INFORME.PRESUPUESTO ASIGNADO A PRISIONES SE ELEVÓ EN 28.7%.

Población carcelaria creció 37.5% en la última década

Un estudio de la Alianza Ciudadana revela que en Panamá hay 390 presos por cada 100 mil habitantes.

En Colombia, Costa Rica, Guatemala y El Salvador, la tasa de presos es mucho menor, revela el trabajo.

AUMENTO. La población penitenciaria pasó de 7 mil 322 presos en 1996, a 11 mil 724 reos actualmente. AUMENTO. La población penitenciaria pasó de 7 mil 322 presos en 1996, a 11 mil 724 reos actualmente.
AUMENTO. La población penitenciaria pasó de 7 mil 322 presos en 1996, a 11 mil 724 reos actualmente.

Un estudio sobre la criminalidad en Panamá determinó que en la última década la población retenida en las cárceles aumentó 37.5%, mientras el presupuesto asignado en ese mismo periodo al sistema carcelario tuvo un incremento de 28.7%.

El trabajo, realizado por la Alianza Ciudadana Pro Justicia, determinó asimismo que Panamá tiene el mayor número de presos por cada 100 mil habitantes en comparación con países vecinos, entre estos Costa Rica, Colombia, Guatemala y El Salvador.

El análisis, intitulado Abordaje de la criminalidad en Panamá: Perspectiva de la sociedad civil 2007, señala que en 1996 la población penitenciaria era de 7 mil 322 detenidos. Diez años más tarde, en las cárceles había 11 mil 724 presos.

Contrario a esa realidad, en 1996 al sistema penitenciario se le otorgó un presupuesto de 8.56 millones de dólares, pese a que el monto solicitado fue de 10.5 millones de dólares. Una década después, en 2006, la dirección encargada de los penales pidió 37.4 millones, pero se le concedieron 12.01 millones.

El estudio compara la situación de las cárceles de Panamá con la de otros países. Por ejemplo, Panamá cuenta con 390 detenidos por cada 100 mil habitantes, por encima de El Salvador, que registra 187 presos, o Costa Rica, que tiene 185. Colombia, cuya población total es de un poco más de 42 millones de personas, tiene 150 presos por cada 100 mil, por debajo de Panamá, cuya población es de unos 3.2 millones de personas.

En tanto, Guatemala registra 71 presos por cada 100 mil habitantes, según el estudio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Inglesa El City golea al Burnley, United pierde ante Huddersfield

El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City.
El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. AFP

El Manchester City se escapó al frente de la clasificación de la Premier League inglesa este sábado gracias a su victoria 3-0 ...

FONDOS PÚBLICOS Cuestionan a la Asamblea por el trámite de compra de vehículos de lujo

Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional.
Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo

La decisión de la Asamblea Nacional de invertir $306 mil 832 en la compra directa de cinco camionetas Toyota Lan Cruiser Prado ...

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...