CSS, METROCABLE Y GABINETE

Precandidatos panameñistas contrastan sus propuestas

Precandidatos panameñistas contrastan sus propuestas
En el debate participaron Ada Romero, José I. Blandón y Mario Etchelecu. Fue moderado por Edwin C

En el auditorio de la Universidad ISAE y en un debate moderado por el analista político Edwin Cabrera, director de servicios informativos de Radio Panamá, se presentaron los tres principales precandidatos por el Partido Panameñista: Ada Romero, José I. Blandón y Mario Etchelecu. Se abordaron diversos temas y el formato del debate estaba organizado para que cada uno tuviera el mismo tiempo al micrófono. El debate fue organizado por Radio Panamá y FETV Canal 5.

El primer tema fue el de la crisis que envuelve a la Caja de Seguro Social (CSS), los tres precandidatos parecieron estar de acuerdo. Blandón y Etchelecu llamaron ambos a la separación de funciones en la institución, una para prestación de servicios de salud y otra para el área de vejez, invalidez y muerte.

Blandón, en particular, habló de la necesidad de reformar la ley que regula las operaciones de la CSS, resaltando la centralización de poder que hoy yace en su junta directiva.

Etchelecu, por su lado, mencionó la necesidad de tener a la cabeza de la CSS personas con “compromiso y vocación”, y agregó que el funcionamiento adecuado de la CSS corresponde a la paz social del país.

Se abordó también el tema de movilidad urbana y seguridad vial. Blandón habló de la necesidad de descentralizar los procesos de movilidad e incrementar la seguridad vial, a la cual se refirió como la “reforma más importante a la salud pública”.

Mientras que Etchelecu reiteró su propuesta del metrocable en San Miguelito y el tren transnacional. Culminó diciendo que el tema de movilidad es un tema de “calidad de vida”.

Romero, en tanto, mencionó los carros, las bicicletas y las motos al momento de instar a la accesibilidad. Sin embargo, ninguno de los tres precandidatos mencionó a los peatones en términos de su seguridad.

Además, se les preguntó si nombrarían en su gabinete a personas fuera del Partido Panameñista. El que más abierto se vio a la opción fue Etchelecu, quien dijo que serían la excepción, personas fuera del partido que tuvieran “probada capacidad y vocación”.

Blandón, por otro lado, habló de la necesidad de hacer nombramientos técnicos, resaltando la juventud “sumamente preparada” de su partido. Reiteró también su compromiso de tener un gabinete donde al menos la mitad sean mujeres. Romero elogió a los miembros de su partido, quienes, aclaró, comparten “vocación y visión país”.

El más autocrítico fue Etchelecu, quien respondió a una pregunta sobre el desgaste del actual gobierno diciendo que se necesita “mejorar en comunicación”, pues se han hecho cosas de las cuales la gente no sabe. Analizó también sus grandes momentos de crisis, como la que percibe la sociedad actualmente en la clase política, el pueblo panameño “ha acudido a los panameñistas”. Por su parte, Romero aceptó que es imposible suponer que después de un quinquenio no habrá cosas “que se pueden mejorar en un gobierno”.

Se les cuestionó sobre la crisis de transparencia que vive el Órgano Legislativo. Blandón hizo un llamado a su bancada de que publiquen sus planillas. Además, repitió su intención de llevar la posibilidad de una asamblea constituyente para reformas constitucionales a un referéndum en la primera semana de su gobierno.

Por su parte, Etchelecu enfocó el mal de la corrupción “en las personas, no en el sistema”. Sin embargo, sí dijo que la “constituyente va”, pues es necesario “redefinir responsabilidades” y elegir a “hombres y mujeres transparentes”.

El tema agropecuario reveló diferencias entre los precandidatos. Romero dijo que eliminaría la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos. Blandón se enfocó en brindarle apoyo al Instituto de Investigación Agropecuaria para que esta responda a las necesidades y que trataría con los tratados de libre comercio. Etchelecu, similarmente, se mostró dispuesto a negociar nuevos tratados de libre comercio para “proteger los productos”. Manifestó que todas las instituciones agropecuarias deberán comenzar a “operar a favor de quien se debe”.

En una pregunta sobre la descentralización y si esta era positiva o si le daba más cabida a la corrupción, los tres precandidatos resaltaron como positivo el compromiso del gobierno actual con dicho proceso y manifestaron a que continuarían con dicho proceso.

La última pregunta fue sobre la posibilidad de una alianza con algún otro partido político, pregunta que ninguno de los tres contestó muy contundentemente, anunciando que se deberá encontrar a personas que “compartan la visión país”. Blandón hizo mención de los candidatos independientes.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL