FUERZA PÚBLICA, EN LA MIRA

Policías corruptos, objeto de escrutinio

Tres miembros de la PN fueron destituidos por la Junta Disciplinaria de la entidad, a raíz de la ‘Operación Reclusión’: un capitán, un sargento y una cabo.

Temas:

De acuerdo con estadísticas oficiales, se han tramitado mil 996 expedientes contra miembros de la Policía Nacional entre julio de 2014 y junio de 2015. De acuerdo con estadísticas oficiales, se han tramitado mil 996 expedientes contra miembros de la Policía Nacional entre julio de 2014 y junio de 2015.
De acuerdo con estadísticas oficiales, se han tramitado mil 996 expedientes contra miembros de la Policía Nacional entre julio de 2014 y junio de 2015. LA PRENSA/Archivo

En lo que va de 2016, 32 miembros de la Policía Nacional (PN) han sido destituidos de la entidad por casos vinculados a corrupción y faltas disciplinarias, de acuerdo con estadísticas de la propia institución.

El pasado viernes en la noche, por ejemplo, fueron destituidos tres policías que presuntamente están vinculados a la red criminal detectada en el sistema penitenciario que se dedicaba a alterar sentencias penales, falsificar boletas de libertad y estafar a familiares de reclusos, según lo confirmó el propio director de la institución, Omar Pinzón.

El caso fue sometido a la Junta Disciplinaria de la entidad e implica a un capitán, un sargento y a una cabo.

Cifras de la Dirección de Responsabilidad Profesional (DRP) dan cuenta que entre julio de 2014 y junio de 2016, se han abierto mil 996 investigaciones contra miembros de la PN, por supuestas irregularidades, lo que ha provocado 175 destituciones de agentes de diferentes rangos.

“Nosotros mismos nos depuramos. Estos casos son judicializados. Los miembros de la Policía Nacional tienen que estar claros en sus principios de integridad y cómo no afectar a la imagen de la institución”, dijo Olmedo Moreno, de la DRP.

RED

Son tres los miembros de la Policía Nacional (PN) que presuntamente están vinculados a la red criminal dedicada a alterar sentencias penales, falsificar boletas de libertad y estafar a familiares de reclusos, organización que fue desmantelada el miércoles pasado a través de la Operación Reclusión.

El pasado viernes 12 de agosto, en la noche, los tres agentes fueron destituidos de la institución, aseguraron fuentes oficiales.

Pero, estos no son los únicos casos vinculados con corrupción y violación a las reglas en el seno de la entidad. Estadísticas de la Dirección de Responsabilidad Profesional (DRP) de la Policía Nacional, revelan que entre julio de 2014 y junio de 2016, se habían tramitado mil 996 investigaciones contra miembros de la Policía, que provocaron 175 destituciones. 12 de estos casos están relacionados con narcotráfico.

Solo en 2016 se han registrado 32 destituciones de policías por supuestamente cometer prácticas irregulares.

Olmedo Moreno, director de DRP, explicó que hay tres maneras de iniciar una investigación en el seno de la entidad. De oficio, que ocurre cuando se enteran de alguna situación a través de los medios de comunicación o de alguna información que les llega a la oficina.

También abren expedientes en caso de que alguna persona interponga la denuncia en la propia PN, y también investigan a su personal cuando son objeto de quejas.

En lo referente a los 12 casos vinculados al tráfico de drogas, Moreno dijo que aquí trabajaron en coordinación con las fiscalías de Drogas. Por ejemplo, mencionó el caso en el que estuvo implicado un subcomisionado de la PN en un tiroteo, en la avenida Martín Sosa, en la capital. El hecho ocurrió en octubre de 2015.

También recordó el operativo en el que se desarticuló una red de narcotraficantes en Panamá este, y donde se detectó que cuatro funcionarios de la Policía Nacional estaban implicados: dos capitanes, un sargento y una oficial. El suceso se registró en marzo de 2015. “Nosotros mismos nos depuramos. Estos casos son judicializados. Los miembros de la Policía Nacional tienen que estar claros en sus principios de integridad para no afectar a la imagen de la institución”, agregó Moreno.

El PAPEL DEL GIA

En abril pasado, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en un informe, resaltó que las instituciones de seguridad y de justicia de Panamá siguen siendo susceptibles a la corrupción y al narcotráfico.

Además, dejaron en evidencia las dificultades que tiene la fuerza pública para perseguir los delitos de lavado de dinero, al igual que los crímenes financieros complejos. Ese mismo mes, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció la conformación del Grupo Interinstitucional Anticorrupción (GIA), que de acuerdo con el Decreto Ejecutivo No. 209, que lo creó, tiene como misión promover acciones contra los actos de corrupción y de delincuencia organizada a lo interno de los organismos de la fuerza pública. El GIA está bajo el paraguas del Consejo de Seguridad Nacional, y es coordinado por Bolívar Medina Domínguez, quien fue nombrado en el cargo en julio pasado.

De acuerdo con lo que explicó el ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt Yau, el GIA jugó un papel importante en el desmantelamiento de la red de presunta corrupción que operaba en el sistema penitenciario.

El ministro agregó que el GIA recibió la información de lo que ocurría en las cárceles del país, y con su recurso humano apoyó al Ministerio Público y a la Dirección de Información Judicial.

El exdirector de la Policía Nacional Oswaldo Fernández (1991-1995) señaló que es bueno que la propia Policía saque a las unidades malas, que es bastante bajo, en relación con la cifra global. Siempre habrá alguno que rompa la regla. Es bueno que las entidades tengan los procedimientos necesarios para sacar a estas unidades y ponerlas a órdenes de las autoridades competentes”, precisó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Chipper Jones destaca la evolución del panameño Johan Camargo

Johan Camargo debutó en Las Mayores en 2017. Johan Camargo debutó en Las Mayores en 2017.
Johan Camargo debutó en Las Mayores en 2017. AFP

El jugador de cuadro panameño Johan Camargo, una de las figuras del futuro de los Bravos de Atlanta, ha dejado una buena ...

Octavos de final Sevilla desafía al Manchester United

El Sevilla quiera aprovechar su condición de local para sacar un resultado favorable en el partido de ida. El Sevilla quiera aprovechar su condición de local para sacar un resultado favorable en el partido de ida.
El Sevilla quiera aprovechar su condición de local para sacar un resultado favorable en el partido de ida. AFP

El Sevilla recibe este miércoles (2:45 p.m.) al Manchester United en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones ...

JÓVENES QUE INSPIRAN Los Clooney donarán $500 mil para reclamar mayor control de armas en Estados Unidos

George y Amal Clooney efectuaron la donación en nombre de sus hijos. George y Amal Clooney efectuaron la donación en nombre de sus hijos.
George y Amal Clooney efectuaron la donación en nombre de sus hijos. AFP

George y Amal Clooney donarán 500 mil dólares para ayudar a organizar la manifestación que reclamará por un mayor control de ...