Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

LOS VÍNCULOS DE ERNESTO PÉREZ B. CON LUCKY GAMES S.A.

Polémica por doble endoso a Shelf Holding

Juan Carlos Fábrega, ex gerente general del extinto Banistmo, aseguró que la oficial de cuenta que realizó la triangulación de fondos lo hizo sin el aval del banco.

Temas:

1301526B 1301526B
1301526B

El mecanismo financiero mediante el que Lucky Games S.A. enviaba fondos a la sociedad Shelf Holding Inc., que maneja el ex presidente Ernesto Pérez Balladares, generó duros cruces entre antiguos altos ejecutivos del desaparecido Primer Banco del Istmo (Banistmo) y la oficial encargada de autorizar y realizar la operación.

Lucky Games S.A. no emitía los cheques directamente a nombre de Shelf Holding Inc., sino que la empresa de juegos confeccionaba cheques –por cifras casi exactas durante varios meses– a nombre de Banistmo, y luego el banco los endosaba y los depositaba en la cuenta que tenía Shelf Holding Inc. en el mismo banco.

Esa práctica, para cinco banqueros consultados que pidieron no ser identificados, interrumpía la verdadera “ruta del dinero” y ocultaba los orígenes de los fondos. El procedimiento, según registros bancarios, lo autorizó y realizó la entonces oficial de Banistmo Marta Arango.

“Esos eran cheques emitidos a nombre de Banistmo que debieron ser depositados en las cuentas del banco. No hay ningún nivel ejecutivo que pueda aprobar que cheques emitidos al banco sean depositados a nombre de un tercero”, dijo ayer el ex gerente general de Banistmo Juan Carlos Fábrega. “Los procedimientos prohíben ese tipo de transacciones a todos los niveles”, agregó.

Para Fábrega, la oficial del banco que hizo el “doble endoso” violó los procedimientos y normas bancarias de Banistmo y descartó, además, que haya tenido autorización de sus superiores para hacerlo. “Actuó por la libre”, amplió.

Sin embargo, Arango envió ayer un comunicado en el que afirmó que sus “gestiones fueron siempre del consentimiento de sus superiores jerárquicos”. “Durante mi desempeño como funcionaria de este banco (Banistmo), nunca recibí ningún llamado de atención que indicara que actuaba al margen de los procedimientos establecidos” , añadió.

La triangulación de dinero de Lucky Games S.A. a Shelf Holding Inc. está en la mira del Ministerio Público desde septiembre pasado, cuando se abrió una investigación a la sociedad que controla el ex mandatario, por supuesto blanqueo de capitales.

VEA ‘El procedimiento estaba prohibido por las normas’

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Bundesliga Bayern gana y le pisa los talones a Dortmund

Bayern Múnich sigue recuperando terreno. Bayern Múnich sigue recuperando terreno.
Bayern Múnich sigue recuperando terreno. AP

Bayern Múnich aprovechó el más reciente tropiezo de Borussia Dortmund y lo igualó este sábado en puntos en la cima de la ...

SEPELIO Recuerdan en Florida a soldado caído Níger

El funeral fue este sábado. El funeral fue este sábado.
El funeral fue este sábado. AP

Una multitud recordó el sábado no solo al soldado estadounidense cuya muerte en combate en África causó una pugna política ...

POLÉMICA OMS reconsidera nombramiento de presidente de Zimbabue

Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno.
Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. AFP

El jefe de la Organización Mundial de la Salud dijo el sábado que “reconsidera” el nombramiento que hizo del presidente de ...