PULSEO

Pleno discutirá conformación de nueva Comisión de Credenciales

Temas:

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Isaac Ortega

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la tarde de este lunes 12 de marzo modificar el orden del día para incluir la escogencia de los nuevos miembros de la Comisión de Credenciales

La propuesta de incluir la conformación de la nueva comisión, en el punto cinco de la agenda, fue presentada por el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González, con el apoyo de un grupo de sus colegas, entre ellos Quibián Panay y Rosa Canto.

Antes de la aprobación, Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea, advirtió a González que su propuesta era improcedente toda vez que la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia se pronunció sobre la alteración de la agenda para discutir la desmantelación de Credenciales. 

"Cualquier tipo de decisión al respecto está suspendida. Es improcedente su solicitud", dijo Ábrego.

González le respondió. Dijo que lo que llegó a la Asamblea por parte de la Corte fue una "providencia" emitida por un magistrado de una sala única, sin antes haber admitido una advertencia de ilegalidad presentada por los diputados de la oficialista bancada Panameñista. 

Además, agregó el diputado, la decisión del magistrado -Abel Zamorano- "raya, quizás, en una extralimitación de funciones, ya que en Sala única no tenía la facultad para impedir el funcionamiento de un Órgano del Estado como este".

También dijo que la posición de Zamorano es extemporánea, pues ataca la decisión de alteración de orden del día en la que se incluyó la propuesta de desmantelar Credenciales. 

LA INICIATIVA 

Ábrego insistió que la propuesta de Pedro Miguel González no era posible. Por ello, presentó al pleno la propuesta de declarar improcedente la moción de incluir en el orden del día la elección.

Una vez Ábrego sometió la propuesta, 41 votaron en contra, 3 votaron a favor y 10 se abstuvieron. De esta forma fue aprobada la propuesta de González. 

El diputado Panameñista  Jorge Alberto Rosas  pidió la palabra para rechazar la propuesta. Dijo que la propuesta la diputada Yanibel Ábrego "está fuera de orden" y que con "esta argucia" ahora sí habrá un choque entre dos Órganos: el Judicial y el Legislativo. 

VOTACIÓN

Una vez llegaron al punto cinco de la agenda, la presidente de la Asamblea solicitó un receso. Esto, mientras los funcionarios preparaban las urnas con el propósito de que sean electos los nueve miembros de la Comisión de Credenciales

Las urnas. Expandir Imagen
Las urnas. LA PRENSA/Isaac Ortega

(Con información de Andrea Gallo)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Moscú, una ciudad mundialista

Moscú, una ciudad mundialista Moscú, una ciudad mundialista Galería
Moscú, una ciudad mundialista MOSCÚ, Rusia /LA PRENSA/Alexander Arosemena

hecho histórico Por primera vez en Arabia Saudí: mujeres al volante

Una mujer residente en la ciudad de Al Khobar maneja el auto de la familia. Una mujer residente en la ciudad de Al Khobar maneja el auto de la familia.
Una mujer residente en la ciudad de Al Khobar maneja el auto de la familia. AFP/Hussain Radwan

Las mujeres se pusieron al volante el domingo por primera vez en la historia de Arabia Saudí y manejaron sus vehículos por las ...

Videos Islote mantiene vivos conflictos entre Honduras y El Salvador

Islote mantiene vivos conflictos entre Honduras y El Salvador Islote mantiene vivos conflictos entre Honduras y El Salvador Vídeo
Islote mantiene vivos conflictos entre Honduras y El Salvador AFP

“Conejo”, un islote rocoso que flota en el Pacífico, de escasa vegetación, vigilado por soldados hondureños armados con ...