PULSEO

Pleno discutirá conformación de nueva Comisión de Credenciales

Pleno discutirá conformación de nueva Comisión de Credenciales
Pleno de la Asamblea Nacional.

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la tarde de este lunes 12 de marzo modificar el orden del día para incluir la escogencia de los nuevos miembros de la Comisión de Credenciales

La propuesta de incluir la conformación de la nueva comisión, en el punto cinco de la agenda, fue presentada por el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González, con el apoyo de un grupo de sus colegas, entre ellos Quibián Panay y Rosa Canto.

Antes de la aprobación, Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea, advirtió a González que su propuesta era improcedente toda vez que la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia se pronunció sobre la alteración de la agenda para discutir la desmantelación de Credenciales. 

"Cualquier tipo de decisión al respecto está suspendida. Es improcedente su solicitud", dijo Ábrego.

González le respondió. Dijo que lo que llegó a la Asamblea por parte de la Corte fue una "providencia" emitida por un magistrado de una sala única, sin antes haber admitido una advertencia de ilegalidad presentada por los diputados de la oficialista bancada Panameñista. 

Además, agregó el diputado, la decisión del magistrado -Abel Zamorano- "raya, quizás, en una extralimitación de funciones, ya que en Sala única no tenía la facultad para impedir el funcionamiento de un Órgano del Estado como este".

También dijo que la posición de Zamorano es extemporánea, pues ataca la decisión de alteración de orden del día en la que se incluyó la propuesta de desmantelar Credenciales. 

LA INICIATIVA 

Ábrego insistió que la propuesta de Pedro Miguel González no era posible. Por ello, presentó al pleno la propuesta de declarar improcedente la moción de incluir en el orden del día la elección.

Una vez Ábrego sometió la propuesta, 41 votaron en contra, 3 votaron a favor y 10 se abstuvieron. De esta forma fue aprobada la propuesta de González. 

El diputado Panameñista  Jorge Alberto Rosas  pidió la palabra para rechazar la propuesta. Dijo que la propuesta la diputada Yanibel Ábrego "está fuera de orden" y que con "esta argucia" ahora sí habrá un choque entre dos Órganos: el Judicial y el Legislativo. 

VOTACIÓN

Una vez llegaron al punto cinco de la agenda, la presidente de la Asamblea solicitó un receso. Esto, mientras los funcionarios preparaban las urnas con el propósito de que sean electos los nueve miembros de la Comisión de Credenciales. 

Pleno discutirá conformación de nueva Comisión de Credenciales
Pleno de la Asamblea Nacional.

Última Hora

  • 03:30 Del parche fiscal a la institucionalidad: una ruta soberana para el limbo minero Leer más
  • 03:15 ¿Estamos entendiendo realmente cómo aprenden nuestros niños? Leer más
  • 03:00 ¿Quién escucha al presidente? Leer más
  • 02:52 Roberto Sánchez solicita anular los votos en el exterior, lo que le haría ganar a Keiko Fujimori  Leer más
  • 02:44 Haaland se apunta a la fiesta de las estrellas y deja a Senegal al borde del abismo Leer más
  • 02:05 Seguidores de Evo Morales toman una pausa en sus protestas  Leer más
  • 01:48  Una fiesta de Mbappé pasada por agua Leer más
  • 01:45 Mayer Mizrachi, con el debido respeto Leer más
  • 01:45 FAO: América Latina concentra el 15% de las exportaciones de productos acuáticos animales Leer más
  • 01:15 La salida de emergencia de Trump en Irán Leer más