley".

Dijo que la elección de la comisión fue un actor administrativo, y que de acuerdo a las normas de procedimiento, hay un término para la reconsideración de la conformación. Ese plazo, recordó, sería de cinco días. 

"Dado que ya se venció el término esa elección no puede ser revocada por el pleno", dijo. 

(Con información de Aminta Bustamente)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CINE ‘The House With a Clock in Its Walls” arrasa con la taquilla

'The House With a Clock in Its Walls' fue fácilmente la mayor atracción de un fin de semana tranquilo en los cines de Estados Unidos y Canadá. 'The House With a Clock in Its Walls' fue fácilmente la mayor atracción de un fin de semana tranquilo en los cines de Estados Unidos y Canadá.
'The House With a Clock in Its Walls' fue fácilmente la mayor atracción de un fin de semana tranquilo en los cines de Estados Unidos y Canadá. AP/Quantrell D. Colbert

La fantasía familiar gótica The House With a Clock in Its Walls superó las expectativas y debutó en el primer lugar de la ...

INICIATIVA La inteligencia artificial al servicio de la prevención de hambrunas

En 2017, más de 20 millones de personas del noreste de Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen padecieron hambruna. En 2017, más de 20 millones de personas del noreste de Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen padecieron hambruna.
En 2017, más de 20 millones de personas del noreste de Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen padecieron hambruna. Tomado de Internet

Microsoft, Amazon y Google se asociaron con organizaciones internacionales para prevenir el riesgo de hambrunas en el mundo ...

Entretenimiento Porsche revela que no producirá nuevos modelos diésel

La empresa alemana apuesta por los vehículos híbridos y eléctricos. La empresa alemana apuesta por los vehículos híbridos y eléctricos.
La empresa alemana apuesta por los vehículos híbridos y eléctricos. AFP

El director ejecutivo de Porsche reveló que el fabricante de automóviles deportivos no producirá nuevos modelos diésel tras el ...